Martes, 25 Jun,2019
Cuentas claras / ENE 11 2019 / hace 5 meses

“Principal problema de Calarcá es el económico, allí no se ha hecho mucho”: Nelson Guzmán

El consejero de planeación departamental resaltó los avances en empleo juvenil y cultura, pero también hizo énfasis en los problemas estructurales.

“Principal problema de Calarcá es el económico, allí no se ha hecho mucho”: Nelson Guzmán

Nelson Guzmán Baena, consejero territorial de planeación departamental.

El consejero territorial de planeación departamental, Nelson Guzmán Baena, al ser consultado por LA CRÓNICA sobre la gestión de la mandataria Yenny Alexandra Trujillo Alzate, resaltó de manera positiva sus aportes a la generación de empleo juvenil y la cultura.

Vea más de este informe:
Recuperación del espacio público, la obra destacada en Calarcá

“No ha sido mala mandataria, pero se esperaba más”: concejal Fernando Moncada

"Lo he reconocido públicamente, para mí lo que más he valorado en Calarcá durante estos tres años es el hecho de que la señora alcaldesa hubiese ocupado una cantidad de jóvenes en la administración. Eso lo he hecho saber sin ningún compromiso con ella. Porque es bueno ver que los jóvenes, algunos, ya no tienen esa necesidad de salir del departamento a otras partes del país y del exterior, a buscar oportunidades".

Añadió: "Lo segundo que valoro en esta alcaldía es su aporte en lo cultural. En Calarcá se han desarrollado actividades culturales muy valiosas, nadie lo va a desconocer, como por ejemplo, el Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales. Igualmente uno puede decir que el encuentro departamental de consejeros territoriales también fue apoyado por la administración, además de las diferentes actividades que se han realizado en la plaza. Eso son hechos positivos, ahora, no sé si son actos verdaderamente transformadores, que es lo que hay que entrar a evaluar".

Por otra parte, Guzmán Baena enfatizó lo que para él son problemas estructurales, donde la alcaldía no ha tenido un radio de acción oportuno para hacer un frente, destacó que la economía que vive la 'Villa del Cacique' no es “sana”.

"El principal problema de Calarcá es el económico, que como cualquier otra ciudad del país, no tiene empleo para las nuevas generaciones, pero aquí el índice de desempleo es aberrante, ese es un gran problema que se tiene independientemente de la alcaldesa o no. Lo grave es que no hay un estímulo para la generación de empresa, lo que yo encuentro más bien, es que las empresas están desapareciendo, esto es producto de los altos impuestos del municipio y eso lo tiene que tener en cuenta la alcaldía".

Lea también: “Ha sido una buena alcaldía, ahora requerimos es mayor seguridad”: concejal María J. Álvarez

“Al no haber empleo, lo que sucede es que se dispara la informalidad y la inseguridad, entonces aquí no es raro que se roben una cartera o un celular a cuadras de la plaza. Todo esto produce una economía que no es sana, el mejor ejemplo es la situación que se registra en el hospital local”.

Finalmente, Guzmán Baena señaló que otro tema que podría ser un dolor de cabeza para los calarqueños serían las construcciones, que en la actualidad se están realizando alrededor del casco urbano, ya que podrían afectar seriamente el líquido vital, que surte el municipio.

El consejero indicó que en este último año de gobierno de la alcaldesa, no tiene mayor expectativa, pues aseguró que lo que no se realizó con anterioridad ya no se ejecutará.

“Lo que queda es muy poco, este año es corto para el gobernante porque viene la época electoral y vienen las restricciones para ejecutar obras. Los gobernantes ahora lo que harán será sostener unas campañas políticas, todos van a eso”.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net