Miércoles, 22 May,2019
Colombia / MAR 11 2019 / hace 2 meses

Preocupaciones por objeciones de Duque a la JEP llegan a la ONU

Autor : EFE

Exnegociadores de paz, políticos, académicos, periodistas y civiles enviaron a la organización una carta en la que expresan sus preocupaciones.

Preocupaciones por objeciones de Duque a la JEP llegan a la ONU

La misiva fue enviada este lunes. Foto : Pixabay

Exnegociadores de paz del gobierno y de las Farc manifestaron este lunes al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, su preocupación por las objeciones que el presidente Iván Duque hizo a seis artículos de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, JEP. (En contexto: “He decicido realizar seis objeciones a la ley estatutaria de la JEP”: Presidente Duque)

Según los firmantes, entre los cuales hay también políticos, académicos, periodistas y miembros de la sociedad civil en general, las objeciones anunciadas por Duque al país pueden lesionar gravemente la aplicación del acuerdo firmado en noviembre de 2016 con la antigua guerrilla para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

"Le expresamos nuestra profunda preocupación por los intentos de lesionar gravemente la implementación del acuerdo, la estructura y el funcionamiento de la JEP, así como el sistema diseñado para honrar los derechos de las víctimas", afirmaron en la carta dirigida a Guterres.

Vea también: Marta Lucía Zamora, investigada por supuestas irregularidades, renunció a su cargo en la JEP

La misiva fue firmada por más de un centenar de personalidades, entre ellas el exjefe negociador del gobierno, Humberto De la Calle; el ex alto comisionado de Paz Sergio Jaramillo; el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño; la excanciller María Ángela Holguín, y varios senadores.

La Ley Estatutaria de la JEP fue aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes en 2017 y luego recibió el visto bueno de la Corte Constitucional, con lo cual el único trámite que le faltaba era la sanción presidencial, pero Duque anunció anoche que la objeta parcialmente y presentará al Congreso una reforma constitucional para hacerle unos cambios.

Según el presidente, esa decisión la tomó por considerar que la citada norma no garantiza la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, que forman parte del acuerdo firmado con las Farc.

Lea también: Duque advirtió a Eln y disidencias de Farc que no claudicará ante terrorismo

Al respecto, los exnegociadores señalaron en la carta a Guterres, que enviaron con copia al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, que son conscientes del significado que tiene para Colombia y el mundo el éxito del proceso de paz y de "su modelo de justicia transicional".

"El presidente Iván Duque Márquez persiste en formular nuevos obstáculos o en intentar revivir debates ya superados en el trámite legislativo de las normas que deben regular el funcionamiento del recién inaugurado de sistema de justicia transicional", añadieron.

El más reciente, detallaron, es el conjunto de objeciones pese a que la Ley Estatuaria de la JEP ya había sido "objeto de control por parte de la Corte Constitucional".

Vea también: Procuraduría se muestra a favor de extraditar a Santrich a EE.UU.

"Desafortunadamente, el asunto no se limita a las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, que de hecho ya es muy grave", añaden los firmantes sobre la decisión de Duque de radicar en el Congreso un proyecto de reforma constitucional para modificar el Acto Legislativo 01 de 2017.

Dicha norma fue la que creó disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado, y modificarla "no solo supondría una variación unilateral del acuerdo de paz, sino el desconocimiento de las normas constitucionales que consagran los principios fundamentales que deben regir el funcionamiento de la JEP", añadieron en la misiva.

Según Duque, la reforma que pretende quiere excluir de la justicia transicional los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

En términos generales, las objeciones buscan definir la obligación de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado; aclarar las competencias de la justicia ordinaria, inclusive en los casos de extradición, y garantizar la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net