Sabado, 24 Feb,2018

Economía / FEB 13 2018 / Hace 11 Dias

Por aporte en investigación genética, Calarcá será sede de III Feria Agroindustrial

La ‘Villa del Cacique’ congregará en marzo a los mejores exponentes de las razas bovinas gyr y gyrolando.

 

Por aporte en investigación genética, Calarcá será sede de III Feria Agroindustrial

El censo del último ciclo de vacunación arrojó que en el Quindío hay cerca 2.400 ganaderos, con unos 83.000 animales y una proporción muy importante es de explotaciones lecheras.

Calarcá será la sede de la III Feria Agroindustrial del Eje Cafetero, donde se exhibirán los mejores ejemplares de las razas bovinas gyr y gyrolando. La ‘Villa del Cacique’ fue escogida como el epicentro del sector debido a sus aportes en la investigación genética y por contar con la vaca que más produce leche en el país.

El evento es organizado por el Comité de Ganaderos del Quindío, la alcaldía de Calarcá y la secretaría departamental de Agricultura y Desarrollo Rural y se realizará del 1 al 4 de marzo, en el Coliseo de Ferias, donde arribarán 120 ejemplares para participar de la exhibición, concurso lechero, remate de ganado especializado y muestra comercial.

Lea también: 
Ganadería, sin mano de obra especializada; hay desinterés de personas para formarse

El secretario de Desarrollo Económico, Ambiental y Comunitario de Calarcá, Alexánder Muñoz, indicó: “El municipio se ha convertido en el centro de investigación privada genética del país en las razas gyr y gyrolando. En el laboratorio tenemos varios hatos ganaderos dedicados a la producción de embriones que se venden en todo el país y a nivel internacional. Además, en Calarcá, por ejemplo, está la vaca que más produce leche de esa raza en toda Colombia”.

Agregó: “Por eso es que hemos impulsado desde la alcaldía de Calarcá, a través del Comité de Ganaderos del Quindío, que se haga esa feria en el municipio y que se institucionalice. No solamente invitamos a esta feria a las personas del sector, sino a los ciudadanos comunes y corrientes para que disfruten de la mejor genética que tiene el continente americano en esa raza y que tiene al municipio como epicentro nacional”.

El presidente del Comité de Ganaderos del Quindío, Jorge Tejada, precisó que hacer todos estos aportes en materia genética es dar un paso adelante en el avance de la competitividad. “Estos animales representan una muy buena alternativa para desarrollar las ganaderías que están inmersas dentro de las condiciones tropicales y esta feria será una excelente vitrina comercial”.

Vea también: Calarcá está en fase diagnóstica para certificarse como destino sostenible

El evento se ha realizado en Pereira y en Cartago, la administración municipal de Calarcá busca que de ahora en adelante se lleve a cabo en la municipalidad, con el objetivo de que se desarrolle el renglón productivo en la región.
 

“La idea es que a través de la jornada se dé a conocer el potencial bovino del departamento y así le vaya mucho mejor desde el punto de vista comercial. Después de que termine el evento vamos a hacer un convenio con el comité para que ese mejoramiento genético llegue a los más pequeños productores”, explicó Muñoz.


Se espera, que además de ser un espacio para que las empresas vinculadas puedan dar a conocer su portafolio comercial, convirtiendo este escenario en un espacio de negocio, se generen utilidades en el sector turismo, transporte, servicio, hoteles y restaurantes. 

El jefe de la cartera municipal anunció que en junio se realizará una feria lechera que incluirá a todas las razas bovinas. Esto tendrá como objetivo convertir a Calarcá en el centro de la ferias agropecuarias especializadas. 
 

Calarqueños con reconocimiento nacional

Jesús Villamil es uno de los ganaderos calarqueños que ha ganado premios a nivel nacional. En la última versión de Agroexpo, que tuvo lugar en Bogotá durante el mes de julio, ganó el cuarto puesto en la categoría de machos de 30 a 36 meses. En la de hembras de 14 a 16 meses se llevó tercer lugar, y la vaca de 60 a 72 meses, primer puesto. También título a campeona reservada.

Le puede interesar: Empresarios quindianos se capacitarán para exportar

Luis Alfonso Escobar Holguín, ganadero de la hacienda El Darién de la ‘Villa del Cacique’, obtuvo el primer lugar del gran campeonato nacional de las vacas productoras de leche con la res Ubalinda, con un total de 53 litros de leche diarios. Además ganó premios a la mejor ubre, la más lechera y  campeonato sénior.

El calarqueño Giovany Galindo ha ganado dos premios por sus vacas de raza brangus, uno por ternura preservada y otro por campeona joven. También ha obtenido distinciones como mejor criador y mejor expositor en la feria nacional Braford.
 

Las razas

Jorge Tejada, presidente del Comité de Ganaderos del Quindío, explicó que se tendrá en Calarcá la representación de lo mejor en las razas gyr y gyrolando.
 

“La más conocida es gyrolando, que es un cruce de dos razas, pero también van a participar diferentes tipos de cruces que en conjunto se denominan hembras con certificado de cruce para leche, es decir, son animales que tienen dos características, primero que se adaptan muy bien a las condiciones del trópico y segundo que son muy productivos en leche y eso es a lo que le queremos apostar”.


También le puede interesar: Cinco sectores productivos impulsarán empleo en el Quindío

Tejada indicó que la feria “no solamente va a ser una muestra sino una gran posibilidad para las ganaderías que están buscando nutrirse con animales de excelente genética, va a haber una oferta y esperamos una gran demanda”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net