Domingo, 16 Jun,2019
Curiosidades / DIC 25 2018 / hace 5 meses

¿Por qué no tenemos pelo en algunas partes del cuerpo? Esta podría ser la razón

Este enigma, que ha desconcertado a los científicos durante años.

¿Por qué no tenemos pelo en algunas partes del cuerpo? Esta podría ser la razón

/ PxHere

En comparación con otros mamíferos, los seres humanos tenemos la piel prácticamente descubierta, y la pelusilla que la recubre es irregular y bastante diversa. Y hay lugares, como las plantas de los pies y las palmas de las manos que son absolutamente calvas. Este enigma, que ha desconcertado a los científicos durante años, ahora podría tener explicación: una proteína de nombre extraño, WNT.

Un nuevo estudio, publicado en Cell, ha revelado usando ratones una importante vía molecular que mantiene sin pelo estas zonas. Se trata de en un pequeño mensajero molecular, llamado proteína Wnt, que transporta información entre las células sobre la iniciación, el espaciamiento y el crecimiento del vello corporal. "Sabemos que la señalización de Wnt es fundamental para el desarrollo de los folículos pilosos; bloquearla causa la piel sin pelo y cambiarla provoca la formación de más cabello", dijo a Cosmos la autora principal, Sarah Millar, dermatóloga de la Universidad de Pennsylvania —EE.UU.—.

Recomendado: El dedo gordo del pie fue nuestro último dedo en evolucionar

Según los autores, la piel en regiones sin pelo produce naturalmente un inhibidor que impide que WNT haga su trabajo: DKK2 —Dickkopf 2—, una proteína que se encuentra en tejidos embrionarios y adultos específicos, donde desempeña varias funciones. Los científicos analizaron la piel plantar, ubicada en la planta del pie, en ratones, y encontraron una concentración alta de DKK2. Cuando lo eliminaron genéticamente, el cabello comenzó a crecer en una región normalmente sin vello.

 

Pelo según se necesite

Los hallazgos sugieren que la producción de DKK2 en regiones específicas de la piel se ha alterado durante la evolución para permitir que se formen diferentes patrones de piel con o sin vello de acuerdo con las necesidades del animal.

Los folículos pilosos se desarrollan durante la vida fetal, pero su producción se detiene después del nacimiento. Como resultado, los folículos pilosos no vuelven a crecer después de quemaduras graves o heridas profundas. Millar y su equipo ahora están investigando si los inhibidores de WNT también son los encargados de suprimir el desarrollo del folículo piloso en estos escenarios, así como otros episodios de pérdida de cabello.

Vea también: Esta podría ser la razón por la cual las heridas de la boca sanan más rápido

En este sentido, el año pasado, científicos de la Universidad de Yonsei —Corea de Sur— aseguraron haber encontrado la manera de acabar con la calvicie. Concretamente, un compuesto químico capaz de reactivar los folículos capilares deteriorados por la alopecia y hacer que vuelvan a cumplir saludablemente su función.


Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net