Martes, 17 Sep,2019
Economía / MAY 30 2019 / hace 3 meses

Por las lluvias, producción de plátano ha disminuido 30%

Desde Asohofrucol informaron que además el deterioro de las vías terciarias por las lluvias ha generado dificultades a los productores del departamento. 

Por las lluvias, producción de plátano ha disminuido 30%

En Quindío hay sembradas cerca de 23.000 hectáreas de plátano, de las cuales 9.000 son monocultivo y el número restante es alterno a plantaciones de café.

Óscar Gallego, coordinador en el Quindío de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, indicó que en el cultivo de plátano, que es lo que más se comercializa en el departamento, se ha detectado baja en la producción, lo que ha llevado a que suban los precios. 

“Cuando empieza el frío y hay tantas lluvias el cultivo se empieza a retrasar, llevando a una baja en la producción bastante alta. Dentro de las organizaciones en las que tenemos comercialización por lo menos ha disminuido un 30%”.

Recomendado: Hass, plátano y cítricos, productos quindianos que se preparan para exportación en 2019

Según Asohofrucol, en el Quindío se registran cerca de 23.000 hectáreas, de las cuales 9.000 son monocultivo, el número restante es asociado, pues en el departamento casi todos los cafeteros tienen plátano. 
 

Precio se ha disparado

Gallego anotó que desde hace aproximadamente dos meses el precio del plátano se ha disparado como consecuencia de la baja en la producción. 

“Los precios están oscilando entre $1.000 y $1.200 el kilo al productor. Cuando empieza a elevarse el precio, el consumidor final empieza a disminuir la compra. Esta situación es contraproducente y afecta de manera importante la agroindustria porque no aguanta una materia prima cara”.

Le puede interesar: 1.200 toneladas de bolsas de plátano se usan al año en Quindío; solo se recicla el 40%

Gallego recordó que en el 2016 se dio una situación similar con el alza de los precios y posteriormente, en 2017, se presentó una gran caída en el costo del plátano.
 

Vías terciarias colapsadas

El coordinador de Asohofrucol en el Quindío indicó que las vías terciarias se encuentran colapsadas, lo que impacta negativamente en el transporte de los productos agrícolas.

“Esto afecta directamente al productor porque no puede sacar lo que cosecha y si lo hace, saca maltratados sus productos. Esto se da sobre todo en la zona de la cordillera”.

Lea también: En el último año de gobierno, vías del Quindío, el gran reto
 

Otros cultivos

Gallego dijo que a los otros cultivos que se producen en el departamento no los afectan mucho el invierno porque son árboles de más resistencia, sin embargo, empieza a afectar a las floraciones y la calidad del fruto. 

“Deslizamientos como tal no ha habido demasiados, por lo menos en lo que hemos visto con los productores que nosotros atendemos. El tema de vendavales sí ha afectado mucho el plátano porque ha influido en la producción”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net