Be sure to provide your own site attribution and content.
La Judicial / Febrero 17 de 2017 / Comentarios

Policía desarticula peligrosa banda señalada de por lo menos 20 asesinatos

Policía desarticula peligrosa banda  señalada de por lo menos 20 asesinatos

Por medio de la operación ‘Cazador’ o 'Nuevo Amanecer' la Policía Nacional en el Quindío puso fin a la banda delincuencia denominada Renacer o Los Flacos, a la que se le atribuyen por lo menos 20 homicidios entre 2016 y lo que va corrido de 2017.

De manera simultánea unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, realizaron varios allanamientos en Armenia, Montenegro, Cali, Medellín y Cartago, en los que fueron capturadas 17 personas.

El coronel Ricardo Suárez Laguna, comandante de la institución en el departamento, indicó que se trató de una operación contundente contra la delincuencia que afectó sobre todo el año pasado al municipio de Montenegro.

Explicó que los hoy detenidos se habrían logrado reagrupar tras la desarticulación de la denominada Línea de la Muerte, a la que pertenecieron la mayoría.
“Esta red que controlaba gran parte del comercio de alucinógenos en la mencionada localidad quindiana realizaba toda la cadena criminal desde el transporte de las sustancias del Cauca, su almacenamiento, dosificación y posterior distribución al menudeo”, señaló.

El oficial dijo que en procura de mantener el control de esa actividad ilícita sus integrantes dieron muerte el año pasado a 18 personas precisamente en Montenegro y a 2 más en lo que va de 2017.

“Asimismo, se logra esclarecer el atentado con granadas de fragmentación contra una vivienda en 2016, pues entre los hoy retenidos están los autores intelectuales y materiales de este hecho”, agregó.

Suárez Laguna sostuvo que entre los capturados se encuentran los dos cabecillas de este grupo delictivo y que quedan pendientes dos capturas, cuyos sujetos ya fueron ubicados en Chile por lo que se trabaja con las autoridades de ese país para sus detenciones y posteriores deportaciones para que así también respondan por sus acciones al margen de la ley ante la justicia colombiana.

Expresó que esta operación es un complemento de otra que se llevó a cabo en noviembre de 2016 en la que fueron detenidas 32 personas.

“Es un importante trabajo que se viene adelantando de la mano con la Fiscalía General de la Nación que permite ir recuperando la seguridad para la comunidad”, indicó.
Manifestó que infortunadamente hay varios menores de edad vinculados a esta organización que fueron instrumentalizados para cometer homicidios.

Dentro de los operativos se supo que fueron incautados varios celulares en los que se encuentra información importante para la investigación, además de tres millones de pesos en efectivo producto de la venta de las sustancias ilícitas.

En cuanto a alucinógenos el coronel dijo que son varios los decomisos de los últimos meses relacionados con Los Flacos.
En este sentido, estos detenidos tendrán que responder por los delitos de homicidio, terrorismo, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones, concierto para delinquir, entre otros.

Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados