Viernes, 19 Jul,2019
Región / FEB 15 2019 / hace 5 meses

Presupuesto para el Luis Vidales sigue sin aumentar

Luego de una sesión en el concejo para debatir el tema, la situación para el encuentro continúa igual. 

Presupuesto para el Luis Vidales sigue sin aumentar

Alcaldía reiteró su interés en apoyar el encuentro

En 26 millones 817 mil 947 pesos sigue el recurso asegurado para la ejecución del Encuentro  Nacional de Escritores Luis Vidales. Monto que aporta la alcaldía de Calarcá a través de la subsecretaría de Cultura. El presupuesto, que se está solicitando aumentar por parte de la ciudadanía y la fundación Torre de Palabras que lo organiza, llegó hasta el concejo de Calarcá para consolidar un acuerdo. 

Recomendado: Costo de ejecución del Luis Vidales es mayor al presupuesto que tiene


Recurso voluntario

“Todos apoyamos el encuentro Luis Vidales, si hay forma de asignarle más recursos, que es lo que queremos que suceda, sería maravilloso, pero vamos a mirar si se puede desde la administración municipal”, sostuvo Carlos Arturo Triviño Rodríguez, presidente del concejo, quien habló sobre las conclusiones a las que se llegó en la sesión en la que se trató el tema del evento y el aumento de su presupuesto. 

 Aclaró que el incremento no será una obligación, sino una iniciativa de la alcaldía desde sus posibilidades e intenciones. De igual forma, explicó que desde el año 2018 se aprobó el presupuesto de 2019 y es el que se asignó. “Si se puede hacer recorte a otras actividades para sumar esta, es decisión de la administración. Yo veo que la alcaldía tiene la disponibilidad. Pero el problema siempre es el mismo, la falta de recursos”, acotó Triviño Rodríguez.

Le puede interesar: Con literaturas fantásticas inicia este miércoles el encuentro Luis Vidales


Junta ciudadana

Mauricio Vásquez Sierra, subsecretario de Cultura, afirmó la acotación del presidente del concejo. “Expresamos que tenemos toda la disposición para apoyar el encuentro de escritores, pero tenemos que hacer la gran junta ciudadana, entre alcaldía, sociedad civil y la fundación. En una nueva reunión que se tuvo con la alcaldesa, la administración municipal reiteró su interés en apoyar el encuentro, aclarando que no cuentan con los recursos aún. 

 Sobre las conclusiones en la sesión señaló que se manifestó que no solo son importantes los recursos de la alcaldía, sino que hay que solicitarle a la gobernación que se haga una ordenanza que reconozca como patrimonio el encuentro de escritores y se conforme un comité económico para gestionar recursos en la empresa privada. “Nosotros el tema lo tenemos claro, y es que siempre desde la alcaldía se va a apoyar el encuentro”. 

Vásquez Sierra invitó al trabajo mancomunado para lograr el objetivo. “El recurso de la alcaldía, la ayuda de la gobernación y la capacidad de gestión de Torre de Palabras, ya que los mismos concejales reconocieron que para un municipio de quinta categoría es muy difícil extender los montos”.

Recomendado: El Luis Vidales, en riesgo de desaparecer por falta de apoyo

Por su parte, José Nodier Solórzano, director de la fundación Torre de Palabras,  señaló que percibieron desde la sociedad civil y la fundación, que había una gran prevención de parte de la subsecretaría de Cultura, porque se pensaba que se estaba criticando o haciendo oposición a la gestión de ellos “y no es así, simplemente estábamos pidiendo equidad y un mayor presupuesto para el encuentro. Al final hubo un buen ánimo de concertación”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net