Lunes, 25 Mar,2019
Región / FEB 22 2019 / hace 1 mes

Procuraduría citó a exalcalde y exconcejales de Montenegro a audiencia por zona de desarrollo

Los exfuncionarios deberán responder por presuntas irregularidades en el trámite. La diligencia se llevará a cabo el próximo jueves 28 de febrero a partir de las 9:00 a. m. 

Procuraduría citó a exalcalde y exconcejales de Montenegro a audiencia por zona de desarrollo

James Cañas Rendón, exalcalde de Montenegro. Foto : Archivo LA CRÓNICA

La Procuraduría General de la Nación, PGN, citó a audiencia a 14 funcionarios de la administración municipal de Montenegro en el periodo 2012 – 2015 por presuntamente “reglamentar y sancionar actos administrativos relacionados con una zona de desarrollo turístico prioritario, sin agotar los procedimientos legales establecidos”, informó este viernes ese organismo de control.

La diligencia se llevará a cabo el próximo jueves 28 de febrero a partir de las 9:00 a. m. en la sede de la Procuraduría Provincial de Armenia.

Le puede interesar: En su último año, alcalde de Montenegro le apuesta a peticiones de la comunidad

Los citados son el exalcalde del 'Emporio Cafetero', James Cañas Rendón, la exalcaldesa encargada Luz Adriana Flórez Giraldo, los exconcejales Óscar Méndez Jaramillo, Sigifredo Vanegas Holguín, Carlos Alberto Usma Giraldo, Luis Fernando Grajales, Roberith Olaya Guzmán, Luis Fernando Bustamante Serna, Leidy Diana García Guerrero y Fanny Rocío Osorio Díaz y los actuales corporados Luz Cristina Sanz Arias, Leonardo Molina Álvarez, Dora Melffy Duque Vargas y José Joel Vega.

Según la PGN, “con la aprobación del acuerdo 010 de 2015, que denominó el corredor Montenegro – Pueblo Tapao como una zona de desarrollo turístico prioritario, y el decreto 094 del 29 de diciembre de 2015, que reglamentó su uso, los investigados habrían podido omitir normas relacionadas con el trámite de consulta ante la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, la concertación con el consejo territorial de Planeación y la socialización con las comunidades”.
 

En contexto

En diciembre de 2015, el corredor fue reglamentado oficialmente como la primera zona rural de desarrollo turístico prioritario del país; sin embargo, en mayo de 2016 la entonces procuradora delegada para asuntos ambientales y agrarios en el departamento, Beatriz Eugenia Alzate Montoya, demandó la declaratoria por presuntas irregularidades en los procedimientos.

En septiembre de 2017 el acuerdo 010 de 2015 fue declarado nulo en primera instancia. Aunque la actual alcaldía de Montenegro apeló la decisión, en marzo de 2018 el Tribunal Administrativo del Quindío dejó en firme la nulidad.
 

“Decisiones deben ser concertadas”: PGN

La Procuraduría recordó que “(…) las decisiones que se tomen en el campo del ecoturismo deben ser concertadas y participativas de tal manera que ofrezcan un marco propicio para la resolución adecuada y equitativa de los potenciales conflictos, reconozcan diversas formas organizativas existentes y permitan incorporar las expectativas de los diferentes actores locales y regionales”.

De archivo: Montenegro y su patrimonio cultural para el turismo

Agregó: “los procesos de ordenamiento ambiental y planificación de las áreas sobre las cuales se va a desarrollar una actividad turística deben realizarse “(…) en coordinación con las instancias nacionales y regionales y en armonía con las políticas y normas existentes”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net