Jueves, 18 Jul,2019
Región / ABR 22 2019 / hace 2 meses

Por deslizamientos, tres municipios en alerta en el Quindío

De acuerdo con el Ideam; Calarcá, Salento y Córdoba están en estado de emergencia debido a las lluvias. Organismos de socorro entregaron recomendaciones. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, reportó en alerta a tres municipios del Quindío por amenaza de deslizamientos; Calarcá, Salento y Córdoba, las localidades señaladas. LA CRÓNICA recorrió algunos de los sitios que ya han presentado situaciones de emergencia debido a las lluvias, Armenia  y Pijao algunos de ellos.  


Balance de emergencias

De acuerdo con  Javier Vélez Gómez, director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Armenia, Omgerd, indicó que dentro de las labores realizadas como mitigación del daño causado por las lluvias están: remoción en masa en el barrio 19 de Enero, pérdida parcial con evacuación preventiva en el Limonar etapa 3 mz C casa 19.

Recomendado: “Que haya fenómeno de ‘El Niño’ no quiere decir que no llueva”: Udegerd

Árbol caído sobre vía principal del barrio Nuevo Armenia y varias inundaciones por colapso de alcantarillado en la carrera 19 con calle 16. Barrios San Vicente de Paúl, La Secreta Baja, Popular y Milagro de Dios fueron visitados por personas de la oficina para  entregar recomendaciones, de acuerdo con el reporte entregado por bomberos. 

En algunos de ellos, según Vélez Gómez, se requieren recomendaciones de evacuación preventiva. 

Agregó que dentro del reporte se presentaron inundaciones en el sector de Las Veraneras, La Sabana, condominio Los Ángeles y caída de árboles en la salida hacia Calarcá.
 

Calarcá

En calarcá, Liliana María Giraldo Carvajal, directora operativa de gestión del riesgo de desastres, señaló que en conjunto con diferentes instituciones del municipio realizaron censo en los barrios Giraldo, Gaitán y González,  que sufrieron inundaciones, al igual que El Cafetero en La Virginia.

“Se realizaron visitas técnicas e inspección a deslizamientos en el barrio Los Tanques,  Óscar Tobón —al que siempre se le hace seguimiento, en donde ya se tiene previsto unas recomendaciones y orden de evacuación a quienes colindan con este y El Jardín—”, sostuvo la directora.

Le puede interesar: Calarcá se prepara para contingencias por las lluvias

Agregó que en Quebradanegra, la vía se encuentra cerrada por La Rochela, Potosí y La Bella, deslizamiento en Chagualá a 100 metros del crucero. “En  el Sinabrio y Guayaquil Alto, el domingo se atendió la vía El Pescador, que había quedado inhabilitada”. Finalmente destacó que en el sector del Instituto Tecnológico, un deslizamiento provocó el colapso de una pared del coliseo. 

Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, añadió que en la 'Villa del Cacique', entre otras emergencias, un joven cayó a la quebrada Santo Domingo, pero salió por sus propios medios.  Inundaciones en el Palmar de la Sierra, en la calle 39 # 24-35 y en la carrera 25 con 42.

Deslizamiento en El Pescador, caída de árbol en el sector La María con caída de poste que provocó el cierre total de la vía y otro árbol caído en el sector del Alto del Río con cierre total. “Personal de la Defensa Civil, bomberos e ingenieros están haciendo monitoreo en todo el municipio y entrega de ayudas humanitarias a los afectados”, sostuvo Mosquera Álvarez.
 

Salento

David Echeverry, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal de Salento, resaltó sobre esta localidad, que durante la Semana Santa no se presentaron situaciones producto de las lluvias, pero se han realizado recomendaciones por redes sociales a la población, de acuerdo con las alertas tempranas que emite diariamente el Ideam.

En Córdoba, desde la unidad de Bomberos, señalaron que aunque el municipio se encuentra en alerta por el instituto meteorológico, hasta el momento no se han presentado emergencias considerables, salvo la pérdida de calzada en la vía hacia Pijao, que ya fue mitigada.

Lea también: Por derrumbe en la ‘Y’, vía Pijao - Córdoba hay paso restringido a un solo carril

Por otra parte, aunque el municipio de Pijao no se encuentra dentro de los amenazados por deslizamientos, un colapso en la banca en la vía a esta localidad, por el sector de La Ofelia, tiene preocupadas a las autoridades locales, quienes en conversaciones con LA CRÓNICA, resaltaron que de no hacer algo, podrían quedar incomunicados. 

“Este lunes en la mañana estuvimos reunidos con diferentes autoridades del orden municipal y departamental para presentar el riesgo que tenemos en el sector de La Ofelia, que no solo tiene la movilidad a un solo carril, sino que podría dejar incomunicado a Pijao”, acotó Roberto Emilio Flórez Álvarez, secretario de Planeación municipal, quien recordó el llamado a mitigar el peligro antes de que sea demasiado tarde.   
 

Recomendaciones

El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, Fáber Mosquera, entregó recomendaciones frente a los peligros que representan las lluvias por estos días. “Estar pendiente con las autoridades competentes en torno a las viviendas por posibles deslizamientos, asegurar techos y cubiertas y generar una comunicación efectiva y rápida con las autoridades en el 119 y 123 si hay emergencia en las residencias”. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net