Sabado, 17 Nov,2018

Economía / AGO 25 2018 / Hace 2 Meses

“Por fondos de inversiones, hace 20 meses cae el precio de café”: FNC

El precio interno ha  pasado de $851.000 la carga en agosto de 2017 a $685.000 durante el mismo periodo de este año. 

“Por fondos de inversiones, hace 20 meses cae el precio de café”: FNC

/ Archivo LA CRÓNICA

Carlos Alberto Cardona Cardona, representante del Quindío en el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, en entrevista con LA CRÓNICA señaló que desde hace 18 o 20 meses se ha venido presentando una importante caída del precio del café debido al mal manejo de los fondos de inversiones. 

“Venimos teniendo una crisis a nivel global que están afectados por las nuevas bajas en el precio del café a través de la bolsa del contrato C de Nueva York, que es donde se manejan los arábicos. Hemos venido atacando esta situación desde hace varios años de maneras diferentes”. 

Expuso que han estado apoyando en la renovación de cafetales, aportando semillas de variedades más resistentes como el caso de Cenicafé 1 y experimentando con nuevas formas de recolección para bajar los costos. También han ayudado en la comercialización de cafés especiales para así tener un mejor precio. 

Recomendado: 
31 listas y 12 planchas fueron inscritas para las elecciones cafeteras del Quindío

“Desde el año pasado en la ciudad de Medellín se dio el primer paso para la creación de una Asociación de Productores de Café a nivel mundial y se ha avanzado en el estudio sobre costos de producción del grano para lo que se contrató a Jeffrey Sachs, académico de la universidad de Columbia. Se espera que el próximo mes de septiembre se de el primer informe de cómo ha venido evolucionando dicha investigación”. 

Indicó que además se han venido realizando visitas a las diferentes asociaciones como las reuniones de la Organización Internacional del Café, OIC, en México y ahora en Londres donde se reúnen los productores de café del mundo para tocar el tema de la caída del precio del café que viene generalizándose.

“Adicionalmente se viene solicitando al gobierno nacional que actuemos de forma diplomática con los diferentes gobiernos de los países productores de café para ver qué estrategias podemos organizar como bloque para mejorar la rentabilidad de los caficultores de todos los países”, puntualizó Cardona Cardona.

Recomendado: Por caída del precio, el lunes no se vendería café de Colombia al mercado internacional

La FNC expuso que es una crisis mundial de precios, que afecta de forma drástica a los cafeteros de Colombia y por ende tiene un fuerte impacto en el desplome de la economía nacional y en el deterioro de las condiciones sociales de más de 3,5 millones de cafeteros en el país.

“No se puede seguir permitiendo que sean actores ajenos a la industria como los fondos de inversión, quienes, en un desaforado afán de lucro, determinen el precio de un producto básico tan importante del cual derivan su sustento 25 millones de familias en el mundo”, expuso la federación a través de un comunicado.

Le puede interesar:  FNC solicita medidas que garanticen mejor precio para el caficultor
 

Fondo de estabilización del precio de café

Una de las estrategias que se ha planteado en los últimos meses para confrontar la difícil situación que atraviesa el precio del café es el proyecto de ley 117 de 2017, que establece el Fondo de Estabilización de Precios del Café, con el que se implementarían los instrumentos para garantizar la sostenibilidad del ingreso de las familias cafeteras, procurando el equilibrio del precio del café para lograr la sostenibilidad de la caficultura.

Lea también: Arañera y gotera, enfermedades provocadas por lluvias, afectan cafetales de Filandia

Carlos Alberto Cardona precisó que estos son proyectos que se vienen generando pero que son a mediano plazo. “En este momento hay una afectación económica que debe ser solucionada de manera inmediata. Se adelantarán trabajos que se irán dando porque son unos proyectos de ley que tienen procesos y tiempos en el Congreso de la República y además tendrán que contar con unos recursos del fisco nacional, que serán los que entrarán a subdireccionar esta situación”.

Dijo que como medida se le podrá proponer al gobierno que trate de hacer una retención de café mediante la compra de este producto, almacenándolo para luego ellos venderlo en una mejor situación. 
 

El martes, comité nacional

La FNC convocó de manera urgente a un comité nacional al que asistirán los 15 delegados de los comités departamentales, los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio y la directora de Planeación Nacional, donde se tratarán varios temas:

  • Apoyo inmediato al precio del café vía subsidio.
  • Insistir en el programa de renovación de cafetales acordado en el pasado gobierno para que tenga las vigencias futuras hasta el 2024 y se le dé continuidad al programa.
  • Ayuda a las personas que tienen algún tipo de deudas con el sector cafetero. 
  • Mirar un apoyo en la fertilización.

Carlos Alberto Cardona manifestó: “Esperamos que el gobierno sea muy receptivo a las solicitudes y hemos visto en diferentes escenarios al ministro de Agricultura hablando de esto. Esperamos que la voluntad que se da para asistir a la reunión refleje en unos recursos para apoyo a la caficultura de Colombia como tal”.

Recomendado: “Situación de la caficultura es crítica y no tiene cambio a corto plazo”: Federación de Cafeteros
 

“Si no hay medidas fuertes habrá una ruina de tamaño heroico”

El senador Jorge Robledo, en su paso por el Quindío, manifestó que la caída del precio del café necesita medidas en serio e inmediatas para evitar que haya consecuencias gigantes.

“Aunque en el Quindío el sector ha perdido mucha fuerza sigue, siendo muy importante y se afecta con la crisis del café que está arrancando. Están vendiendo el grano a menos de $700 mil cuando el precio conveniente es $800 mil. Estamos en un problema gravísimo. Esto necesita medidas en serio y ya con recursos del Estado porque si no, acá habrá una ruina de tamaño heroico de no sé cuantas familias cafeteras”.

Robledo precisó que ahora está empezando la cosecha y dura tres meses, por lo que si la gente vende el café al precio actual quedan quebrados.

“No van a poder atender sus deudas y sus necesidades, entonces estamos llamando al gobierno nacional a que atienda la situación en serio. Iván Duque consiguió muchos votos en las zonas cafeteras pintándole a la gente pajaritos de oro y diciendo que le iba a ayudar. Es un problema conocido hace tiempo y lo que ha dicho el ministro de Agricultura son mediocridades, es decir, nada de lo que ha dicho resuelve algo, ya se lo dijimos en la comisión quinta del Senado, donde estuvo invitado”.
 

Caída progresiva del precio internacional e interno

La FNC informó que el precio internacional de referencia para los cafés suaves completa 22 meses cayendo sistemáticamente, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a cerca de 108 en julio de 2018. “Esta situación se ha intensificado en lo corrido de agosto, con una caída del 22% con respecto al mismo mes en 2017, registrando un promedio de 105 centavos de dólar por libra. Desde agosto de 2006 el contrato C no caía por debajo del dólar por libra”.

El precio interno base de compra —compuesto por el precio del contrato C, el diferencial por calidad y la tasa de cambio— ha caído cerca de 19% en el último año. “Esto significa que los productores han dejado de recibir en promedio cerca de 166 mil pesos por carga, al pasar de $851 mil en agosto de 2017 a $685 mil el 21 agosto de 2018”, dijo la federación.

Como consecuencia de la caída del precio interno, para 2018 se estima que el valor de la cosecha cafetera sea $1,5 billones menos que el registrado en 2017 —$7,5 billones—, lo cual tendrá un impacto económico negativo en las regiones cafeteras y para el país en su conjunto.

La FNC explicó: “La tasa de cambio ha amortiguado la caída del precio externo del café, evitando que su impacto sobre el precio interno sea mucho mayor. Sin embargo, la volatilidad de esta variable y su estrecha correlación con el comportamiento del precio del petróleo es una fuente de inestabilidad para los ingresos cafeteros”.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net