Miércoles, 17 Oct,2018

Salud / FEB 06 2018 / Hace 8 Meses

Por promiscuidad, el cáncer de cuello uterino es uno de los más comunes en Quindío

Según el médico especialista Camilo Prieto, la temprana edad para comenzar a tener actividad sexual y la frecuencia de la misma son factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad.

Por promiscuidad, el cáncer de cuello uterino es uno de los más comunes en Quindío

La alta actividad sexual con distintas personas y la temprana edad en la que las mujeres empiezan a tener relaciones son factores que influyen en el desarrollo del cáncer de cuello uterino, así lo afirmó el médico cirujano Camilo Prieto.
 

“Cada vez más los casos se presentan en mujeres que son muy jóvenes. Si bien el país generó la vacuna contra el papiloma humano y la aplicó en las instituciones educativas, se necesita que de la mano con esta estrategia aumente la pedagogía de tener una vida sexual responsable, no solo en prevención de enfermedades sino también en pensar antes de estar con varias personas”, aseveró.


Recomendado: La ciencia no se doblega ante el cáncer

El profesional añadió: “La campaña del día mundial contra el Cáncer en 2018 hace un llamado a unir esfuerzos entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, para promover acciones e inversiones en áreas como el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, el tamizaje y detección temprana del cáncer. Además, la mejora de los servicios de tratamiento, así como de cuidados paliativos cuando la cura no es posible”.

Le puede interesar: Aguacate posee compuestos medicinales que podrían utilizarse para tratar el cáncer

En el día mundial de la Lucha Contra el Cáncer, que se llevó a cabo el domingo pasado, el ministerio de Salud afirmó que la enfermedad se triplicó en los últimos 30 años y Quindío está entre las regiones con más casos de la patología en el cuello uterino.

 

“Hasta un 40% de los tipos de cáncer podría prevenirse”

Modificar factores de riesgo como el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y verduras, el uso nocivo del alcohol y falta de actividad física puede reducir entre un 30% a 40% distintos tipos de cáncer, así lo afirmaron desde la Liga Colombiana Contra el Cáncer

Indicaron que el desarrollo de vacunas, como la aplicada contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, causante del cáncer de cuello uterino, cáncer de ano, de garganta, de pene y vulvar, y la autogestión comunitaria en mejorar la información y la gestión de los servicios de salud, aportan a reducir el número de pacientes diagnosticados.
 

“El cáncer se puede controlar mediante la aplicación de estrategias basadas en la prevención, en la detección temprana y en el tratamiento oportuno. Nuestro reto es aplicar los avances de la medicina, el compromiso de cada uno es prevenir y detectar los factores de riesgo”, aseguró Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer. 


Vea también: Aumenta la supervivencia del cáncer con grandes diferencias por países

Destacó los avances que surgen cada año para tratar la enfermedad, y entre los que mencionó están la inmunoterapia, la medicina de precisión y terapia dirigida y el trasplante de células madre, todos ellos con grandes expectativas.

“La inmunoterapia es un tipo de tratamiento del cáncer que ayuda al sistema inmunológico a combatirlo. De acuerdo con los expertos, una de las razones por las que las células cancerosas tienen éxito es porque son capaces de esconderse de este sistema. Así, ciertas inmunoterapias pueden marcar las células cancerosas para facilitar al sistema inmunológico su hallazgo y destrucción”, afirmó.

Le puede interesar: Crean un test de sangre capaz de detectar de forma temprana 8 tipos de cáncer

Con respecto a la medicina de precisión y terapia dirigida, dijo: “Se usa la información sobre genes, proteínas y otras características del cáncer de una persona con el fin de determinar el diagnóstico o el tratamiento de la enfermedad, lo cual permite seleccionar los tratamientos que tienen más probabilidad de ayudar a cada paciente. La terapia dirigida es la base de la medicina de precisión. Se trata de un tipo de tratamiento específico que actúa sobre los cambios que promueven el crecimiento, la división y diseminación de las células cancerosas”.

Explicó que el trasplante de células madre es “un procedimiento que restaura las células madre que forman la sangre en individuos cuyas partículas fueron destruidas por dosis muy elevadas de quimioterapia o de radioterapia. Se usan con más frecuencia en personas con leucemia y con linfoma”.
 

Tipos de cáncer más comunes en Colombia
 

Cáncer de cuello uterino

El Instituto Nacional de Salud, INS, asegura que durante 2017 se registraron más de 1.129 casos de mujeres con la enfermedad, cifra alarmante en comparación al mismo periodo de 2016. 

Los departamentos con una incidencia por encima de 28 por cada 100.000 mujeres son Meta, Tolima, Arauca y Quindío, mientras la más baja se encuentra en Bogotá, Boyacá y San Andrés y Providencia.

Más información: Quindío es una de las regiones con mayor incidencia de cáncer de cuello uterino

El informe del INS indica: “Durante 2017 Quindío presentó 20 casos nuevos de cáncer de cuello uterino. La incidencia media a nivel nacional es de 19,1 por cada 100.000 habitantes”.
 

Cáncer de próstata

De acuerdo con el ministerio de Salud, la mortalidad por cáncer de próstata en el país se ha triplicado en los últimos 30 años.

Recomendado: Andrea Estefanía López trabaja con toxinas de alacrán para cura del cáncer

Al respecto, el doctor Prieto indica que uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene cáncer de próstata y que más del 60% de los casos nuevos se da en personas entre los 50 y 69 años.
 

Cáncer gástrico

Las cerca de 5.000 muertes por cáncer gástrico que se presentan cada año ubican a este tumor silencioso como uno de los que más causa decesos en el país, a pesar de estar en el tercer lugar de incidencia.

Lea también: Tratamientos inoportunos, asesino de pacientes con cáncer

En el desarrollo de la enfermedad influyen factores como el estado socioeconómico de los pacientes, la infección por la bacteria helicobacter pylori, el consumo frecuente de alimentos asados o ahumados y conservados en sal o vinagre, entre otros.

 

Cáncer de seno

Los tumores malignos de mama están entre los más temidos por las mujeres, y aun así en Colombia la mayoría de los casos se detectan en estados tardíos, lo que limita las posibilidades de curación.

La mayor cantidad de los casos registrados se presentan en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés, lo cual podría ser explicado por la presencia de factores de riesgo relacionados con el desarrollo y urbanismo en las grandes ciudades.

Lea también: Tratamientos contra el cáncer de mama aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca

Con una incidencia de 13,9 casos de cáncer de mama por cada 100.000 habitantes, el Quindío se encuentra entre los primeros cinco departamentos del país con más diagnósticos reportados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, en un informe realizado durante el primer semestre de 2017. 

Según la entidad nacional, en Colombia la tasa promedio está en 10,4 casos por cada 100.000 habitantes y las cinco regiones que la superan son Valle del Cauca con el 23,7, Risaralda con el 23,6, Norte de Santander con el 21,9, Nariño con el 14,6 y Quindío con el 13,9. (Lea: Quindío, entre las 5 regiones con mayor registro de cáncer de mama)

“Durante 2017, el Quindío ha reportado 30 casos de cáncer de seno, mientras que en 2016 solo se registraron al INS 20 personas con la patología”, dice el documento.

 

Cáncer de pleura

El Mesotelioma es una clase de cáncer que afecta a la pleura, esa membrana que recubre los pulmones. Entre el 70% y 80% de pacientes diagnosticados son producto de años de exposición al asbesto.

La mayoría de personas diagnosticadas por lo general estuvieron expuestas a respirar fibras de ese material tóxico mineral en algún momento de su vida.

Recomendado de archivo: Identifican gen crítico que desarrolla y propaga el cáncer de pulmón

En las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte, y se estima que cada año 2,9 millones de personas son diagnosticadas y 1,3 millones mueren por la enfermedad.

Aproximadamente el 52% de los nuevos casos de cáncer y el 35% de las muertes se producen prematuramente en personas de 65 años o menos

Si no se toman medidas adicionales, se prevé que, para el año 2025, la carga del cáncer aumente a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de muertes.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net