Viernes, 14 Dic,2018

Armenia / DIC 14 2017 / Hace 11 Meses

Plusvalías y valorización, estrategia para recibir recursos del ordenamiento territorial

En la primera jornada, los mandatarios locales se enfocaron en el POT y productividad. Embajador del Reino Unido anunció inversión en el posconflicto.

Plusvalías y valorización, estrategia para recibir recursos del ordenamiento territorial

Alcaldes, delegados, procuradores y representantes de carteras nacionales se dieron cita en el Allure Mocawa.

Durante el primer día de la XIV de la Cumbres de Ciudades Capitales, que se desarrolla hasta este jueves en el Allure Mocawa de Armenia, los mandatarios locales acordaron trabajar sobre plusvalías y valorización como una estrategia para recibir los beneficios del uso del suelo y del ordenamiento del territorio.

El director ejecutivo de la Asociación de Ciudades Capitales, Asocapitales, Fernando Guzmán, indicó que se enfocaron en la sostenibilidad, competitividad y productividad de las ciudades.

Recomendado: POT, movilidad, empleo y turismo, principales temas de cumbre Asocapitales

“Llegamos a unos acuerdos, los cuales buscamos implementar y que están relacionados con la formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, y el uso del suelo. Vamos a trabajar sobre plusvalías y valorización como una estrategia para definitivamente recibir los beneficios del uso del suelo y del ordenamiento del territorio, pero además distribuirlos equitativamente entre todos los habitantes, esto con una variable importante, no solo de responsabilidad social sino ambiental para proteger el territorio y las fuentes de agua que son otro factor estructurante de la competitividad de las ciudades”.  

Guzmán advirtió que el ordenamiento territorial tiene una relación fundamental con la productividad de las ciudades y hay factores estructurales dentro de este como el uso del suelo, “pero trabajar en esas dimensiones significa llegar a unos acuerdos interinstitucionales de reglamentación y de una capacidad técnica y financiera, porque todos los municipios en Colombia tienen esas competencias, pero hay procesos desiguales”.

Le puede interesar: “El Quindío será pequeño, pero sus posibilidades son enormes”


Armenia no está incluida en los recursos de Reino Unido

El embajador de Reino Unido, Peter Harris, confirmó que su nación destinará 25 millones de libras esterlinas para las regiones afectadas por el conflicto armado en Colombia, entre las que no se nombró al Quindío. Las declaraciones se dieron en medio de la cumbre de ciudades capitales que se lleva a cabo en Armenia.

“Nuestro compromiso de apoyar la paz en el país es el Fondo de Prosperidad para Colombia, por 25 millones de libras esterlinas, que fue anunciado durante la visita de Estado del presidente Santos el año pasado”, dijo en su intervención durante la instalación del evento.

Explicó que el fondo busca generar un impacto económico en Colombia cercado a los $8 billones dentro de los próximos 10 años.

“Se centrará en el mejoramiento de la planeación urbana, la recuperación ferroviaria, el desarrollo de innovación agrícola, la expansión de seguros agropecuarios y el fortalecimiento institucional. El objetivo es centrarse en regiones afectadas por el conflicto, ayudándolos a enfrentar las consecuencias del mismo y a entregar los beneficios económicos de la paz”.

Recomendado: Con 34 proyectos aprobados finalizaron sesiones en el concejo

Harris indicó que el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, y el Findeter serán los principales socios para la implementación del programa. 

El diplomático afirmó que las ciudades elegidas para esta inversión son Cartagena, Ibagué, Manizales, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio.

“Nos enfocamos en las ciudades medianas, no grandes, que tienen mayor acceso a los recursos, ni pequeñas donde la capacidad de respuesta e impacto es limitada. También hay ocho regiones beneficiadas entre las que se encuentran Antioquia, Atlántico, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Santander y Valle del Cauca. En los próximos años buscaremos agregar 4 ciudades más a la lista”.

Agregó: “Las ciudades que han sido elegidas por su potencial económico e impacto social, serán nuestras primeras intervenciones, y si los proyectos son exitosos, estoy seguro de que más adelante podremos seguir expandiendo nuestro trabajo”.

Expresó que se trabajará en la agricultura, teniendo en cuenta que este sector será uno de los motores de crecimiento nacional en los próximos años.

“Abriremos convocatorias a nivel nacional, con el fin de obtener proyectos donde el Reino Unido y Colombia trabajen de la mano, diseñando soluciones innovadoras que promuevan competitividad en el sector y cierre de brechas de los pequeños agricultores”.

Le puede interesar: Con 57,6% de informalidad, Armenia ocupa el puesto 8 en el país

Manifestó que, a través del fondo internacional para el Clima, Reino Unido ha invertido recursos para la protección del medio ambiente y la promoción de la economía verde. “Colombia es uno de los pocos países del mundo que puede tener un gran impacto en el cambio climático, a través de la protección de sus extensas y valiosos áreas boscosas y de prácticas de uso sostenible de la tierra. Las ciudades también juegan un papel valioso, por medio del uso más eficiente de la energía. Los edificios son los mayores consumidores de electricidad en todo el mundo, sin embargo, se estima que el 80 % del potencial de eficiencia energética no se utiliza. Esta es un área donde las empresas del Reino Unido pueden ayudar”.

Indicó que, por medio del fondo de Prosperidad para la Infraestructura Global también pretenden apoyar al país en la planeación, desarrollo y ejecución de sus políticas, programas y proyectos de infraestructura.

“Somos el tercer inversionista extranjero en Colombia en la última década y nuestras exportaciones han crecido un 15% en el mismo período, aunque aún queda mucho por lograr”.

Vea también: Armenia se mantiene en el podio de las ciudades con mayor desocupación en el país

Haciendo una comparación con las negociaciones que se llevaron a cabo en Irlanda del Norte, Harris afirmó que los procesos de paz nunca son fáciles. “Las negociaciones requieren valentía y resistencia, pero la recompensa que viene de una paz duradera y sostenible valen los años de reconciliación. En  Irlanda del Norte, un año después del alto al fuego el turismo incrementó 20%, anunciaron más de 120 mil millones nuevos en proyectos de inversión y las empresas fueron claves para la paz”. 

Puntualizó: “La paz es buena para los negocios y los negocios son buenos para la paz”.
 

En cierre de cumbre, se espera al presidente

Este jeuves se espera la visita del presidente Juan Manuel Santos a Armenia, quien participaría en el cierre de la XIV Cumbre de Ciudades Capitales ‘Ciudades sostenibles, productivas y Competitivas’. También se espera la asistencia de los ministros de Vivienda y Trabajo, además de funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Durante el último día del evento, los alcaldes asistentes tratarán temas de turismo, empleo e infraestructura, para los cuales contarán con la presencia de funcionarios del orden nacional.

Lea también: “Si se suma la población en informalidad y en desempleo, Quindío es el primero del país”: Aurelio Suárez


Desde Armenia, alcaldes piden al Eln mantener el cese al fuego

Guillermo Alonso Jaramillo, alcalde Ibagué y presidente de Asocapitales, aseguró que se formulará una petición al Eln para que mantenga el cese al fuego bilateral hasta que se cumplan las elecciones presidenciales del próximo año.

“Lo que queremos es que el Eln cumpla con el cese al fuego o nos diga que los ataques de Chocó se tratan de una disidencia que no pueden manejar. Además, entendiendo que estamos en un proceso de tanta importancia para el país, como son las elecciones presidenciales, lo que pedimos es que no se levanten de la mesa de negociación y que, tanto el gobierno como el grupo guerrillero, mantengan el cese al fuego hasta que termine el proceso electoral. Esto daría garantías en todo el territorio nacional para que la gente se pueda expresar libremente”, afirmó el mandatario.

Recomendado: En un 30% se espera aumentar las oportunidades de empleo en el departamento

Aseguró que Juan Manuel Santos deberá dejar un camino claro y definido en cuanto a estas negociaciones para su relevo. 

“Yo creo que el proceso con el Eln debe ser uno de los puntos que los candidatos deben tener en cuenta para asumir la presidencia, porque es un proceso que no va a alcanzar a terminar Santos. Este gobierno debe dejar un camino claro y marcado para que su sucesor no se quede en mitad del proceso”.


Solicitan suspensión provisional de artículos del POT Pereira

La Procuraduría Judicial II y Ambiental y Agraria de Pereira demandó los artículos 184, 185, 186, 207 y 398 del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de la capital risaraldense, los cuales hacen referencia a los suelos de protección ambiental del sector urbano y rural.

Lo anterior se reveló a LA CRÓNICA este miércoles en la cumbre Asocapitales, que se adelanta en Armenia. El ente de control argumenta que el POT de Pereira desconoce lo dispuesto en el artículo 3 del decreto 1449 de 1977, compilado en el decreto 1076 de 2015, al incorporar distancias inferiores a las allí contempladas para la protección del recurso hídrico, en la categoría de suelos de protección, puesto que el mencionado artículo dispuso que la franja de protección de las coberturas boscosas es de 30 metros de ancho en los cauces de los ríos, quebradas, arroyos, lagos o depósitos de agua sean permanentes o intermitentes.

Vea también: Ordenan invertir recursos en estudio geológico de falla Armenia

“La situación descrita desmejora el estándar de protección del recurso hídrico y provoca la reducción de las franjas de las coberturas boscosas de las áreas forestales aledañas, que de conformidad con el decreto 1504 de 1998 son además elementos del espacio público que con la vigencia de los apartados de las normas demandadas, lo exponen a su ocupación y construcción”.

La demanda presentada se realizó a través de un medio de control de nulidad simple donde se solicita la suspensión provisional “de los efectos de un acto administrativo, que procederá por violación de las disposiciones invocadas en la solicitud que se realice en escrito separado, cuando tal violación surja del análisis del acto demandado y su confrontación con las normas superiores invocadas como violadas”, reza el documento.

El procurador de Tierras y Sostenibilidad del Eje Cafetero, Diego Trujillo, dijo que este proceso que se abre hace parte de la misma línea que inició la Procuraduría hace algunos meses en Armenia.

Vea también: “No quiero permitir que se siga construyendo de manera irresponsable en la Av. Centenario”: alcalde de Armenia 

“Pereira es una ciudad que aparentemente tiene problemas más graves que la misma Armenia y van a ser objetivo de la Procuraduría en el sentido de que el procurador Ambiental recibió instrucciones para que una vez estudiado el POT empezáramos a hacer la misma labor que está haciendo en Armenia, inicialmente acudiendo a la acción contenciosa administrativa para ver si la interpretación de las normas nacionales, que creemos nosotros y ha sido nuestra tesis, con relación a las medidas de retiro de las quebradas”. 

El procurador dijo que en Pereira no tienen ni siquiera las distancias que tienen en Armenia de 15 metros porque permite acercamientos mayores a las fuentes hídricas y eso está tomando un dinamismo fuerte en crecimiento.

Le puede interesar: En febrero, gobernadores del Eje esperan tener aprobación para conformar RAP

“Vamos a empezar a tener reuniones con el alcalde de Pereira para ver si el tema, como se manejó en la capital del Quindío, puede surtir los mismos resultados con la persuasión moral, haciendo unos estudios muy serios de la parte normativa, para ver si la regulación y la aplicación correcta de las normas empieza”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net