La Economía / Febrero 02 de 2013 / Comentarios

Polémica por nuevo contrato para el parque De la Vida

Polémica por nuevo contrato para el parque De la Vida la crónica digital Una de las ideas de las directivas de la Lotería del Quindío es que las personas que presenten un billete del sorteo semanal reciban el 20% de descuento para entrar al parque.

El parque De la Vida se ha convertido en el centro de la controversia durante los últimos días.

Gloria Patricia Pareja Giraldo, gerente de la Lotería del Quindío le envió una carta a Camilo Cano, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, con fecha del 28 de enero de 2013, donde le planteó el nuevo contrato de comodato para la administración del parque. 

El señor Cano no aceptó dichas peticiones y aseguró que estas van a acabar con el lugar, mientras que la gerente Pareja Giraldo se mantuvo en que solo busca el bienestar de la comunidad.

La Crónica del Quindío da a conocer los puntos de la discusión.


Entrada gratis para los loteros
La gerente de la lotería argumentó que los vendedores de la entidad deben entrar gratis al parque en cualquier momento. “Pretendemos que nuestros expendedores, que están debidamente carnetizados, puedan ingresar sin inconvenientes a los eventos que se realizan allí”.

Ante esto el presidente de la sociedad refutó: “No podemos aceptar que el parque se convierta en un centro de expendio de lotería”.

Pero la señora Pareja Giraldo rebatió. “No se trata que vayan a vender, sino que tengan la oportunidad de ir con su familia y recorrer el parque de vez en cuando”.

Frente a lo que el presidente expuso: “Si dejamos entrar los loteros, entonces al municipio habrá que dejarle entrar las personas mayores de 55 años, como se habló hace un tiempo en el concejo y entonces no va haber con qué sostener el parque, así se acabará”.

Sin embargo, la funcionaria repuntó: “A nivel departamental tenemos 420 loteros, no todos van a poder ir al parque —por razones de transporte y por edad— si ellos pueden asistir gratis con su pareja y con un hijo, no va a afectar las finanzas del parque”.


Entrada gratis para patinadores
El segundo punto de la polémica es que la lotería solicitó ingreso gratis para las niñas, niños y adolescentes que hacen parte de la liga de Patinaje.

“Es vergonzoso que le cobren la entrada a los pequeños que quieren aprovechar su tiempo libre haciendo deporte”, dijo la gerente.

Pero el señor Cano la desmintió: “La realidad es que en este momento todos los integrantes de la liga de Patinaje entran gratis con un acompañante. ¿Quienes deben pagar?, aquellos que pertenecen a escuelas privadas”.

Esta afirmación fue validada por Jorge Humberto Zuluaga, presidente de la liga de Patinaje del Quindío: “Ninguno de nuestros deportistas pagan por entrar al parque a entrenar o a competir, ellos enseñan su carné de la liga e ingresan con un acompañante”.


Publicidad de la Lotería del Quindío
El presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas afirmó que tampoco está de acuerdo con la petición de que el 15% de los espacios libres del parque De la Vida se destinen para promocionar la Lotería del Quindío. “Es cuestión de estética”, afirmó.
Por lo que la gerente aclaró: “No queremos saturar el lugar con publicidad, pero como mínimo pretendemos contar con un pendón y que las canecas de la basura tengan el logo de nuestra entidad”.
Frente a esto el presidente le respondió: “Si se trata de ponerlos en los botes de basura no hay problema, siempre y cuando los pongan ellos, eso no está claro en el comodato que nos enviaron”.


20% de descuento
La señora Pareja Giraldo dijo que con el objetivo de seguir mejorando las cifras de la entidad y motivar a propios y foráneos a visitar el parque propuso en el comodato, una rebaja del 20% en la entrada para los que presenten un billete de la Lotería del Quindío. “Puede que $200 no sea mucho pero con eso se genera cultura de compra y, en últimas, se beneficia la salud del departamento”.
Sin embargo, el contrapunteo siguió: “El solo hecho de rebajarle el 20% nos representaría vincular a un empleado y no nos da”.


Tiempo de renovación
Finalmente, otro aspecto del debate es que el comodato venció en agosto de 2012, por lo tanto para la lotería que el nuevo contrato expire en agosto de 2013 representa una renovación por 1 año, mientras que para las directivas de la sociedad es apenas de 6 meses. No obstante el señor Camilo Cano fue más allá al decir que solo se firmará la renovación cuando esta sea por cinco años.


¿De quién es el parque De la Vida?
Los terrenos para el parque De la Vida fueron donados por la Beneficencia Departamental (lotería) y el municipio de Armenia. El parque fue hecho con dineros de la gobernación, alcaldía y la Federación Nacional de Cafeteros. Desde su apertura ha sido administrado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia. Es decir, el parque tiene tres dueños. Lotería, municipio y la sociedad. Sin embargo, ni la alcaldesa, ni la directora de Bienes y Suministros del municipio quisieron referirse al tema.


Por Carlos Wílmar López Rodríguez

COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2009- 2014 todos los derechos reservados