Viernes, 23 Ago,2019
Economía / FEB 08 2019 / hace 6 meses

Prestadores de servicios turísticos podrán actualizar RNT de manera más sencilla

Los cambios en el procedimiento para adelantar los trámites relacionados con el RNT se dieron a través del decreto 2063 de 2018. La nueva plataforma empezó a funcionar este mes. 

Prestadores de servicios turísticos podrán actualizar RNT de manera más sencilla

La plataforma para realizar el trámite ahora requiere menos documentación.

El viceminsterio de Turismo anunció que ya entró en funcionamiento la nueva plataforma para la inscripción y actualización del Registro Nacional de Turismo, RNT, que incluye los mecanismos de facilitación para adelantar este proceso. 

María Margarita González, directora jurídica de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, informó que el decreto 2063 de 2018 tiene como propósito la simplificación de trámites relacionados con los procedimientos que se deben adelantar ante el RNT, lo que implica los de inscripción, renovación, cancelación, reactivación y todos los demás que se surten frente a este registro. 

“La nueva norma implicó que las cámaras de comercio tuvieran que desarrollar una plataforma tecnológica que se ajustara a esos nuevos requerimientos. Esto trae una serie de beneficios para los prestadores”.

Recomendado: Por adecuaciones locativas, cerrada agencia de empleo de Comfenalco en Calarcá

González dijo que el RNT es un trámite que desde sus inicios fue diseñado como virtual, pero las dificultades en el cargue documental o en los requisitos que se exigían obligaba muchas veces a que los usuarios tuvieran que acudir a la cámara de comercio para que los asesores les ayudaran a hacer diferentes etapas del procedimiento.

“Lo que va a lograr esta plataforma es precisamente que esos usuarios no requieran ir a la entidad a nada para el procedimiento porque ahora es práctico”. 
 

Nuevo aplicativo, más usable y práctico

Se elimina el cargue documental que se exigía hasta el año pasado. La persona que ingresa a la plataforma declara si cumple o no con algún requerimiento o requisito exigido, pero no debe soportar la información con un documento. 

Cambia la naturaleza del registro. Antes era considerada como una inscripción y ahora es una anotación, lo que elimina el requisito de tener que pagar el impuesto de registro. 

Pago de la contribución parafiscal. El año pasado este punto generó traumatismo, porque los usuarios tuvieron que pedir paz y salvo ante el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, presentarlos ante cámara y muchos tuvieron que validar luego porque no tenían el documento. Aunque este requisito continúa vigente, con el nuevo aplicativo ya no se va a tener que cargar el certificado, sino que se va a tener una interconexión con Fontur, a través de la cual el mismo usuario, mientras diligencia su solicitud, va a hacer la validación de si se encuentra al día o no. El aplicativo permitirá avanzar en el proceso dependiendo de la respuesta del fondo.

Le puede interesar: 
“Quindío cuenta con buen potencial de guías turísticos en formación”
 

Cómo acceder al aplicativo

Los prestadores podrán realizar los trámites relacionados con el RNT a través del link: https://rnt.confecamaras.co/home

La cámara de comercio informó que por medio de sus funcionarios del área de registros públicos se resolverá cualquier duda o inquietud que se presente por parte de los prestadores con el ánimo de orientarlos adecuadamente para que puedan adelantar sus trámites con la comodidad de un procedimiento completamente virtual. 

Quienes tengan dudas se podrán comunicar a través del teléfono fijo 7412300 Ext. 115, 139, 151;  Whatsapp corporativo 3183499804 o el chat en línea a través de la página web www.camaraarmenia.org.co.

“Con el fin de acompañar a los empresarios en este proceso, en los próximos días la entidad estará convocando a todos los interesados para que asistan a una capacitación, que será ofrecida sobre este trámite”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net