Miércoles, 26 Jun,2019
Cuentas claras / ABR 03 2019 / hace 2 meses

Política pública de familia del Quindío tendrá enfoque rural

Uno de los debates de control político liderados por el militante del partido Liberal, Jorge Hernán Gutiérrez, fue a la secretaría de Familia. 

Política pública de familia del Quindío tendrá enfoque rural

Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, diputado por el partido Liberal de la asamblea departamental del Quindío.

Las Cuentas claras siguen mostrándole a la ciudadanía qué proyectos han impulsado los servidores públicos en el departamento del Quindío. En esta segunda entrega, que se teje desde la asamblea departamental, los diputados Jorge Ricardo Parra Sepúlveda, Bernardo Valencia y Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez hablaron sobre los controles políticos, su percepción respecto al gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y qué temas coyunturales se vienen para el departamento.

Recomendado: Vea aquí más notas de nuestra serie de informes especiales Cuentas claras

Una propuesta de política pública de familia con un enfoque rural, será presentada por la secretaría de Familia a la asamblea departamental durante este segundo trimestre del año. Este sería el resultado de uno de los debates de control político realizado a esta dependencia, liderado por el diputado Gutiérrez Arbeláez, quien habló de esta y otras propuestas realizadas en la duma.

¿Qué proyectos de ordenanza ha propuesto y cuáles le han aprobado?

Los proyectos de ordenanza que he presentado son, uno del día departamental de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado y otro sobre  el nuevo reglamento interno de la asamblea, adecuándolo a las normas y necesidades vigentes.

¿Qué debates de control político ha adelantado?

En el plan de desarrollo, lideré la implementación de la política pública de libertad religiosa y generé la materialización del compromiso hecho por el hoy gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, en sus campañas, de incluir el tema en los planes de desarrollo tanto departamental como municipal.

Ejercí liderazgo ante la universidad del Quindío con debates que condujeron a que el consejo superior, por iniciativa del rector, incrementara los cupos para los estudiantes de este territorio en todos los programas académicos. 

De igual forma presenté una propuesta de debate sobre la duma del agua y de la cultura. También lideré debate a la secretaría de Familia, logrando la implementación de la política pública de familia.

Otra de las propuestas fue un cabildo abierto a las Empresas públicas del Quindío, EPQ. Gestioné una alianza con la Escuela Superior de la Administración Pública, Esap y realizamos en el recinto de la asamblea un diplomado en gerencia pública para el control político territorial; Seminario en comunicación estratégica gubernamental y capacitación en contratación con empresas de servicios temporales.

Vea también:
“El agua es uno de los temas que más se ha debatido en la asamblea”: Jorge Ricardo Parra
Política pública de libertad religiosa en Quindío, en trámite


¿Qué piensa de la gestión del gobernador?

Del gobernador me parece que la gestión es buena y en especial porque en el presupuesto para el año 2019 incrementó la inversión social, especialmente en las secretarías de Cultura, de Deporte y de Familia en más del 100% en relación con los años anteriores. Y estoy convencido de que pronto se verá reflejado en las familias y comunidades más necesitadas.

¿Cuáles considera son los temas coyunturales en este momento para el departamento?

Temas coyunturales, y que estamos en función de los debates respectivos, el de la salud, pues los hospitales de los municipios están a punto de cerrar. Además, el de construcción de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, PCH, que me parece un atentado contra el medio ambiente.

¿Cree que los funcionarios deben rendir cuentas a la ciudadanía a través de un medio de comunicación?

Considero que es el medio ideal de rendición de cuentas, comúnmente la rendición se hace ante los mismos funcionarios y amigos, por lo tanto no existe objetividad en la evaluación que hacen los receptores de la rendición, aunado a que no todas las personas tienen el tiempo para escuchar un informe en el momento que designa el empleado para rendir cuentas. A través de los medios de comunicación se llega la información de manera práctica a todos los sectores de la sociedad sin distinción alguna.

Lea también:
Salud y deporte, enfoque de los debates de César Londoño
“Los proyectos de iniciativa de diputados son muchas veces saludo a la bandera”: Néstor Cárdenas

 

Escuchar, reconocer y solidarizarse con las víctimas

obre el proyecto de ordenanza del día departamental de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en el Quindío, desde la Unidad de Víctimas en la región, explicaron que esta fecha se debe conmemorar a nivel nacional, de acuerdo con lo contenido en la ley 1448 de 2011, la cual, en uno de sus objetos, dispone: “...establecer un conjunto de medidas en beneficio de las víctimas dentro de un marco de justicia transicional, que posibilite hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición”. 

“Además, en el Quindío se establece sesión especial de la asamblea para en esta fecha escuchar el informe de la Mesa departamental de participación efectiva de las víctimas”, destacaron. Reiteraron que la conmemoración del día se da el 9 de abril y el Estado colombiano debe realizar eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los ciudadanos en el marco del conflicto armado interno. 

Asimismo, el Congreso de la República se debe reunir en pleno para escuchar a las víctimas —en sus informes— en una jornada permanente. Es por esto que la asamblea también lo ha asumido y lleva a cabo sesión especial en esta fecha con el mismo objeto: escuchar, reconocer, solidarizarse y conmemorar.

Vea también: “Narcomenudeo y microtráfico, problemas que golpean al Quindío”: Luis Alberto Rincón
 

Política pública de familia en el sector rural

María del Carmen Aguirre, secretaria de Familia de la gobernación, resaltó que el proyecto de política pública de Familia se está terminando para presentarse a la asamblea. Indicó que es importante porque todos los departamentos deberían de tenerla para que se genere una verdadera estrategia de intervención a todas las problemáticas familiares que tiene la región, una situación general que se vive en el país. 

Aclaró que en este segundo trimestre esperan presentarla y que parte de esta va a estar centrada en el sector rural, “ya que somos un departamento ampliamente rural y las políticas públicas se han centrado mucho en este sector, por lo que es importante acoger esta población a la que se le va a mostrar una estrategia para intervenir de manera más integral a los campesinos”. 

Señaló que es importante socializar con los alcaldes de cada uno de los municipios cómo se va a intervenir en sus zonas. “Es de suma importancia que el gobernador tenga una política pública, un trabajo que se ha hecho en conjunto con la universidad del Quindío, donde se verán reflejadas todas las poblaciones y una atención de manera integral a las familias quindianas que vienen presentando unas problemáticas muy grandes”. 

Respecto a las áreas que son relevantes a tratar en el ejercicio, destacó los nuevos tipos de familias, cómo afrontarlas, cómo dar nuevas herramientas siendo ellas el eje central de la sociedad y donde los jóvenes aprenden valores y se forman.
 

Aumento de cupos en la Uniquindío

Entre los debates liderados, el diputado destacó el que condujo a que el consejo superior, por iniciativa del rector, incrementara los cupos para los estudiantes de este territorio en todos los programas académicos.

Al respecto, el rector de la institución de educación superior, José Fernando Echeverry Murillo, señaló que el consejo superior, en septiembre de 2017, debatió el acuerdo 054 que garantiza un ingreso del 30% de estudiantes para los cupos del departamento, siendo el 10% que provenga de Armenia y 20% para el resto de los municipios. Y cuatro cupos adicionales para unos municipios del norte del Valle del Cauca.

“Si hay estudiantes que tiene muy buenos puntajes, allí entran”.

Agregó que cada semestre un promedio de 1.500 educandos se matriculan nuevos, de los cuales mínimo 450 son de colegios públicos. “Esto ha ayudado a que haya mayor presencia de estudiantes de colegios públicos, lo que demuestra que el impacto de este proyecto ha sido importante”. 

“El acuerdo 054 ha tenido un impacto importante, logrando mayor presencia de estudiantes de colegios públicos del Quindío”, señaló Echeverry Murillo.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net