Jueves, 20 Sep,2018

Región / MAR 24 2018 / Hace 5 Meses

Planes de contingencia en el Quindío para recibir 50.000 turistas

Las autoridades de tránsito en el departamento implementarán diferentes estrategias para iniciar la Semana Santa. 

Planes de contingencia en el Quindío para recibir 50.000 turistas

Las autoridades de tránsito en el Quindío implementarán diferentes planes de contingencia en las vías del departamento para recibir a cerca de 50.000 turistas que llegarían durante la Semana Santa, los cuales, se concentrarán en mayor proporción en Salento, Filandia, Calarcá, Quimbaya, Montenegro y Armenia

La directora del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, Idtq, Gloria Mercedes Buitrago, afirmó que a pesar de las sugerencias de la Procuraduría, no se implementarán medidas de pico y placa en Salento y Filandia. 

“La decisión de esas medidas es netamente de las alcaldías, sin embargo, en reuniones que hemos tenido con los mandatarios, se determinó que no se sacarían dichos decretos”, dijo la funcionaria.

Vea también: Turistas, exonerados de pagar sanción por Pico y Placa en Armenia

Explicó que teniendo en cuenta la ley de garantías, que rige actualmente, no se pueden contratar más agentes de tránsito ni reguladores, por lo que se distribuirán los que ya se tienen.

 

“No podemos incrementar el personal, entonces lo que vamos a hacer es un buen uso del que ya tenemos. Nosotros coordinamos acciones permanentes con los alcaldes y las autoridades de los diferentes municipios para el manejo de la movilidad en cada uno, especialmente en Montenegro, que tiene las obras del deprimido”. 


Buitrago informó también que en Salento se determinó un anillo vial para la circulación, igual que en otras localidades como Pijao y Filandia. 

“Les pedimos a las autoridades que designaran una persona de su administración para que sirviera como puente de información con nosotros, así tenemos una sola personas, que es la que debe estar informándonos sobre todo lo que se requiere en las vías, así hay un canal directo de información”. 

Con el tema de las procesiones religiosas, también manifestó que se pidió a las parroquias un esquema del recorrido, para poder saber cómo hacer el manejo de los vehículos en dichas calles

“Por ejemplo, en Salento las procesiones pasan por las vías principales, entonces sabemos que se va a generar una congestión en esos momentos. De todas formas lo que queremos es tener la mejor organización durante esos espacios, teniendo en cuenta que este tipo de actividades también hacen parte del atractivo turístico de esta temporada”. 

Informó que según los datos de la Procuraduría, en la misma época del año pasado ingresaron a Filandia 10.564 carros durante los días jueves, viernes, sábado y domingo, mientras que a Salento llegaron 15.957 vehículos en los mismos días, por lo que se espera una afluencia mayor o igual para la próxima semana.

Vea también: “El Edén se ha vuelto más atractivo para la concesión”: secretario de Turismo

Por su parte, el director nacional de Invías, Carlos García Montes, aseguró que para esta temporada se eliminará la restricción del intercambiador de Versalles, lo que facilitará el paso a La Línea.

 

“En el intercambiador de Versalles está casi terminada la instalación de las placas, que era lo que hacía que se restringiera el paso en esa zona y causara los represamientos de carros, entonces con esta situación mejoraremos el flujo en la llegada a Calarcá”. 


Aseguró que en diciembre de 2017 se presentaron varios inconvenientes relacionados, en su gran mayoría, con este tramo

“La vía a La Línea tuvo problemas el fin de año, que no son comunes durante las operaciones como éxodo y retorno, porque durante esos planes se hacen las restricciones de vehículos de carga, pero en diciembre no podemos hacerlo durante un mes completo. Esperamos que esta Semana Santa sea mucho más tranquila en ese aspecto”.
 

377 socorristas en el Quindío

Con respecto al tema de emergencias, el secretario del Interior del departamento, Héctor Alberto Marín Ríos, informó que se contará con 377 socorristas de la Defensa Civil, Scout de emergencia y bomberos oficiales y voluntarios de la región.

“Habrá 23 puntos de atención, 21 vehículos de respuesta, 30 máquinas extintoras, 7 carro-tanques y desde la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgos de Desastres, Udegerd, estarán 15 funcionarios disponibles”.
 

Se esperan 9 millones de vehículos en vías nacionales

El viceministro de Transporte, Andrés Chaves, informó que se espera la circulación de 9 millones de vehículos por las vías de todo el país, así como 2 millones 300 mil pasajeros en los aeropuertos y 4 millones 700 mil usuarios de las terminales terrestres
 

“El plan éxodo y retorno de Semana Santa contará con un operativo dirigido a proteger a nuestros ciudadanos en las vías y a garantizarles el disfrute de la infraestructura que tenemos disponible”, afirmó. 


Le puede interesar: Invías expropiará lote para realizar peaje en La Línea

Indicó que uno de los elementos importantes de esta labor tiene que ver con la responsabilidad vial, la cual tiene como centro el comportamiento de los ciudadanos, por lo que, por medio de la Agencia de Seguridad Vial se han dispuesto campañas pedagógicas, acompañamientos y distribución de información en diferentes puntos y peajes

“También tenemos el tema de la previsión logística y de abastecimiento, que tiene que ver con las restricciones de carga. Nosotros estamos en contacto con las empresas transportadoras y las asociaciones, para que la medida no afecte el abastecimiento y pueda resolverse rápidamente cualquier necesidad en ese sentido”. 

Chaves manifestó que habrá, desde este sábado, cerca de 40 mil hombres en las carreteras, con el fin de hacer control sobre el consumo de bebidas alcohólicas y el cumplimiento de las normas de tránsito. 

“Tendremos además el acompañamiento aéreo, el cual se encontrará  sobrevolando zonas del occidente, norte y centro del país. Este acompañamiento podrá detectar el exceso de velocidad desde el aire, para que los ciudadanos se den cuenta que estamos ejerciendo un control integral”.

Lea también: En julio se entregará una parte de las obras del túnel de La Línea

Finalmente, indicó que todos los días se informará sobre resultados estadísticos, con el fin de dar a conocer a los ciudadanos sobre el estado de las vías.

“Además habrá un reporte del clima. Todo esto estará concentrado en un punto de mando unificado donde habrá presencia de todas las entidades que hacen parte del ministerio de Transporte, que trabajarán durante toda la semana”.
 

Alerta verde en hospitales por Semana Santa

La dirección de prestación de servicios de la secretaría de Salud del Quindío emitió la declaratoria de alerta verde en toda la red hospitalaria del departamento, teniendo en cuenta el alto flujo de visitantes que habrá durante la Semana Santa

La medida empezó a aplicar desde este viernes y estará vigente hasta el próximo 6 de abril. “Lo que significa que las instituciones de salud públicas y privadas deberán estar en disponibilidad total en las fechas mencionadas para atender contingencias que puedan presentarse y estar en disposición de prestar atención de urgencia, en caso de requerirse”, dijo el secretario departamental de Salud, César Augusto Rincón Zuluaga.

También le puede interesar: “Este mes iniciará temporada de lluvias en Quindío”: Ideam

Manifestó que ya están coordinadas las acciones que se ejecutarán durante la temporada vacacional.

“Tenemos programadas visitas a todos los establecimientos dedicados a la venta de alimentos, especialmente a la comercialización del pescado. Además, hemos emitido una notificación a las alcaldías, porque en articulación con la Policía Nacional haremos un control especial para evitar la venta del pescado en condiciones que no son las adecuadas”, agregó.

Puntualizó que los esfuerzos estarán orientados a las dos líneas estratégicas mencionadas, teniendo en cuenta que los hechos más comunes en la temporada son enfermedades por mala manipulación de alimentos y accidentes con espinas de pescado, lo que motiva a la cartera de Salud a tomar medidas que garanticen que no sucedan hechos que lamentar para propios y visitantes.
 

Restricción de vehículos de carga en las vías nacionales 

Desde el ministerio de Transporte informaron que se hará restricción de vehículos con cargas superiores a las 3,4 toneladas por 43 vías nacionales en diferentes horarios

De esta forma, este sábado 24 de marzo se hará restricción, a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, para las salidas de Bogotá y vías de Cundinamarca. Para el tramo entre Bogotá – Girardot – Ibagué – Armenia, la medida inicia a las 5:00 de la mañana y termina a las 5:00 de la tarde. 

Este domingo será desde las 3:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche en todas las carreteras nacionales del país.

Asimismo, el miércoles 28 de marzo se aplicará por los mismos ejes viales pero empezará a las 2:00 de la tarde y terminará a la 1:00 de la mañana del jueves 29 de marzo, día en el que se reactivará a las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la mañana para las salidas de Bogotá y las salidas de Cundinamarca, y para las vías entre Bogotá – Girardot – Ibagué – Armenia irá desde las 5:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. 

El sábado 31 de marzo será en todo el país desde las 2:00 de la tarde hasta las 10 de la noche.

El domingo 1 de abril, la restricción estará desde las 10:00 de la mañana hasta la 1:00 de la mañana del lunes 2 de abril. En la ruta Ibagué – Girardot – Bogotá la medida regirá desde las 8:00 de la mañana. 


Tatiana Palacio Mejía 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net