Lunes, 17 Jun,2019
Región / JUN 06 2019 / hace 1 semana

Por la vida y el territorio, Quindío se moviliza este viernes en Armenia

A través de la IV versión de la Marcha Carnaval, diferentes actores saldrán a las calles por la defensa del medio ambiente. 

Por la vida y el territorio, Quindío se moviliza este viernes en Armenia

Es la cuarta versión del evento por la protección del medio ambiente.

Este viernes se realizará en el Quindío la IV Marcha Carnaval ‘En defensa de la vida, el agua y el territorio’ “y con la que entregamos un mensaje al mundo entero y es que estamos dispuestos a darlo todo por la defensa del Quindío”, sostuvo Germán Aristizábal, integrante del colectivo, quien en conversaciones con LA CRÓNICA habló sobre lo que será la movilización.

El recorrido

De acuerdo con Aristizábal, la cita es a las 9:00 de la mañana en el mirador de La Secreta de Armenia

Allí estarán ubicados hasta la 1:00 de la tarde, cuando comenzará la marcha, que llegará a la plaza Bolívar, donde habrá presentaciones artísticas y un ejercicio pedagógico. “Esta movilización es de todo el pueblo quindiano y de todas las personas que buscan defender el territorio”, expuso el gestor. 

Recomendado: Colores y música, protagonistas en la tercera marcha carnaval

Extendió la invitación a todo el departamento, para que “nos encontremos este viernes con toda la fuerza y sigamos ejerciendo esa presión popular y todo este mensaje contundente de unidad por la verdadera riqueza, que es este privilegio de vivir en el Quindío”. 


“Desgracia anticipada”

De acuerdo con Aristizábal, con este tipo de manifestaciones lo que buscan es “anticiparse a toda la desgracia que llega con el extractivismo. Sabemos los riesgos que hay. Esta Marcha Carnaval será muy grande, más de 100 municipios a nivel nacional se van a movilizar para decirle no al fracking, no a la minería contaminante, sí a la vida, a nuestros planes de vida comunitaria”.

Explicó que las situaciones que atentan contra el territorio van creciendo cada día más, “esperamos ser los que tienen que ser,  aunque lo cuantitativo es importante, la conciencia está en cualificar y seguir creando conciencia, encontrando herramientas y maneras concretas. Unirnos por la defensa de bienes comunes”. 

Le puede interesar: Fracking: empresario dice sí pero responsable; congresista, que el país no está preparado

María Camila Arias, abogada que apoya la movilización, sostuvo sobre la importancia del evento que, “tenemos una deuda histórica muy grande con el territorio y con la vida y también una responsabilidad muy grande, no solamente con nosotros mismos, sino con los que vienen, y es nuestra obligación luchar por esos recursos, bienes naturales y la estabilidad del mundo”.


Encuentro por el territorio de vida Quindío

Además de la Marcha Carnaval, el grupo en defensa del territorio adelanta el Encuentro por el territorio de vida Quindío, una semana con actividades alrededor del tema ambiental, que empezó el pasado sábado en Génova y Pijao. La jornada consiste en dictar talleres con la comunidad. El domingo, con un festival alternativo, se reunieron diferentes actores de la zona del parque Cafetero en Armenia. 

Lea también: Fallo de TAQ sobre megaminería en Salento podría llegar a instancias internacionales

“Allí se realizó un trabajo de contexto y  entendimiento de nuestra realidad completa, para conocer las posibilidades que tenemos al organizarnos en una causa como esta”. A Montenegro y  Circasia también llegó esta charla. 

El martes inició la ruta pedagógica, con la que estarán en barrios, colegios y empresas de Calarcá y Armenia. “El viernes remataremos con la Marcha Carnaval. Allí desde la 9:00 a. m. estaremos ‘prendiendo motores’ para salir a la 1:00 p. m.” 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net