Martes, 20 Nov,2018

Economía / AGO 25 2018 / Hace 2 Meses

Por caída del precio, el lunes no se vendería café de Colombia al mercado internacional

La iniciativa surgió desde los productores del grano del país como una forma de protesta por la caída del precio.

Por caída del precio, el lunes no se vendería café de Colombia al mercado internacional

/ Pixabay

Fáber Buitrago, líder cafetero del Quindío, confirmó que como parte de una iniciativa que surgió desde los productores del grano en el país, se está promoviendo que no se venda el próximo lunes 27 de agosto el café colombiano al mercado internacional. A esta iniciativa se sumarían países como Brasil y Honduras.

“Colombia no tiene cosecha ahora, o sea casi nada para vender en la bolsa. Hay pocos volúmenes en este momento. Brasil tiene más café y debemos ser objetivos porque un día no distorsiona el mercado, pero sí genera un precedente histórico y manda un mensaje claro del inconformismo que sentimos los productores por los precios ruinosos tranzados”.

El líder cafetero precisó que puede que la medida no genere efectos, porque el martes los oferentes podrán vender más, y si el mercado sube, el productor simplemente fija y vende en Nueva York, y no necesariamente en físico. “Por ejemplo, hoy el volumen en la bolsa de Nueva York fue de 38.000 lotes de café arábico y más de la mitad fueron switches y arbitrajes. Nos parece correcto que el próximo lunes no vendamos café pergamino los productores, y los compradores privados e institucionales no fijen café. Pensamos que deberíamos hacerlo todos los lunes por un mes, pues los políticos sentirían un mensaje muy fuerte de sus productores”.

Vea también: Preocupación en el Quindío por baja producción de café

Agregó: “Insistimos con mucho respeto, ojalá los privados y la FNC, acompañados de otros países, apoyen esta propuesta, que por las redes ha hecho una productora de café que siente total impotencia al vender su cosecha en un mercado inclemente y a menos de dólar la libra, en el cual no encuentra un retorno para permanecer en la actividad cafetera”. 

Carlos Cardona, representante del Quindío en el comité directivo de la FNC, señaló que todas estas iniciativas son bienvenidas por parte del gremio. “Desgraciadamente en este momento en muchas partes del país no estamos en cosecha, entonces de pronto los volúmenes que se puedan negociar en un día en la bolsa no van a ser muy representativos, pero sí se da un primer paso para que en otras instancias, si esto sigue en la caída libre que venimos sufriendo, de pronto se pueda prolongar a más días y en unas situaciones picos de cosecha, a lo mejor pueda tener un impacto mayor en el mercado internacional”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net