Lunes, 22 Abr,2019
Colombia / FEB 11 2019 / hace 2 meses

Procuraduría abrió investigación contra directivos de EPM y funcionarios de Anla por crisis en Hidroituango

El ministerio público aseveró que se vulneraron los derechos sociales, económicos y ambientales de más de 120.000 personas.

Procuraduría abrió investigación contra directivos de EPM y funcionarios de Anla por crisis en Hidroituango

El próximo 26 de febrero se realizará una audiencia. Foto : Procuraduría General de la Nación

La afectación ambiental, económica y ambiental generada por el proyecto Hidroituango llevó a que la Procuraduría General de la Nación abriera investigación disciplinaria contra los directivos de Empresas Públicas de Medellín, EPM, y algunos funcionarios de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

“Hemos abierto formalmente una investigación disciplinaria contra los miembros de la junta directiva de la empresa y algunos funcionarios de la Anla. La magnitud del daño generado en términos sociales, económicos y ambientales ameritaría, para el gobierno nacional, la declaratoria de emergencia ambiental”, informó el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

Para el jefe del ministerio público, la restitución de los derechos económicos, sociales y ambientales vulnerados durante la emergencia solo se puede hacer con medidas extraordinarias.

“Aquí con medidas ordinarias y con curas menores no vamos a poder reparar el daño ambiental que se ha causado”, sostuvo Carrillo Flórez.

Lea también: Abren indagación preliminar por presuntas irregularidades en viaje a Turquía de alcalde y concejales

El procurador subrayó que se habla de “emergencia ambiental” por el impacto del proyecto en cuatro departamentos y 20 municipios del país y la afectación de más de 120.000 personas, principamente pescadores.

“Se ha afectado los derechos sociales, económicos, ambientales de las personas. Estamos hablando de un universo de más de 20.000 familias de pescadores y 35.000 pescadores. Es claro que estamos hablando de una obra que debe tener un retraso de por lo menos 3 años y un costo de recuperación de más de 2 billones de pesos”, añadió.

Según el funcionario, el próximo 26 de febrero se realizará una audiencia donde se espera la presencia de los afectados por la crisis ambiental y la rendición de cuentas de autoridades y la empresa.
 

En contexto

La central de Hidroituango está en emergencia desde mayo de 2018 debido a diversos problemas geológicos y estructurales que obligaron a EPM a implantar medidas de contingencia.

Recientemente fueron descubiertas fisuras en la casa de máquinas y para vaciarla los ingenieros cerraron las compuertas con el fin de llenar el embalse y luego evacuar el agua por el vertedero.

El cierre de la última compuerta se llevó a cabo el pasado 5 de febrero y provocó un descenso histórico en el caudal del río Cauca. La situación se volvió a normalizar desde la noche del viernes 8. (Lea: Agua retenida en Hidroituango vuelve a llenar cauce del río Cauca)

Horas antes ese mismo día, la Procuraduría pidió a la superintendencia de Sociedades someter a vigilancia control societario a EPM porque, según el órgano de control, “han suministrado información que presuntamente no se ajusta a la realidad”

“El órgano de control advirtió nuevas situaciones de amenaza latente que no fueron comunicadas oportunamente por parte de EPM, lo que genera total incertidumbre frente al nivel de riesgo del proyecto, así como la falta de control sobre la infraestructura utilizada en su ejecución”`, informó la PGN en un comunicado.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net