La Salida / Marzo 17 de 2017 / Comentarios

Pompilio Gutiérrez “Pompy” 50 años con el canto

Pompilio Gutiérrez “Pompy” 50 años con el canto


Oriundo del municipio de Génova, Quindío, Pompilio Gutiérrez Bahos ‘Pompy’ tuvo la fortuna de haber nacido con una voz prodigiosa para el canto, por ello agradece grandemente a Dios, y dice que hasta que el día que el Señor se lo permita seguirá cantando. En diálogo con LA CRÓNICA DEL QUINDÍO, Pompilio descubrió su alma y su corazón ahora que esta próximo a cumplir cincuenta años de vida artística.

 


¿Quién es Pompilio Gutiérrez? 
Puedo decir que soy un colombiano más, de todos aquellos que hemos sido víctimas del conflicto armado de Colombia, ya que en nuestra infancia vivíamos tranquilamente en el campo en las bellas montañas quindianas del municipio de Génova, de las cuales tuvimos que salir, cuando empezó la época de la violencia en nuestro país e irnos para el casco urbano de este pueblo, cuando yo estaba cursando los primeros años de bachillerato y ante esta situación debí abandonar mis estudios.

¿Hasta qué grado estudió?
Yo estaba cursando el segundo de secundaria, fue ahí cuando nos desplazamos para el pueblo y allí las condiciones ya cambiaron, yo debí ponerme a trabajar ya que éramos nueve hermanos y mis padres. Como era uno de los mayores, yo era el segundo, empecé a ayudarle a mi padre en una revueltería y luego ayudando a cargar mercados, también trabajé en cafeterías y bares de mi pueblo, de esta forma yo colaboraba con el sustento de nuestra familia.

¿En qué momento surgió lo de la música?
Tuve la fortuna que Dios me dio una voz propia para el canto, y desde niño en la escuela yo cantaba en los actos culturales y en la adolescencia salíamos con amigos a dar serenatas acompañados con ollas y todo lo que pudiera hacer ruido, de esta manera inicié y fue así que de un momento a otro empecé a integrar duetos y tríos con algunos músicos del municipio, estas fueron mis primeras incursiones en el campo musical.

¿Cuándo integró su primer trío?
Primero que todo yo presté el servicio militar obligatorio, y después de esta experiencia llegué a Génova y me encontré con un par de compañeros músicos e integramos un trío, del cual solo dos aún sobrevivimos, Néstor Giraldo García que vive todavía en el pueblo, y yo.

¿Cuántos años y cuántas serenatas lleva ‘Pompy’ cantándole al amor y al desamor?
Si Dios nos lo permite, el próximo mes de agosto estaré celebrando mis cincuenta años de vida musical, yo me inicié en agosto del año de 1967.  
En cuanto al número de serenatas la cifra sí es incalculable, ya que en ocasiones al día he tenido la oportunidad de hacer seis serenatas y más, como también existen los días que el trabajo se ve muy poco.

¿Cuantos tríos ha conformado durante estos casi cincuenta años de vida artística?
He tenido tres tríos organizados; el trío Montebajeno, Los Inolvidables y Motivos su trío, con el cual llevo aproximadamente treinta años, y del cual hace unos seis meses uno de los integrantes fue llamado por nuestro ser celestial a su reino.

¿Cómo ha hecho para que sus grupos perduren por tanto tiempo?
Los tríos son como los matrimonios, hay que aprender a comprender a los compañeros, a llevarles las ideas y a tener mucho respeto los unos con los otros, ese ha sido mi mayor secreto, para que mis agrupaciones se conserven en buena armonía, amistad y respeto.

¿Con sus serenatas, cuántos noviazgos y cuántos matrimonios arreglados?
Bueno... la verdad son miles de serenatas las que he tenido la oportunidad de cantar por diversos motivos, ello ha llevado a reconciliaciones y en ocasiones puede que no sean muchas pero se ha dado el caso que algunos se han desbaratado, porque como seres humanos tanto hombres como mujeres somos muy inquietos, muy volubles y al llevar la serenata la persona a quien va dirigida, la recibe no con el mejor agrado o se rehusa a que se le cante.

¿Qué significa para ‘Pompy’ una serenata?
Es el reencuentro sentimental de dos personas, es la forma de manifestarle al ser amado, por medio de la música todo el cariño y el amor que se siente por él o por ella, yo diría; es una expresión sublime del amor. 

¿En qué momento se lleva una serenata?
Cuando quieren tener un detalle con su ser amado, llevan una serenata para conquistar, para definir una situación, de separación o reconciliación, en una fecha especial para halagar y festejar al cumpleañero o el homenajeado, a quien está enfermo y por muchas más situaciones de nuestro diario vivir.

¿Usted que le canta al amor, fue muy enamorado?
Tuve varios noviazgos, pero por fortuna tempranamente me casé con el amor de mi vida, con quien fue mi esposa hasta hace seis años que el Señor se la llevó, durante todos estos años mi amor lo he repartido entre mis cinco mujeres, mi esposa ya fallecida y mis cuatro hermosas hijas que son mi adoración.

Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: La Salida

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados