Sabado, 17 Nov,2018

Economía / SEP 11 2017 / Hace 6 Meses

Procuraduría General de la Nación solicitó suspender POT de Armenia

Actualmente hay dos demandas en contra de los artículos relacionados con la zona de protección ambiental. El procurador para Asuntos Ambientales habló con LA CRÓNICA del POT de Armenia y la protección del PCC.

Procuraduría General de la Nación solicitó suspender POT de Armenia


La Procuraduría General de la Nación, PGN, solicitó al Juzgado Administrativo del Circuito de Armenia la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, con el cual se realizan las construcciones actuales en la capital quindiana, así lo dio a conocer Gilberto Blanco Zúñiga, procurador delegado para Asuntos Ambientales, en entrevista con LA CRÓNICA.

Blanco Zúñiga visitó el Quindío debido a la preocupación de la PGN por la defensa del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y por inquietudes que existen alrededor de los POT.

“Hay dos demandas que cursan en la justicia contenciosa administrativa, una primera que presentó la autoridad ambiental y otra robusta presentada por uno de nuestros procuradores judiciales ambientales. Casualmente yo realicé una coadyuvancia donde estoy apoyando las manifestaciones que hizo el procurador judicial ambiental y estamos reclamando la suspensión del acuerdo con el cual se adoptó el POT de 2009”. 

Finalizando el mes de agosto, el Juzgado Sexto del Circuito Administrativo de Armenia admitió la demanda emitida por el procurador 34 para Asuntos Ambientales y Agrarios del municipio, Carlos Alberto Arrieta, en contra de los artículos 90, 91, 96, 98 y 106 sobre las zonas de protección ambiental establecidos en el POT de Armenia.

Vea también:
Procurador Ambiental de Armenia demandó artículos sobre zonas de protección del POT


El procurador delegado para Asuntos Ambientales ratificó la demanda a dichos artículos por no respetar la ronda de los ríos que por norma ordena que las construcciones en las laderas se podrían realizar después de 30 metros y en este caso, plantearon la posibilidad de hacerlo a 15 metros.
 

“Las zonas de ronda de protección hídrica constituyen y conforman áreas de especial importancia ecológica y de dominio público, por ende, son inalienables, imprescriptibles, inembargables y juegan un rol fundamental desde el punto de vista ambiental”


La Procuraduría se encuentra revisando, además del POT de Armenia, los planes tanto de Pereira como de Manizales, y se han puesto bajo estudio con el acompañamiento de los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, del Eje Cafetero.

Le puede interesar: Autoridades locales dicen que en Armenia no hay corrupción en el POT

 

Protección del PCC

El procurador delegado para Asuntos Ambientales explicó que “el PCC constituye una forma de pronunciamiento en el que se une la actividad del hombre justo en un entorno protegido por montañas y así fue declarado por la Unesco en 1962, pero no existe paisaje si no existe agua”. 

Agregó: “Las formas en las que se están haciendo las construcciones, o así lo ha advertido la procuraduría en este municipio, está desconociendo la norma legal que para poder construir tiene que haber un perímetro de ronda no menor de 30 metros y lo que se está viendo en el POT de la capital quindiana es que el acuerdo municipal permite que sea después de 15 metros y eso obviamente pone en riesgo a los cuerpos de agua de la ciudad y en general del departamento”.

Vea también: “La defensa del PCC no es un obstáculo para el desarrollo”


Ante las construcciones que se investigan en la capital quindiana por no cumplir con la normatividad, Blanco señaló que la PGN es una defensora absoluta del derecho al ambiente sano y en particular al derecho fundamental al agua, lo cual está fundamentado en establecer un perímetro dentro del cual se prohíbe cualquier tipo de actividad antrópica para impedir la contaminación de los recursos hídricos. Además, pretende evitar la exposición al riesgo de las personas, animales y cosas en las rondas de las zonas de protección.
 

“Ante el panorama y la topografía que presenta Armenia, la Procuraduría busca evitar que se produzcan tragedias como la que ocurrió en Mocoa, Putumayo, y no podemos guardar silencio y dejar de utilizar las herramientas legales para esa defensa del ambiente y en particular de la seguridad de las personas”.


Le puede interesar: “El POT de Armenia protege el medio ambiente”: C. Mejía
 

Frentes de acción de la Procuraduría

La Procuraduría actúa de manera preventiva, con intervención judicial y disciplinaria. Actualmente, el ente de control adelanta reuniones con las CAR como parte del frente preventivo. 

“La Procuraduría delegada de Asuntos Ambientales reiteró en un memorando de abril y mayo de este año la obligación que tienen tanto los municipios como las corporaciones, de velar para que se respete la zona de ronda de todos los cuerpos de agua”.

Vea también: “Fichas normativas del POT, con contradicciones”


Indicó que en cuanto al frente judicial ya hubo una acción de nulidad frente al POT de Armenia por desconocer la norma nacional que establece el retiro de las zonas de protección ambiental para proteger las fuentes hídricas.

“Frente a lo disciplinario, de los hallazgos que de aquí se deriven, se correrá traslado o se enviarán copias a las oficinas disciplinarias que tienen competencia para el efecto de la Procuraduría General de la Nación”, indicó Blanco Zúñiga.

Le puede interesar
: Para qué sirve el ordenamiento territorial
 

Artículos demandados

Artículo 90. Definición del suelo de protección: “En el caso de ríos y quebradas, la delimitación se fundamenta en condiciones naturales, que determinan el suelo de protección, de acuerdo con lo definido en el Decreto-Ley 2811 de 1974 estipulando la delimitación por distancias horizontales de 15 metros a lado y lado de quebradas y 30 metros al lado y lado de ríos, medidos a partir del borde del cauce, consolidando franjas y rondas de protección de 30 metros y 60 metros respectivamente”, estipula el artículo.

Artículo 91. Usos permitidos en suelos de protección: “Las zonas de protección se consolidarán con un área mínima de 30 metros en zonas de rondas de quebradas. Las áreas que se encuentran en el sector de influencia como bosques se conservarán como suelo de protección y se agruparán a través de los 3 corredores de conservación, definidos en el plan de ordenación y manejo de las microcuencas urbanas”.

Artículo 96. Sistema de espacio público del nivel natural ambiental: “Aplicación de la normatividad sobre franjas de retiro de 15 metros horizontales, medidos a lado y lado de la quebrada, a partir de la línea del cauce en lechos, drenajes y quebradas”. 

Artículo 98. Impactos ambientales sobre el suelo urbano que se derivan de actividades y del desarrollo de proyectos de los diferentes ejes estructurales y acciones de mitigación: “El modelo de ocupación tendrá que garantizar la conservación y recuperación de las áreas de influencia de quebradas (zona de protección de recursos naturales), será bordeada por equipamientos colectivos y vías perimetrales adyacentes al quiebre de la línea del borde ambiental por modelo de ocupación, (15 metros a cada lado de la línea del cauce)”. 

Artículo 106. Elementos que definen el modelo de ocupación: “La línea de borde ambiental debe encontrarse a mínimo 15 metros a cada lado a partir del borde del cauce, que determina la franja de conservación de la ronda o área de consolidación ambiental, la cual tendrá en total 30 metros de ancho. El área de consolidación ambiental, que es la que se encuentra al interior de la franja de mínimo 15 metros entre el borde de la quebrada hasta la línea de borde ambiental a cada lado de la corriente hídrica o drenaje, consolidando un área de 30 metros en quebradas, y en ríos de 60 metros como mínimo”.


Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net