Domingo, 20 Oct,2019
Judiciales / MAR 16 2014 / hace 5 años

Policía alerta sobre delitos informáticos

El cuadrante virtual de la Policía Nacional recibe diariamente decenas de denuncias sobre personas que han sido víctimas de delitos a través de portales web fraudulentos, redes sociales y contenidos no apropiados.

Policía alerta sobre delitos informáticos

En ese sentido las autoridades se encuentran brindando un tratamiento especial a esos sitios virtuales para lograr bajarlos o suprimirlos de la red. Asimismo, brinda orientación a las personas afectadas. La Policía invita a la comunidad a seguir algunas recomendaciones enfocadas a hacer uso adecuando de la red, evitando convertirse en víctima de falsas noticias o ciberdelincuentes.

Desde la institución se recordó a la ciudadanía que debe tener en cuenta que las redes sociales se han convertido en herramienta de difusión relevante de información en tiempo real, lo que hace más difícil controlar la validación y divulgación del sinnúmero de contenidos que allí se viralizan, ejemplos como la circulación de noticias falsas, bromas, imágenes  o montajes fotográficos y fílmicos. “Con el trasegar de tiempo, la red está siendo inundada por inescrupulosos con fines extorsivos, actos ilícitos, pornografía infantil, sectas satánicas, entre otros, tenga cuidado usted puede ser su próxima víctima, por esta razón entérese y esté atento”, informaron. 

Recomendaciones

Evite ingresar a ventanas emergentes donde aparecen falsas promociones y  concursos.

Cuando realice transacciones bancarias on-line ingrese directamente la URL en el navegador, no lo haga a través de enlaces.

Cuando requiera realizar transacciones comerciales o bancarias establezca conexión a través de una red segura desde su casa u oficina, no desde wifi públicas.

Cuando ingrese a una página web observe la barra de direcciones, si la URL empieza con https://, es una página segura; si la URL empieza con http://, no es segura.

No descargue, antivirus gratuitos ni aplicaciones de páginas dudosas, hágalo directamente en las plataformas y paginas oficiales de las marcas. 

Apóyese de otras fuentes, haga lectura de diarios oficiales, escuche noticias radiales o televisivas y constante telefónicamente con voceros oficiales sobre una noticia que desea replicar.

Para el caso de convocatorias visite preferiblemente los sitios web de entidades oficiales o del Estado. 
No interactúe con extraños en redes sociales, ni acepte invitaciones, si insisten en contactarlo bloquéelos o repórtelos como spam.

A través de los portales, http://www.ccp.gov.co/,  http://www.ciudadanodigital.org.co/  y   http://www.teprotejo.org/ puede aprender a navegar de manera segura.

En las redes sociales institucionales en Facebook Policía Nacional de los colombianos, @PoliciaColombia y @CaiVirtual, podrá encontrar asesoría e información oportuna.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net