Jueves, 13 Dic,2018

Economía / DIC 27 2017 / Hace 11 Meses

“Por recorte presupuestal se deben priorizar los recursos que se tengan”: Soc. de Economistas

De acuerdo con María de Jesús Ruales, presidenta de la Sociedad de Economistas del Quindío, las administraciones departamental y municipales deben optimizar el dinero en las inversiones.

“Por recorte presupuestal se deben priorizar los recursos que se tengan”: Soc. de Economistas

De acuerdo con la presidenta de la Sociedad de Economistas del Quindío, 2018 no será un año fácil.

Ante el anuncio del presidente de Colombia Juan Manuel Santos sobre el recorte de $4 billones del presupuesto 2017, María de Jesús Ruales, presidenta de la Sociedad de Economistas del Quindío, indicó que se afectarán todos los sectores y por tal razón es importante que los gobiernos departamental y municipales prioricen y optimicen los recursos.

“Todos los sectores se verán afectados, se va a perjudicar toda la economía porque habrá menos inversión y se va a recortar el dinero para todos los programas que benefician a la comunidad”, dijo.

En contexto: Santos anuncia recorte de 4 billones de pesos en presupuesto de 2017

Explicó que si el año 2017 fue difícil para la economía nacional, la próxima anualidad la situación no cambiará mucho y a pesar de que la gobernación y alcaldías ya se habrían acoplado un poco a sus presupuestos y ya deben tener unas directrices para los dineros, deben enfocarse en la forma de optimizar sus inversiones.

“La reforma tributaria se hizo con miras a no tener que hacer recortes presupuestales, pero variables como el incremento del IVA hicieron que las personas se restringieran más en los consumos, porque el bolsillo está afectado y es algo que no tiene reversa”, aseguró Ruales.

“Además, en la región quindiana la economía se vio frenada un poco por las cuestiones climáticas que afectaron sectores como la agricultura y el turismo, todo se ha frenado un poco”.

De acuerdo con la presidenta de la Sociedad de Economistas del Quindío, uno de los aspectos que en el año próximo se verá reflejado para bien en los ciudadanos es la disminución de la tasa de interés. “Aún no ha tenido repercusión para las personas, pero los resultados se verían en 2018”.

Le puede interesar: 
“Medición con otras regiones en índice de competitividad turística sería poco objetiva”
 

Distribución del ‘apretón fiscal’

El gobierno hará un recorte de $4 billones al presupuesto nacional 2017, con el fin de mantener las finanzas del país dentro de la regla fiscal. La decisión se tomó luego de que Standard & Poor’s, S&P bajara la calificación de deuda del país a BBB-.

Del presupuesto, que para el año llegó a $233 billones se descontarán $1,8 billones del rubro de funcionamiento, $800.000 millones de intereses, $567.000 millones de amortizaciones y $842.000 millones de inversión, para un total de $4 billones.

Vea también: Políticas a la medida de cada territorio, estrategia para dinamizar el empleo

Los rubros o entidades con reducciones son los siguientes: deuda pública 34,2%, ministerio del Trabajo 21,7%, fondo de las TIC 6,46%, ministerio de Hacienda 5% y Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, 4,14%.

“Se ha venido haciendo una labor muy importante de mantenernos dentro de la regla fiscal, por lo que la reducción presupuestal será positiva tanto para el mercado como para los organismos internacionales y multilaterales”, dijo el presidente de Colombia.


Repercusiones de la reforma fiscal de Estados Unidos

“En términos generales, la reforma fiscal de Estados Unidos -aprobada en el congreso a mediados de diciembre- contempla impuestos más bajos y competitivos. Se busca repatriar capitales estadounidenses, que las compañías mantengan y mejoren sus inversiones, fortalezcan la producción de bienes y servicios para el consumo interno y también atraer la inversión extranjera. El recorte de impuestos también incrementará el déficit fiscal de USA”, argumentó María de Jesús Ruales.

Explicó: “Se dará un desincentivo a la inversión en Colombia, que tiene una tasa corporativa cercana al 10% versus un 20%, lo que conlleva a una modificación en las estrategias de inversión”.

Recomendado: En un 30% se espera aumentar las oportunidades de empleo en el departamento

Relató que las inversiones también se verán afectadas debido a que la producción de bienes y servicios será más barata en el país norteamericano. 

“Los programas sociales de los que se beneficia Colombia también se verán afectados por el menor ingreso debido a la baja de los impuestos”, aseveró.


Tres puntos destacados

De acuerdo con medios internacionales, los tres puntos destacados de la reforma son el recorte de forma permanente a la tasa impositiva de las corporaciones del 35% al 21%. La reducción de la tasa fiscal que pagan los estadounidenses con más dinero y otorga reducciones más modestas en el resto de franjas de ingresos. Y se añadirán cerca de US$1,4 billones a la deuda nacional de US$20 billones en el curso de diez años.

Vea también: 
8% de aumento salarial, “cifra aceptable” para CGT seccional Quindío
 

Implicaciones de la calificación BBB- para Colombia

La economista Ruales aseveró que como muchos países, Colombia necesita pedir prestado dinero para atender sus compromisos y obligaciones, y para tal fin, el ente emisor analiza la situación económica nacional, para evaluar el riesgo de no pago según las calificaciones de agencias internacionales, principalmente de Standard & Poor’s, S&P, Moody’s y Fitch Rating.

“El país, en una escala del 1 al 12, ocupaba el nivel 4. La S&P bajó a Colombia al 5 nivel, la calificación pasó de BBB a BBB-, acción que es preocupante porque se está desmejorando un activo muy importante de nuestra economía como es la confianza crediticia”, señaló.

Recomendado: “El Quindío será pequeño, pero sus posibilidades son enormes”

Afirmó que entre más alto sea el número ocupado en la escala, los préstamos son más caros y los inversionistas, tanto nacionales como internacionales, tendrán sus dudas para invertir en el país. “El reto es lograr que en el año 2018 el gobierno mejore indicadores que contribuyan a la estabilidad económica, superando escándalos por corrupción, implementando y materializando los acuerdos del proceso de paz, entre otras acciones que demuestren y cumplan el compromiso de rebajar el déficit fiscal”, puntualizó.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net