Jueves, 20 Sep,2018

Región / SEP 30 2017 / Hace 11 Meses

“Problemática de basuras en Calarcá es un tema de cultura ciudadana”

Según el subsecretario de Desarrollo Productivo del municipio, en la Villa del Cacique hay una buena cobertura del sistema de recolección de basuras, pero siguen presentándose problemas por una falta de compromiso de la comunidad. 

“Problemática de basuras en Calarcá es un tema de cultura ciudadana”

Disposición de residuos en el barrio Gaitán de Calarcá.


Gerardo Cortés Jaramillo, subsecretario de Desarrollo Productivo de Calarcá, aseveró que en el municipio hay una buena cobertura en el tema de recolección de residuos sólidos, pero que se siguen presentando inconvenientes en sectores donde la mala disposición de las basuras genera unas problemáticas que causan malos olores y la propagación de enfermedades.
 

“El problema de basuras en Calarcá es un tema de falta de cultura ciudadana. La gente no acata las recomendaciones de horarios para sacar las bolsas y del cronograma de paso de los vehículos recolectores. Hay que trabajar mucho en educación”.


Le puede interesar: Habitantes de Calarcá solicitan ayuda en caso de ‘acumulador’

Indicó que están trabajando en la identificación de los puntos más críticos a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs. “Estamos evaluando la situación y si es necesario se solicitará la imposición de comparendos ambientales a través de la secretaría de Gobierno”.

El subsecretario aseveró que desde la administración municipal adelantan campañas puerta a puerta, socializando el comparendo ambiental en compañía de la empresa Multipropósito y la Policía ambiental. “Hemos sido muy disciplinados, hace unos días celebramos la semana ambiental en donde incluimos a toda la comunidad para socializar la necesidad de una buena disposición de los residuos”. 

Cortés Jaramillo indicó que la subsecretaría recientemente emitió un informe en el que se da seguimiento a los puntos que requieren mayor vigilancia y control para ayudar a mitigar la situación.

Vea también: Vigente el Código de Policía, pero sigue mala disposición de basuras


Edilson Vélez Higuita, gerente operativo de la empresa Multipropósito de Calarcá, aseguró que la institución tiene una cobertura del 100% en el manejo de residuos de la cabecera municipal, el corregimiento de Barcelona y algunas veredas, y que para ello cuentan con cinco vehículos recolectores, de los cuales 4 están activos de forma permanente y uno está disponible para cubrir situaciones de emergencia. 

Argumentó que en el municipio hay una frecuencia de recolección de tres veces por semana, pero que el problema radica en que las personas sacan las basuras en tiempos inadecuados. “Los residuos deben sacarse aproximadamente tres horas antes de que pasen los vehículos, pero en Calarcá lo están haciendo desde el día antes”. 

Aseguró que en los barrios se han desarrollado charlas para que la comunidad integre en sus hogares procesos de reciclaje y tengan un mejor manejo de los desechos.

Le puede interesar: 7 toneladas de basura acumuló un adulto mayor luego de perder a su esposa en 2004


Según él, uno de los mayores problemas se encuentra en la zona centro, en donde los vendedores de comidas rápidas que trabajan en la noche depositan en las calles bolsas con sobras de comida que luego son esparcidos en los sitios por animales y habitantes de calle. “Si tuvieran más consciencia y sacaran las basuras en los sitios que se debe, seguramente el municipio permanecería más limpio”. 

Dairo Alberto García, secretario de Gobierno del municipio, aseguró que hace un mes hicieron un control en el sector comercial que ayudó a que se mitigara considerablemente la situación.

Le puede interesar: Basurero se transforma a través del arte en Calarcá

 

5 puntos críticos en el barrio Gaitán

Según un informe emitido por la subsecretaría de Desarrollo Productivo de Calarcá, el barrio Gaitán es uno de los sectores donde se tiene la situación de disposición de basuras más crítica debido a que hay cinco puntos en donde la comunidad  bota objetos como muebles, residuos ordinarios, escombros y otros enceres que contribuyen a la proliferación de insectos, malos olores, enfermedades y contaminación visual.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net