Jueves, 20 Jun,2019
Armenia / ENE 12 2019 / hace 5 meses

¿Por qué un proyecto para crear la biblioteca, si existe hace 65 años?

Dentro de las iniciativas que presentará la alcaldía de Armenia en las sesiones extraordinarias, está la de crear el centro de lectura, el cual ya lo tiene la ciudad.

¿Por qué un proyecto para crear la  biblioteca, si existe hace 65 años?

Armenia cuenta con una nueva sede de la Biblioteca Pública Municipal desde el 26 de abril de 2018.

Por más de 65 años los armenios han conocido que existe una biblioteca municipal. Fue en 1953 que la Sociedad de Mejores Públicas, SMP, con el decidido apoyo del Club de Leones, inauguró en una casa alquilada en la carrera 13 con calle 17, una biblioteca pública donde meses después la alcaldía se vinculó para pagar solamente a las bibliotecarias

Sin embargo, como municipal solo tenía el nombre y solo hasta la administración de Ana María Arango hubo una vinculación más comprometida para mejorar ese espacio de cultura, que por décadas ha sido sostenido por SMP. Con esa alcaldía se hizo un convenio para aprovechar una donación del gobierno nacional.

Vea también: Concejo de Armenia impugnará tutela de derecho de Gerson Obed Peña

Ya en la administración de Carlos Mario Álvarez Morales, se decidió trasladar e “independizar” creando otra biblioteca en el antiguo edificio de la estación del ferrocarril, que de acuerdo con Luis Fernando Ramírez Echeverry, presidente de SMP, ese traslado se “llevó el fondo bibliográfico y la dotación de computadores con el nombre de biblioteca municipal”.

¿Para qué esta breve cronología de este espacio cultural? Para entender que durante todo este tiempo, aunque los armenios vieran tangible una biblioteca, hasta hoy no ha existido una figura que determine que existe un centro de lectura propio de los ciudadanos, error que al parecer se pretende enmendar dentro de las sesiones extraordinarias que fueron citadas por la administración de Óscar Castellanos Tabares.

El concejal de Armenia, Luis Fernando Lasprilla Muñoz, el pasado 7 de octubre de 2018, en medio de un control político de la corporación, dio a conocer la situación que calificó, no como algo ilegal, sino como algo irregular, al destinarse recursos por años a una biblioteca que en papel nunca ha sido de la ciudad.

Lea también: Piedad Correal, precandidata a la alcaldía de Armenia

“Desde que está funcionando la biblioteca con el convenio con SMP y ahora en la estación se le han destinado recursos para su sostenimiento, pero sin hacer un acto administrativo, algo que es reprochable, ya que se han hecho hasta acuerdos interadministrativos con la Edeq. Situación que genera muchas preguntas al punto de que realicé un derecho de petición que al día de hoy no ha sido contestado, y han trascurrido más de tres meses”.

Para Lasprilla Muñoz, se evidenció que durante todo este tiempo el espacio cultural funcionó sin el acto administrativo que debió realizar el concejo de Armenia en el momento de su creación. “En 2017, Corpocultura realizó un documento para poderle dar la legalidad pero lo llevó a la oficina jurídica, no a la corporación como lo determina la ley”.

El concejal manifestó que su preocupación radica en las inversiones que se han hecho y bajo qué figura se realizaron. “¿Toda la plata que se dio desde digamos el año 2010 para acá, eso qué? ¿Todos los gobiernos que sacaron del presupuesto, cómo hicieron para legalizarlo?”.

Cuestionamientos que realizó a la entonces directora de Corpocultura, María Fernanda Fernández Granada —2017—, y que para él, quedó corta en respuestas al saber que se había cometido un error por años.

Le puede interesar: EGC Colombia, la encargada del mantenimiento de 396 cámaras de seguridad

“La biblioteca hasta ahora no tiene ese acto que hace falta, que es el acuerdo. Durante todas estas administraciones parece que nadie se paró a decir: ‘venga hace falta legalizar’, solo hasta octubre que comenzamos a revisar el tema y lo expusimos fue que se pusieron pilas, esto no deja de extrañarle a uno, ese descontrol que existió en algo que parece tan elemental y que de haberse realizado se habría podido aprovechar para gestionar más recursos, porque un acto administrativo es un requisito elemental para que organizaciones quieran destinar dinero”.

Aunque el proyecto pasará al concejo antes del 30 de enero y de lograr ser aprobado para crear la Biblioteca Pública Municipal de Armenia, el cabildante indicó que aún hay preguntas sin resolver, como los convenios interadministrativos. Es por ello, que celebra que la actual administración radique la iniciativa, pero manifiesta que seguirá adelante con su solicitud.

“A mí esto me parece un poco grave en el tema del presupuesto. Al no recibir respuesta procederé a la reglamentación que dice la ley 1755 de 2015, por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición. Sin embargo, me parece excelente que la administración se haya dado cuenta que venía de un error, no de ayer, sino de hace muchos años y lo va a solucionar, de eso se trata”.


Los otros proyectos de las sesiones extraordinarias

Los otros cuatro proyectos que se debatirán hasta el 30 de enero son:

-“Para autorizar al alcalde de Armenia celebrar contratos de comodato de inmuebles de propiedad de la capital quindiana”.

-“Para establecer el calendario tributario para el año 2019, crear unos beneficios tributarios y establecer otras disposiciones”.

Recomendado: Los retos de los nuevos funcionarios de la administración de Castellanos

-“Para adicionar el presupuesto general de rentas, gastos e inversión de Armenia y de la Corporación de Cultura y Turismo para la vigencia fiscal 2019”.

-“Para autorizar al alcalde de Armenia celebrar contrato de compra de predios en la cuenca alta del río Quindío, de acuerdo con lo ordenado por el numeral 3 del artículo 313 de la Constitución Política; artículo 111 de la ley 99 de 1993 modificado por el artículo 210 de la ley 1450 de 2011, reglamentado por el artículo 10 del decreto 0953 de 2013 y de acuerdo con lo estipulado en el numeral 3 del artículo 322 de la ley 136 de 1994, modificada por el numeral 3 artículo 18 de la ley 1551 de 2012”.
 

Cristhian Danilo Pérez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net