La Economía / Febrero 11 de 2013 / Comentarios

Pozos sépticos siguen a la espera del desembolso de las regalías

Pozos sépticos siguen a la espera del desembolso de las regalías La alcaldía de Armenia reiteró desaprobación a la construcción de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.
El proyecto de construcción de los pozos sépticos en el sector rural del departamento continúa a la espera de los recursos provenientes de las regalías.
El gobierno departamental se ha negado a solicitar el giro del dinero debido a que el ministerio de Hacienda solo tiene disponible el 60% de los $15 mil millones que fueron aprobados para ejecutarlo.

“En el momento en que el ministerio nos certifique que está la totalidad del recurso, se tomará la decisión de tramitar el giro, antes no, porque este programa fue diseñado como un plan compacto”, explicó Martha Liliana Agudelo, secretaria de Planeación del Quindío.

De esta manera, la funcionaria le salió al paso a algunas versiones de prensa en las que se informó que el gobierno nacional había desaprobado el giro del dinero para la construcción de los pozos.

“El trámite legal para retirar un proyecto es por medio del mismo ejecutor, solo el gobierno departamental tiene la potestad legal de suspenderlo. Eso se realiza por medio de carta o convocando al Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, lo cual no se piensa hacer”.

En el mismo sentido, la funcionaria aclaró que para los otros cinco proyectos, que van a ser financiados con la plata de la regalías, el departamento sí solicitó el giro del dinero.

“En el encuentro virtual del Ocad regional realizado el 31 de enero de este año, el gobierno nacional representado en los ministerios de Justicia, Trabajo, Comercio y del Departamento Nacional de Planeación aprobó el fondo del cual se va a hacer el retiro del dinero”.

Es decir, en dicha reunión se hizo claridad sobre sí las fuentes de recursos iban a ser del Fondo de Compensación Regional, FCR, o del Fondo de Desarrollo Regional FDR, o de ambos.

“Cada integrante del Ocad presentó su voto para eso, no para otra cosa”, precisó la secretaria.

Sin embargo, uno de los hechos más representativos que se puede observar en el acta de dicha reunión es que la alcaldesa de Armenia —integrante del Ocad regional— hizo la siguiente nota aclaratoria: “No apruebo el proyecto de construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales para el sector rural del departamento del Quindío”.


Función de Advertencia
Es necesario recordar que en diciembre pasado la Contraloría General de la República, CGR, emitió una función de advertencia por la aprobación del proyecto de los pozos sépticos. En ese momento el ente de control fiscal alertó por considerar que existe un posible riesgo de sobrecosto y porque el proyecto busca beneficiar a particulares con los recursos de regalías en el Quindío

La CGR observó un “posible sobrecosto del 14,48% en el proyecto presentado, habida cuenta que no se efectuaron consideraciones y no se realizó el censo correspondiente”.

El documento de la Contraloría agregó que el trámite se ha realizado “de manera indiscriminada”, sin atender la situación real de los favorecidos y su condición económica de Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI, lo que convierte dicha acción en “auxilios y/o donaciones”, las cuales están expresamente prohibidas por la Constitución.


Los proyectos del Quindío que ya fueron avalados
Estos son los cinco proyectos a los que les llegará la plata de las regalías en los próximos días.

1. Mantenimiento y rehabilitación de restaurantes escolares de las instituciones educativas del departamento del Quindío por 2 mil 800 millones de pesos.

2. Mejoramiento de la infraestructura pública para el desarrollo turístico del departamento por 2 mil 128 millones de pesos.

3. Construcción de obras para recuperación, contención y manejo de aguas en la vía Río Verde – Barragán (Quindío) por     2 mil 128 millones de pesos.

4. Construcción de módulos restantes del Ecoparque Mirador Colina Iluminada de Filandia por mil 547 millones de pesos.

5. Renovación de redes de acueducto y alcantarillado en el Quindío por mil 365 millones de pesos.

Por otro lado, el proyecto de construcción sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas en el sector rural del departamento del Quindío por 15 mil millones de pesos continuará a la espera de la solicitud del trámite.


Por Carlos Wílmar López Rodríguez

COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2009- 2014 todos los derechos reservados