Viernes, 23 Ago,2019
Colombia / AGO 12 2019 / hace 1 semana

Procuraduría citó a juicio disciplinario a exdirectores de Planeación de Armenia

Presunta vulneración de disposiciones referentes a la protección del medio ambiente y al uso del espacio público.

Procuraduría citó a juicio disciplinario a exdirectores de Planeación de Armenia

Camilo Andrés Casadiego Millán y Carlos Alberto Mendoza Parra.

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia a los entonces directores del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Armenia, Camilo Casadiego Millán para el periodo de 2014-2015 y a Carlos Alberto Mendoza Parra, periodo 2016-2017, por presunta vulneración de disposiciones referentes a la protección del medio ambiente y al uso del espacio público.

Al parecer, los investigados profirieron y suscribieron cuatro resoluciones a través de las cuales habrían otorgado licencia para la intervención y ocupación del espacio público en varios sectores de la ciudad, entre ellos, los barrios Ciudad Dorada, en el sector de las canchas de fútbol y El Placer. 

Vea también: 
“No se dio viabilidad para la estación de servicio Montecarlo”: Claudia Hincapié

Entre las normas posiblemente vulneradas el ente de control citó el artículo 2º. de la Resolución 541 de 14 de diciembre de 1994, el cual determina que “está prohibido la disposición final de los materiales y elementos a que se refiere esta resolución, en áreas de espacio público”.

Asímismo, habrían podido transgredir el artículo 48 # 37 de la Ley 734 de 2002, que establece como falta disciplinaria “proferir actos administrativos, por fuera del cumplimiento del deber, con violación de las disposiciones constitucionales o legales referentes a los recursos naturales y del medio ambiente, originando un riesgo grave para la salud humana o la preservación de los ecosistemas naturales o el medio ambiente”.

El Ministerio Público calificó las faltas de Casadiego Millán y Mendoza Parra como gravísimas cometidas a título de culpa gravísima, por presunta violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

Recordó que “quien tiene a cargo la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común es el Estado, que dicha protección se encuentra por encima de los intereses particulares, imponiendo las entes territoriales el deber de dar prelación a la planeación, construcción, mantenimiento y protección al espacio público sobre los demás usos del suelo” -decreto 1504 de 1998-.

De su interés: Procuraduría adelantará audiencia por irregularidades en expedición de plan de implantación y licencia de construcción

Se compulsaron copias a la Procuraduría Regional Quindío para que inicie las actuaciones a que haya lugar, contra la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, por emitir concepto afirmativo respecto a la operación ambiental para la disposición final de materiales en el espacio público de Armenia, y contra las Empresas Públicas de Armenia E.S.P., por lo relacionado con las acciones de control, operación, adecuación, seguimiento y manejo de escombros en el espacio público.

La audiencia se cumplirá el 22 de agosto de 2019 en la Procuraduría Provincial de Armenia a las 9:30 a. m. 


Imputados por Mall Montecarlo

La Fiscalía 98 Especializada de Bogotá imputó por prevaricato a Camilo Andrés Casadiego Millán, exdirector de Planeación municipal de Armenia; el exdirector encargado de la misma cartera, Carlos Alberto Mendoza Parra; y al excontratista Carlos Andrés Tabárez Velásquez, porque supuestamente dieron irregularmente el permiso del instrumento de planeamiento utilizado para la aprobación y reglamentación de grandes superficies comerciales o de dotaciones de escala metropolitana y urbana —plan de implantación— a la construcción del Mall Montecarlo

Contexto: Procuraduría adelantará audiencia por irregularidades en expedición de plan de implantación y licencia de construcción

Según el ente investigador penal, los exfuncionarios y el contratista para 2014 al parecer generaron la resolución 11 del 15 de mayo de ese año para que el Mall Montecarlo, kilometro 1 vía Armenia a La Tebaida, fuera construido violando, presuntamente, el acuerdo 019 de 2009 del concejo de Armenia, Plan de Ordenamiento Territorial. 

Recuerde: Defensa: “Resolución para estación de servicio fue alterada”

También expresó en audiencia de imputación que esta vulneración afectó el radio de incidencia para la construcción de instituciones educativas y que para el caso de la estación de servicio, se debía generar un plan de implantación adicional al que se había dado para la zona comercial del Mall.

La construcción, que iba a ser realizada en inmediaciones a la glorieta Malibú, se suspendió y ahora los hombres comienzan a tener un proceso penal que les podría dar 48 o 114 meses de prisión

Le puede interesar: Defensa de curador urbano 2 presentó recusación contra procuradora provincial

La Fiscalía añadió que Casadiego Millán recibió tres cheques que en total sumaban $25 millones por su al parecer, participación en el proyecto y que para su momento el funcionario debía declararse impedido.


La Procuraduría

El procurador judicial que participó en la audiencia manifestó que encontró dos vicios en la imputación de la Fiscalía, los cuales eran que Tabárez Velásquez no podía ser señalado de haber actuado como servidor del Estado porque era contratista, y que no hubo explicación de la falsedad de documento, delito que no fue imputado. 

Vea también: “No se dio viabilidad para la estación de servicio Montecarlo”: Claudia Hincapié

La presentación del escrito de acusación sería entregado por la Fiscalía al juez de Circuito que le corresponda el caso, y a los abogados defensores, en los próximos días.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net