Viernes, 19 Ene,2018

Economía / DIC 18 2017 / Hace 1 Mes

Plenaria de la Cámara aprobó proyecto de seguridad social del sector agropecuario

La iniciativa busca dignificar el trabajo en el campo, el proceso continuará en el Senado.

Plenaria de la Cámara aprobó proyecto de seguridad social del sector agropecuario

El objetivo es mejorar las condiciones para los trabajadores del campo en salud, pensión y riesgos laborales.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley 123 ‘Piso mínimo en seguridad social para el sector agropecuario’, con el cual se busca dignificar el trabajo en el campo.

“Se trata del primer paso para que podamos darle a todos los trabajadores del sector agropecuario y pequeños propietarios una protección mínima en seguridad social, y un alivio a los mismos empresarios, ya que una parte sería subsidiada por el Estado”, explicó Fáber Buitrago Patiño, dirigente gremial cafetero del Quindío, quien desde el departamento ha impulsado la iniciativa.

Recomendado: Propuestas de registro y Sisbén preferencial para campesinos deberán ser analizadas

Explicó que la propuesta, promovida por la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, y la Sociedad de Agricultores de Colombia, plantea una homologación de la salud del régimen contributivo por subsidiado, que los Beneficios Económicos Periódicos, Beps, sean repotencializados para que haya un verdadero ahorro pensional y un microseguro, que también han llamado ‘Soat’ agropecuario, para cubrir los accidentes laborales que pueden sufrir los trabajadores y responda por las incapacidades totales o permanentes.

“Con los tres elementos, el renglón productivo podrá dignificar a sus empleados y ser competitivo frente a otros sectores de la economía. Así podríamos tener suficiente mano de obra”, aseveró Buitrago Patiño.

Luciano Grisales, representante a la Cámara por el Quindío y quien dio su apoyo al proyecto de ley, aseguró que para dignificar el trabajo de las personas en el campo no solo es importante un salario justo, sino que tengan seguridad social.

“Son aspectos que dependen de la rentabilidad y eficiencia de las actividades agropecuarias, pero para lograr lo anterior se requiere de buena mano de obra y es lo que está fallando actualmente. Por tal razón, el proyecto pretende generar condiciones para que los obreros tengan mayor bienestar y quieran laborar en el sector agropecuario”, afirmó.

Vea también: Importación y falta de mercado, factores que afectan agro en Quindío
 

“No le podemos fallar al campo en los próximos años”: FNC

En días pasados, el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, se refirió a la ley 123: “La guerra se llevó a cabo en el campo colombiano y es esa zona la que merece una segunda oportunidad. No le podemos fallar en los próximos años. Hay que tomar las medidas correctivas para volver a incorporar el sector a la economía nacional y al campesinado al mundo laboral colombiano”.

Indicó que la iniciativa de ley es de gran aporte. “El campo merece apoyos así, más cuando hoy es uno de los principales motores de la economía, y en ello el café es protagonista”.
 

Lo que sigue para que sea ley

Según explicó Grisales, el proyecto seguirá su curso y el paso siguiente será en la comisión quinta del Senado y de aprobarse allí, pasa al debate en plenaria del mismo órgano legislativo. “Tras pasar los trámites será sancionado por el presidente de la República y por último se hace la revisión constitucional”.

Lea también: En 2017, aumentaron en un 30% las ventas de café en el departamento
 

15 departamentos cafeteros unidos

El dirigente gremial cafetero del Quindío, Fáber Buitrago Patiño, destacó que en la iniciativa están trabajando desde hace más de un año. “Para el primer logro alcanzado con la aprobación en la Cámara, ha sido muy importante que todo el gremio cafetero del país se haya unido a la causa, ya que los líderes de los 15 departamentos productores del grano han trabajado con todos sus representantes en políticos en la rama legislativa, para que apoyaran y lideraran el proceso con el proyecto de ley 123”.

Le puede interesar: Aprobado en primer debate proyecto de ley para proteger las abejas

Argumentó que se ha actuado de la mano del ministerio del Trabajo para que todo lo estipulado en la propuesta sea legal, pues tras la aprobación pasa a revisión de la Corte Constitucional y queremos que allí no tengamos ningún problema.

“Se va a cruzar con el logro que tuvimos los cafeteros de Colombia el año pasado con relación a la aprobación del costo presuntivo, con el que podemos descontar el valor de la mano de obra en las declaraciones de renta. Si hay una validación del piso mínimo en seguridad social, habrá otras deducciones adicionales por mano de obra en el pago de impuestos de los productores de la rubiácea”, destacó Buitrago Patiño.


Redacción 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net