Miércoles, 26 Sep,2018

La Política / ENE 27 2017 / Hace 1 Año

Presidente Santos aboga por una mayor integración entre Colombia y Perú

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, abogó por una mayor integración entre su país y Perú, en el marco del Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional que se celebra en la ciudad peruana de Arequipa.


 

Presidente Santos aboga por una mayor integración entre Colombia y Perú

"Perú y Colombia son los dos países que en este momento están creciendo más en América Latina. En la medida en que podamos integrarnos más, vendrá más inversión, se generará más empleo, habrá más crecimiento. Y por eso también la agenda económica y comercial es tan importante", enfatizó.

El gobernante colombiano indicó que "afortunadamente" ambos países van "por buen camino" y consideró que su país puede "aprender mucho" de Perú.

"Ustedes han tenido un éxito extraordinario en su desarrollo agropecuario y agroindustrial", aseguró.

Santos remarcó que también es necesario mejorar la labor conjunta de ambos países en asuntos como la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, coincidió con Santos en que "este es un buen momento para estrechar lazos" bilaterales y consideró que los gabinetes binacionales son un sistema que ha funcionado bien.

"Estamos viendo un mundo un poco sacudido en este momento. Yo creo que es una magnífica oportunidad aquí para estrechar lazos, mejorar nuestros intercambios comerciales, culturales, ambientales. Compartimos un área grande de la Amazonía, muchas otras cosas culturales", indicó.

Kuczynski recordó que Perú y Colombia integran el bloque comercial de la Alianza del Pacífico, junto con México y Chile.

"Quiero destacar, sobre todo, el tema de la unión para tener fuerza", enfatizó ante Santos y los ministros de ambos países.

El gabinete binacional Perú-Colombia es un mecanismo de diálogo político-diplomático de alto nivel, que en esta reunión abordará temas sobre Gobernanza y Asuntos Sociales; Asuntos Ambientales y Minero-Energéticos; Comercio, Desarrollo Económico y Turismo; Seguridad y Defensa, y Asuntos Fronterizos y Migratorios.

Las actividades entre las autoridades de ambos países comenzaron con una reunión privada entre Kuczynski y Santos, en la que también participaron varios ministros de ambos países.

Al término de la cita en Arequipa, ciudad ubicada 1.030 kilómetros al sur de Lima, se tiene previsto suscribir una Declaración Presidencial y un Plan de Acción con los compromisos específicos acordados en cada uno de los ejes temáticos.

El primer gabinete binacional entre Perú y Colombia se celebró en 2014 en la ciudad amazónica de Iquitos, en el noreste de Perú, y el segundo en la ciudad colombiana de Medellín, en 2015.

Perú también celebra este tipo de encuentros ministeriales con Ecuador y Bolivia, y en junio próximo hará el primero con Chile, según acordó Kuczynski con su colega chilena, Michelle Bachelet, en la visita oficial que hizo en noviembre pasado a Santiago de Chile.

El gabinete binacional es un mecanismo de integración y cooperación en el que se abordan temas de la agenda bilateral, con el objetivo de armonizar políticas y medidas que redunden en beneficio de las comunidades fronterizas de los países participantes.

 

 

Con información de EFE.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net