Domingo, 18 Ago,2019
Quindío Denuncia / FEB 27 2019 / hace 5 meses

“Planta de tratamiento en vereda de Pijao no sirve desde hace años”: Comunidad

LA CRÓNICA estuvo en la vereda Cañaveral y constató con la comunidad y el gerente de la planta de tratamiento La Coca el estado y el servicio de esta.  

“Planta de tratamiento en vereda de Pijao no sirve desde hace años”: Comunidad

El día de la visita, la planta se puso en funcionamiento, sin embargo, la comunidad señaló que el agua no es potable y hay sectores a los que no llega.

Polémico se ha vuelto el tema del funcionamiento de la planta de tratamiento de agua potable La Coca – Barragán, en Pijao. La denuncia de la falta de operación de la máquina llegó hasta LA CRÓNICA, que fue hasta la vereda Cañaveral en donde se encuentra la instalación y habló con la comunidad sobre la situación. La afirmación de los ciudadanos: “No sirve desde hace años”. 

Recomendado: Quindío, ¿preparado para una contingencia por falta de agua?


“Más de $100 millones perdidos” 

De acuerdo con Darío Marín, líder comunal de la vereda Cañaveral, esta planta nunca ha servido y la situación se ha puesto en conocimiento de las autoridades gubernamentales , pero estas no han hecho nada al respecto. Sin embargo, luego de hacer pública la queja, de inmediato reaccionaron. “Es lamentable que un gobierno se manifieste a través de las redes. Solo cuando pusimos la denuncia por Facebook, ahí sí respondieron”. 

Agregó que esta es la única inversión de la gobernación en Cañaveral, más de $100 millones, “y están perdidos porque la planta no potabiliza el líquido y a la escuela no llega agua”. 

Esta versión fue confirmada por la profesora de la institución, quien indicó que sus 12 estudiantes, a quienes se les da refrigerio, se los preparan con el recurso hídrico suministrado por el Comité de Cafeteros del Quindío. “Acá nunca se ha podido hacer la conexión, según se ha informado, por la presión que trae el agua”. —La escuela queda a pocos metros de la planta—.


“Sí funciona”

Este medio de comunicación se contactó con Juan Antonio Osorio, secretario de Aguas e Infraestructura del departamento, para conocer de parte del ente cuál es la realidad del asunto. El ingeniero contestó: “Sí funciona”. Al día siguiente de la consulta se emitió el boletín institucional en donde señalaron que la planta está en óptimas condiciones. 

Le puede interesar: Minvivienda: “Quindío debe mejorar en tratamiento de aguas residuales”

En la visita, vecinos del sector informaron que ese mismo día un operario había estado en el lugar y ya estaba saliendo agua. LA CRÓNICA constató que fue así. Sin embargo, la comunidad informó que no les llega el líquido y menos potabilizado. 


En condiciones pero no funciona

Óscar de la Cruz Correa, presidente de la junta del acueducto La Coca- Barragán, indicó que la planta de tratamiento está en óptimas condiciones, pero no está funcionando en su plena capacidad, porque hace falta terminar de hacer algunas adecuaciones de control de presión en la red para evitar explosiones de tubería, control de fugas y manejo del caudal existente, “pues una cosa es la dotación y entrega de la planta y otra bien cuidadosa es la puesta en funcionamiento”, apuntó. 

Agregó que las personas del campo consumen más agua, lo que hace más difícil el control de pérdidas, a esto se suma que tampoco existe la micromedición, que se implementaría próximamente. 

Explicó que la planta fue entregada en 2007. En 2013, cuando él asumió la presidencia, se dio a la tarea de rehabilitarla. La gobernación la repotenció y entregó en febrero de 2018. Desde entonces, la operación de la misma es responsabilidad del acueducto.

En contexto: Luego de 40 años, Barragán tiene agua potable

“Para la escuela estamos haciendo unas correcciones en la red para mejorar la presión, así como la colocación de una válvula, hecho que ocurrirá en la presente semana y que permitirá dotar la institución educativa permanentemente de agua”, apuntó el presidente.

 Dijo que en el momento no se está clorando, debido a que sería muy difícil asumir el sobrecosto por el hecho de que aún no se pueden controlar las pérdidas. Inmediatamente se implemente la micromedición y se adopte el plan tarifario ordenado por la Superintendencia de Servicios Públicos, se empezará a clorar. Por ahora el agua recorre todos los lechos filtrantes. El acueducto tiene una continuidad del 98%. Cubre tres municipios, pues tiene las bocatomas en Génova y suscriptores en Pijao y Calarcá. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net