Viernes, 22 Mar,2019
Región / MAR 08 2019 / hace 2 semanas

Proceso de rendición de cuentas de Calarcá fue exaltado a nivel nacional

La propuesta quedó entre las cuatro experiencias más significativas del país. En el marco del encuentro de la Red de alcaldesas por la paz y la convivencia. 

Proceso de rendición de cuentas de Calarcá fue exaltado a nivel nacional

Jenny Alexandra Trujillo y Patricia Buitrago, alcaldesas de Calarcá y La Tebaida, respectivamente.

El proceso de rendición de cuentas de Calarcá, fue exaltado entre las cuatro experiencias más significativas de las alcaldesas del país. La propuesta fue presentada por la mandataria Jenny Alexandra Trujillo Alzate, en el marco del encuentro de la Red de alcaldesas por la paz y la convivencia, en el que también participó Rosa Patricia Buitrago Giraldo, alcaldesa de La Tebaida. 

Recomendado: Recuperación del espacio público, la obra destacada en Calarcá
 

Creer en la administración

De acuerdo con Trujillo Alzate, la propuesta permite que los ciudadanos crean en la administración pública y conozcan qué se hace con parte de los impuestos y recursos que ellos pagan, los cuales se invierten en el plan de desarrollo, realizado también de forma participativa. 

“Nuestra rendición de cuentas, no solamente se hace basada en la norma, sino que vamos más allá”, explicó la mandataria, agregando que si bien es cierto que cada año hay que presentar dicho informe, también es cierto que Calarcá realiza este procedimiento en diversas ocasiones, en los corregimientos, para que la comunidad conozca, qué solicitaron en el plan de desarrollo y cómo va la ejecución. 

Le puede interesar: Seguridad y salud, lo que reclama comunidad de La Tebaida

Para hacer público los avances, la alcaldesa resaltó que los medios de comunicación son otro canal de difusión. “Semanalmente, los secretarios tienen un espacio para que presenten sus informes, sobre lo que han realizado. A través de redes sociales también se hace pública la gestión. Esto ha permitido recuperar la confianza”, expresó.

De acuerdo con la mandataria, el objetivo es que la comunidad sienta la alcaldía como propia. “A las alcaldesas les gustó mucho esta experiencia”, puntualizó. Durante el encuentro, Trujillo Alzate realizó la entrega de 150 de sus libros.(En contexto: Con libro inmortalizan obra de Lucelly García de Montoya para inspirar a la juventud).
 

El encuentro

Cartagena es este año la sede del Congreso Nacional de Municipios, en donde también participa la Red de alcaldesas por la paz y la convivencia. En este encuentro entablan un diálogo abierto con el gobierno nacional en temáticas referentes a las políticas de trabajo conjunto en este último año que les queda de mandato.

Sobre la participación de la alcaldesa de La Tebaida en el evento, no se pudo conocer más a fondo, ya que la mandataria expuso que estaba en una reunión y no fue posible obtener su pronunciamiento. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net