Domingo, 27 May,2018

Armenia / SEP 11 2017 / Hace 8 Meses

Problemas internos complican construcción de Villa Cecilia y San José

Las obras corren el riesgo de sufrir retrasos. La Alcaldía, la multinacional Cemex y la empresa Muñoz Ingeniería se pronunciaron al respecto.

Problemas internos complican construcción de Villa Cecilia y San José

En la imagen se evidencian los avances de la obra San José, ubicada detrás de la plaza Minorista de Armenia.


Por problemas internos, los proyectos residenciales San José y Villa Cecilia de Armenia, que hacen parte de las Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores, Vipa, corren el riesgo de sufrir retrasos. Sobre las obras, que están programadas para entregarse a final de año, hablaron las tres partes involucradas: alcaldía, Cemex y Muñoz Ingeniería.

Dichos inconvenientes se dieron a conocer a la opinión pública a través de un comunicado de prensa enviado por la alcaldía de Armenia.

“La administración municipal efectúa un seguimiento detallado del desarrollo de las obras que son adelantos por la multinacional Cemex, con el fin de que cumpla cabalmente con la entrega de los apartamentos, que se constituirán en soluciones de vivienda para 460 familias de la capital quindiana. En tal sentido, el propio mandatario y la gerente de Fomvivienda, Sandra Yamile Zarta Morales, desde hace varias semanas han emprendido una serie de acciones para superar el impase ocurrido con la multinacional, que ha afectado el normal desarrollo de las obras”, dice el comunicado.
 

“6 personas están impidiendo el ingreso de más de 100 trabajadores al parque residencial San José y a la urbanización Villa Cecilia, como una manera de reclamarle a Cemex por sus salarios y liquidaciones. Ante la situación, desde Fomvivienda hemos oficiado en varias ocasiones a la multinacional para que cumpla con su obligación y pueda continuar con las obras; hemos hablado con los ingenieros encargados y se decidió viajar a Bogotá para entablar un contacto directo con los altos directivos”.


Recomendado de archivo: Inician construcción de viviendas en Villa Cecilia y el San José

Ante la situación, el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, viajó el pasado 28 de agosto a la capital del país para conversar con el presidente de la compañía en Colombia.

“Aunque el alto funcionario de la multinacional manifestó desconocer los acontecimientos, se comprometió a remediar la situación. Desde la alcaldía y Fomvivienda consideramos que deben ser unas acciones más drásticas para que se puedan terminar definitivamente los proyectos y así poder empezar el trámite de legalización”.

Le puede interesar: 1.048 viviendas entregaría Fomvivienda en Armenia

 

“Hemos tenido inconvenientes con el contratista, pero ya está solucionado”: Cemex

“Frente a algunos inconvenientes que se han presentado con los contratistas, Cemex ha tomado las medidas necesarias para que la situación no se vuelva a presentar. Ya los impases con el contratista con la que se dieron los problemas, fueron solucionados. Reiteramos el compromiso de nuestra empresa con la entrega de los dos proyectos a finales de 2017”, dijeron a través de un comunicado oficial.

Recordaron, también, que la obra avanza en un 80%. “Estamos comprometidos con las familias que invirtieron en el proyecto. Por eso, hemos puesto a disposición de la construcción, personal directo y contratista necesario para la ejecución a tiempo, cumpliendo todos los estándares de calidad. A la fecha, el proyecto va cumpliendo con el cronograma. San José tiene un nivel de avance general de más del 80%”, agregaron.

LA CRÓNICA se comunicó con la empresa contratista Muñoz Ingeniería e informaron: “Nosotros efectivamente sí tuvimos algunos impases con Cemex porque se modificaron cosas del contrato y eso disminuyó el flujo de caja. Por otro lado, es de aclarar que a los trabajadores se les pagó el viernes en horas de la tarde y el tema está solucionado”, señaló, Richard Muñoz, gerente y representante de Muñoz Ingeniería.

Vea también: Más de 100 proyectos residenciales se gestan en el departamento
 

Villa Cecilia fue construido en el barrio La Cecilia de Armenia, exactamente en lo que antes era la cancha del sector.
 

Antecedentes

Desde hace un año se iniciaron las obras en los dos proyectos, pero con retrasos de 24 meses debido a una acción popular que instauró la comunidad.

En la edición del pasado 26 de agosto del 2016, el diario atendió la denuncia de algunos residentes del sector, quienes aseguraron que se oponían a aceptar la construcción de las viviendas porque invadirían la única cancha que tenía el barrio La Cecilia.

Recomendado:
 Lo que queda de la cancha en La Cecilia (publicado en Vea Pues)

“Lo que pasa es que nos van a invadir la cancha. Resulta que el lote es propiedad de la comunidad porque a nosotros no nos entregaron las viviendas como se debía y ahora viene una constructora que asegura que van a construir ahí”, dijo en su momento Claudia Milena Prada, residente.

Ellos no solo se quejaban porque con las torres de cinco pisos van a opacar el barrio, sino porque el acueducto que abastece de agua al sector va a ser intervenido para direccionar el servicio al nuevo conjunto residencial.

“El problema es muy grande. La constructora decidió construir estos edificios perjudicando nuestro acueducto”, señaló María Nancy Pérez Restrepo, habitante.

De archivo:
Polémica por lote de La Cecilia cedido a Fomvivienda
Escritura: lote de La Cecilia debe ser para bien común

 

Resignación por parte de la comunidad

Después de contruídos los edificios, LA CRÓNICA volvió al barrio donde se encontró con una comunidad resignada.

“Nosotros dimos la pelea, pero no se pudo hacer nada más”, dijo Mercedes Molina, residente.

“Sabemos que siempre termina perdiendo la ciudadanía. Nos cansamos de exigir, pero no pasó nada”, aseveró Miguel Murillo, vecino del sector.

Le puede interesar: Con las basuras hasta el cuello en el barrio La Cecilia

 

Sobre el proyecto

El parque residencial San José está ubicado en la antigua cancha del batallón Cisneros, consta de 17 torres de 5 pisos. El proyecto tendrá 340 apartamentos.

“Allí ya estamos muy avanzados en el tema de acabados como instalación de mesones de cocina, lavaderos, estucada de paredes y enchapes de baños”, dijo Zarta Morales.

La urbanización Villa Cecilia se encuentra cerca a la central mayorista, Mercar, incluye 6 torres de 5 pisos para un total de 120 apartamentos.

“Ya están terminados. El urbanismo allí está en un 80 %, porque falta un andén central y unas partes de vía”.

Vea también: Primera etapa del parque residencial del Café está en un 99 %

 

Diálogos con obreros

LA CRÓNICA visitó los dos proyectos en la ciudad. Aunque no fue posible ingresar a las obras, trabajadores le contaron al medio que sí se han presentado inconvenientes.

“Nosotros, que estamos dedicados a la formaleta, sí estamos trabajando normal, pero hay otros que no han querido hacerlo. Básicamente los problemas se deben a la falta de pagos por parte de la empresa”, dijo un obrero quien pidió reservar su nombre.

“No puedo hablar mucho, pero sí puedo confirmar que se han presentado problemas. Por ejemplo, el viernes pasado la oficina de Cemex en Armenia no abrió, algo debe de pasar”, agregó otro trabajador de los proyectos.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net