Miércoles, 12 Dic,2018

Región / NOV 22 2017 / Hace 1 Año

Por inclusión de empréstito y no acoger sugerencias, asamblea negó presupuesto

Tras la votación desfavorable que recibió el proyecto en la asamblea departamental, el gobernador anunció que lo adoptará por decreto.

Por inclusión de empréstito y no acoger sugerencias, asamblea negó presupuesto

Con una votación de 8 contra 3, los diputados determinaron no aprobar el proyecto del presupuesto de la gobernación para la vigencia 2018.


La inclusión de un empréstito de $33 mil millones y no acoger sugerencias hechas por los diputados, fueron las razones principales para que la asamblea departamental no aprobara el proyecto de presupuesto presentado por la administración, así lo afirmó el presidente de la corporación, Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez. 

“Consideramos que no se dio cumplimiento a la ordenanza 05 de 2017, en la que se autorizó la realización de un empréstito, pero que además decía que debía presentar previamente los proyectos socializados y viabilizados antes de incluirlo en el presupuesto, lo que no se hizo. Como nosotros no podemos modificar ni una coma del documento, nos tocó votar de manera negativa”, dijo el diputado.

Recomendado: Empréstito será para infraestructura vial y social, Carpaz y modernización

Aseguró que además de ese punto,
hubo varias sugerencias durante el tiempo que se discutió. 

 

“El proyecto fue objeto de discusión durante casi un mes, donde se le hicieron varias sugerencias. Una de ellas fue que se pasaran recursos de secretarías como Infraestructura a las de Familia, Cultura y Deporte, porque esas fueron las dependencias a las que menos dinero se les asignó”.


Gutiérrez Arbeláez explicó que los diputados le sugirieron al gobierno departamental que no pensara tanto en cemento y concreto y que más bien revisara el tema social

No existe una política pública de familia, y eso se puede hacer con $300 o $400 millones, y no se ha hecho por falta de recursos. Al respecto nos generamos varias preguntas que tienen que ver en cómo se va a combatir el suicidio y la violencia intrafamiliar, que son cifras que todos los días van subiendo”.

Vea también: Asamblea aprobó adición presupuestal por $6.900 millones a la gobernación


En cuanto al tema del crédito, la secretaria de Hacienda del Quindío, Luz Elena Mejía Cardona, aseguró que las iniciativas sí están viabilizadas e incluidas en el banco de proyectos. 

“Se presentaron inconvenientes en el tema de la inclusión de los recursos del crédito en el presupuesto de ingresos del departamento, se hizo porque es coherente con nuestro plan de desarrollo. El dinero se incluyó como fuente de financiación con proyectos que están debidamente viabilizados”.

Le puede interesar: Por unanimidad se aprobó presupuesto de 2018 de Armenia

 

Se adoptará presupuesto por decreto 

Luego de conocer la decisión de la asamblea, el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, anunció que adoptará el presupuesto por decreto.
 

“Les aseguro a los quindianos que el gobierno sí tendrá presupuesto en la vigencia 2018 para ejecutar todas las iniciativas previstas en el plan de desarrollo. Se dispondrá de recursos, tanto ordinarios como de crédito público y transferencias nacionales para el cumplimiento de obligaciones en los diferentes sectores”.


Vea también: $4.160 millones se adicionaron al presupuesto de Armenia 2017

Frente a esto, Gutiérrez Arbeláez indicó que
es un figura válida a la que se puede acoger Osorio Buriticá, sin embargo, manifestó que no sabe cómo definirán desde la administración el tema del crédito. 

“No tienen problema de adoptarlo por decreto. Lo que pasa es que no está claro el tema de los recursos del crédito, si los puede incluir o no en el presupuesto”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net