Martes, 23 Jul,2019
La Salida / JUL 12 2019 / hace 1 semana

“Poesía, un trabajo con el lenguaje, más que con historias o personajes”: Nelson Romero Guzmán

En el café Gato Bohemio de Armenia, el poeta Nelson Romero Guzmán presentó su libro Bajo el brillo de la luna, ganador del premio Casa de Las Américas.

 

“Poesía, un trabajo con el lenguaje, más que con historias o personajes”: Nelson Romero Guzmán

Nelson Romero Guzmán es un reconocido poeta ganador de varios premios, entre ellos el Casa de Las Américas.

El poeta tolimense Nelson Romero Guzmán, ganador del premio Casa de Las Américas en 2015 con su libro Bajo el brillo de la luna, visitó el Quindío para un encuentro poético en el café Gato Bohemio. En diálogo con LA CRÓNICA, el profesor, ensayista y literato contó detalles sobre su obra estrella y sobre su carrera poética. 

Vea también: Las figuras en vendas de Herrera, exposición en la Alianza Francesa

¿Qué motivo lo trajo al Quindío?

Es la tercera vez que vengo a Armenia, para esta ocasión llegué a leer poemas al café Gato Bohemio, invitado por Andrés Matías, un amigo y poeta, con quien hace cuatro años publicamos en la colección de Poesía y Letras, para compartir una lectura de poemas inéditos y de algunos libros como Bajo el brillo de la luna, que fue premio Casa de Las Américas en 2015; Música lenta, también con premio de poesía, y Grafías del insecto.

¿Con qué poetas y artistas se reunió?

Tengo unas amistades y unos afectos literarios en esta región, uno de ellos es Carlos Alberto Castrillón, maestro de la universidad del Quindío y además fue mi profesor en la maestría de literatura, también con Andrés Matías y Aurelio García, un excelente amigo y poeta de acá. 

Lea también: Quindiano lidera el proyecto más ambicioso del Eje Cafetero

¿Qué narra su libro Bajo el brillo de la luna?

Bajo el brillo de la luna hace parte de una trilogía sobre la pintura. Allí tomé tres autores del expresionismo Vicent van Gogh, Francisco de Goya y Edvard Munch y escribí sobre la vida y obra de estos pintores. Bajo el brillo de la luna, que tuvo un proceso de realización y escritura de 10 años, fue sobre Munch. El libro relata, a través de imágenes poéticas, algunos aspectos relacionados con temas universales como la muerte, la angustia, el dolor, el sufrimiento o la tragedia, como lo escribieron ellos en sus libros, y yo lo tomo para transfigurarlo en los míos. En esta obra se fusionan la poesía, la fotografía poética y la narración como la crónica y el diario.

¿Por qué cree que fue merecedor del premio Casa de Las Estrellas?

Para mí el estado de vigilia es muy importante, lo defino como el ser permanente y autocrítico y despersonalizarse de lo que uno escribe. Fue un libro que tuvo muchas reestructuraciones y reelaboraciones, rompí muchos poemas y tuve que rehacer muchos más. Por un lado es la creación y por otra el trabajo y la dedicación todos los días de mi vida hasta que logré darle forma. 

Le puede interesar: ¿Qué hay tras la música? Un documental del quindiano Santiago Hoyos

¿Qué lo llevó a escribir poesía?

Inicialmente yo quería ser narrador y empecé escribiendo cuentos, especialmente minificciones, y alcancé a hacer alrededor de 100 y no me quedé con ninguno y también escribía poesía y poco a poco me fui dando cuenta de que realmente mi talento se encontraba más en expresarme desde lo poético que desde lo narrativo, fue entonces que inicié leyendo muchos autores y ensayos sobre poesía para nutrir y permear mi espíritu y hasta el día de hoy sigo en la misma línea.

¿Cuál otro género literario lo hace sentir a gusto?

Me siento a gusto escribiendo ensayos, en especial uno sobre novela histórica colombiana, también escribí uno sobre Carlos Oregón, un poeta bogotano que vivió en España, y también he escrito varios sobre literatura. 

Recomendado: Sueños de tambor: música para el cambio social

¿Qué siente en especial con la poesía que no puede expresar con otros géneros?

Pienso que la poesía es un trabajo con el lenguaje, más que con una historia, personajes o trama y aunque mis poemas suelen ser bastante narrativos, considero que este género es más exigente, sorpresivo y maravilloso, porque con pocas palabras puedes captar un mundo, un universo y poder expresarlo. Me ha traído mucha felicidad y también frustración porque suelo ser muy inconforme con lo que escribo y en ese proceso surgen mis libros.

¿Cuál de los escritos que trajo para los quindianos es el más especial para usted?

Cuando uno va a hacer una lectura de ese tipo hace una selección de textos para lograr encontrarse con el público, para esa noche llevé unos poemas sobre las plazas de mercado, esos espacios populares y marginales de la vida y la existencia y sobre todo poco visitados por la poesía, donde incluso se pueden encontrar aspectos del humor, si se quiere, y de la ironía. 


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net