Martes, 23 Jul,2019
Región / JUL 10 2019 / hace 1 semana

Proceso de paz ha impactado positivamente en un 90%

El politólogo Ariel Ávila señaló que quien diga que los acuerdos no han servido es un “idiota útil o está mintiendo”. 

Proceso de paz ha impactado positivamente en un 90%

Ariel Ávila, politólogo ponente en el foro de derechos humanos.

“Hay una gran percepción que dice que el proceso de paz no ha servido para nada, pero en realidad, el impacto ha sido muy positivo. Todos los indicadores asociados al conflicto armado han tenido un cambio afortunado”.

Recomendado: ¿Para dónde va Colombia con la paz?

Así lo sostuvo Ariel Ávila, politólogo máster en sociología, subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, profesor de la universidad Externado de Colombia y columnista de la revista Semana y El País de España, uno de los invitados al foro de derechos humanos organizado por la gobernación del Quindío. 


Proceso en cifras

Ávila expuso que los resultados positivos que ha tenido el proceso de paz se ven reflejados en que el desplazamiento forzado cayó en más de un 90%, los afectados por minas antipersonas en más del 95%, los secuestros más de un 96%, “lo único que subió fue el indicador de violencia masiva, pero todos los demás cayeron en un 90%”. 

Agregó: “Sin embargo, se escucha a las personas decir que el proceso de paz no ha servido para nada, yo digo, o están mintiendo o son idiotas útiles, porque todo se vino hacia abajo en índices de violencia”. 

Le puede interesar: Hace dos años se firmó el acuerdo final de paz en Cartagena

Indicó que para que la desinformación no lleve a estas conclusiones, eventos como el foro son muy importantes. “Otro gran problema es que la mayoría de las personas se está informando por medio de las redes sociales y allí hay mucha mentira, la importancia de estos foros es que la gente se informe y se eduque mejor”. 


Presupuesto de la JEP

Respecto al tema dado a conocer en las últimas horas sobre el pronunciamiento del presidente Iván Duque Márquez y la disminución al presupuesto de la JEP, señaló: “Es algo dramático porque el presidente estuvo hace dos semanas en Europa diciendo que va a apoyar la JEP y no la va a sabotear, ayer salió esta noticia y mañana llega el consejo de seguridad de Naciones Unidas, el presidente quedó como un mentiroso, no entiendo quién lo asesora”. 

Aclaró que con la reducción del recurso se hace inviable que se avance rápidamente en las investigaciones. “Retirar el 30% es liquidarla, lo ideal sería que se mantuviera. La JEP lo único que va a aportar es verdad, no va a hacer algún daño”.

Argumentó que se le debe pedir al senador Uribe que no presente este proyecto de ley para limitar las competencias de la JEP.


Santrich y el proceso

Sobre Santrich, relató que hay varias interpretaciones: “Es un golpe muy duro al proceso de paz, al Estado de derecho, porque a pesar de todas las presiones, al señor se le mantuvieron sus derechos políticos y se pudo posesionar. Cabe aclarar que el proceso de paz no es Santrich. Uno no puede pensar que el nombre de él encapsule todo lo que significa un proceso de paz”. 

Lea también: JEP y postconflicto, temas este miércoles en foro de derechos

Acotó que el Estado no perdió ninguna de sus facultades con el acuerdo y como lo dijo la Corte Suprema, Santrich tiene orden de captura y circular roja de la Interpol, “que lo persigan y viva así”. 

Por último, aseveró que “esperemos que el resto de la comandancia de las Farc responda ante la JEP”. 


Falsos positivos

Acerca de otra polémica noticia de falsos positivos, el politólogo aseveró que los escándalos alrededor del ministerio de Defensa son un asunto al que el presidente Duque no le ha prestado atención suficiente “y mantener toda la cúpula así hace mucho daño”. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net