Jueves, 15 Nov,2018

Economía / FEB 24 2018 / Hace 8 Meses

ProColombia: “El Quindío está muy posicionado en el país como parte del PCC”

China visitará este fin de semana el departamento para conocer de cerca las posibilidades del destino.

ProColombia: “El Quindío está muy posicionado en el país como parte del PCC”

Más de 600 participantes, entre operadores turísticos y compradores internacionales, ofrecieron sus productos y servicios en las citas de negocios.

Hasta este viernes se desarrolló en Bogotá el ProColombia Travel Mart, PTM, la macrorrueda de negocios internacional más importante del país, donde 10 empresarios quindianos tuvieron agendas llenas de citas para promocionar sus productos y servicios. Julián Guerrero, vicepresidente de turismo de ProColombia, en entrevista con LA CRÓNICA, destacó al departamento dentro de la oferta turística del país. 

“Nosotros trabajamos de la mano del Quindío que está muy posicionado en el país como parte del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, con todos los atractivos que tiene, no solo en sus pueblos y parques temáticos, sino en todo lo que tiene que ver con el turismo cultural y sobre todo la hospitalidad característica del quindiano. Siempre tenemos una representación importante del departamento en esta rueda y en muchas de las actividades que ProColombia realiza en el país y en el mundo, y estamos felices de que estén aquí porque hacemos una llave muy buena entre el gobierno nacional y la región para posicionar ese destino a nivel mundial”.

Recomendado: Con gastronomía y café, se buscó aumentar visitantes al estand quindiano en vitrina de Anato

Juan David Pachón, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, explicó que los empresarios regionales que participaron en el Travel Mart han integrado los productos y servicios del destino y llevaron un paquete que tiene toda la oferta quindiana para ser comercializada a los principales mayoristas internacionales.

“Un empaquetamiento bien hecho para el Quindío consta de dos o tres noches, ofreciendo productos de PCC, hacen la visita al valle de Cocora, Filandia, viven recorridos cafeteros y tienen interacción con algunas comunidades, especialmente en materia de artesanía. Se incluye el alojamiento, transporte y guía especializada”.

Pachón agregó: “Aquí hay mercados muy relevantes. Para nosotros es muy importante el europeo, especialmente Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica y España. Asimismo Estados Unidos, así lo ha demostrado el Observatorio de Turismo y las acciones estuvieron dirigidas a esos países”.


Visita de China al Quindío

En el Travel Mart, LA CRÓNICA conoció que este fin de semana una delegación de 14 empresarios chinos participará del FanTrip Eje Cafetero, organizado por ProColombia, donde los miembros del país asiático podrán conocer de cerca a Armenia, Pereira y Manizales, entre otros municipios, y evidenciar los productos y servicios que ofrece la región.

Vea también: Internet, nueva estrategia del Eje Cafetero para promocionar el destino

Pang Lei, coordinadora de tours a Suramérica de la empresa Caisse de China, quien buscó aliados, oportunidades de realizar paquetes turísticos y crear un producto atractivo del país en el Travel Mart, manifestó que con la visita que realizarán a la zona cafetera espera conocer a detalle de qué se trata esta cultura y qué ofrece la experiencia. Explicó que en China no conocen las regiones de Colombia, sino que tienen un imaginario del país como un territorio de café.


La oferta quindiana

César Augusto Ángel, gerente general de Nature Trip Colombia: “Este es nuestro sexto año consecutivo participando en la rueda de negocios y creo que es una de las mejores oportunidades que uno como empresario puede tomar para exportar servicios. El negocio del turismo, en su elemento más interesante se basa en el turismo receptivo, que es cuando logramos traer gente de otro país y los enamoramos de nuestras experiencias como las rutas que tenemos en el PCC, que en el Quindío nos permiten hablar de pueblo de encanto, cafés especiales, la naturaleza, los oficios tradicionales, que es algo que he trabajado en los últimos años y que hoy puedo contar en el Travel Mart. Yo llegué el 20 de febrero a una asamblea de nuestro gremio, 21 en la mañana caminando por Anato, 21 en la tarde rueda de sinergia con proveedores y entre hoy y mañana son cerca de 28 citas y el 23 tenemos 5 o 6 citas más.

Le puede interesar: 10 empresarios quindianos estarán en rueda internacional de turismo

El nicho del Quindío está entre dos grupos: los baby boomers, personas entre los 50 y 75 años, que buscan espacios más suaves, viajes bien organizados, con mucho detalle de atención y de servicio, actividades basadas en experiencias, con inmersión en lo local, pero sin que sea muy fuerte, llegando a hoteles que tengan muy buenas condiciones. Este es un segmento que paga muy bien, que está entre tres días y una semana porque están viajando por el país. Hemos crecido en el segmento de los millennials, pero que están sobre los 30 años, que ya viajaron por su cuenta y saben que requieren una agencia, que no tienen mucho tiempo para investigar, pero lo demás gira en torno a un concepto que se llama Tours de autor, que fue diseñado por nosotros y a la gente le ha gustado y dentro de esos millennials están las mujeres que viajan solas, las parejas jóvenes, grupos pequeños. Hay otro segmento que viene creciendo que le gusta el tema de los parques temáticos, de países del Caribe o Centroamérica, que son familias con hijos pequeños. Han tomado mucha fuerza los pueblos, la cultura cafetera y la naturaleza”.

Recomendado: 
“La certificación fortalecerá a los empresarios de Salento”: alcalde

Manuel Sabogal, presidente de Combia Inspiración: “Estamos muy contentos de poder tener este acercamiento con compradores internacionales, cada año crece este espacio y eso demuestra que el mercado internacional tiene el producto Colombia y específicamente el que yo represento que es el paisaje cafetero colombiano. Nos sentimos muy orgullosos de ser imagen en la campaña ‘Colombia es tierra de sabrosura’ y tener la hacienda Combia y nuestra ruta café de inspiración nos da una inyección de energía y mayor responsabilidad con los visitantes que a diario recibimos. Ofrecemos experiencias de café, vivencias en pequeños detalles, alojamientos con encanto y básicamente lo que queremos es exaltar los atributos que Unesco inscribió como Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio de la humanidad. En esta rueda de negocios tenemos la agenda llena con 20 citas. Cientos de compradores internacionales evidenciaron el interés por venir a nuestro país y específicamente por conocer nuestra cultura del café. Definitivamente estamos frente a un muy buen momento que le va a aportar al país en materia de visitantes internacionales”. 


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net