Jueves, 21 Mar,2019
Colombia / MAR 08 2019 / hace 1 semana

Procuraduría se muestra a favor de extraditar a Santrich a EE.UU.

El procurador Fernando Carrillo aseveró que los hechos por los que es investigado el exguerrillero no son competencia de la JEP.

Procuraduría se muestra a favor de extraditar a Santrich a EE.UU.

Santrich fue detenido en abril de 2018. Foto : Archivo EFE / LA CRÓNICA

La Procuraduría General de la Nación radicó este viernes ante la Justicia Especial de Paz, JEP, sus conclusiones acerca del caso del exlíder de las Farc Jesús Santrich en las que se muestran a favor de que sea extraditado a EE.UU. que lo reclama para ser juzgado por un caso de narcotráfico.

En un vídeo difundido por su despacho, el procurador Fernando Carrillo asegura que el caso por el que es reclamado por la justicia estadounidense está relacionado con "hechos cometidos con posterioridad a la firma del acuerdo final" de paz firmado por el gobierno y las Farc.

Vea también: Martha Lucía Zamora, investigada por supuestas irregularidades, renunció a su cargo en la JEP

"No guardan relación ni causa directa ni indirecta o hechos derivados del conflicto armado", subrayó.

 


Santrich, cuyo nombre de pila es Seuxis Paucias Hernández Solarte, fue detenido por la Fiscalía el 9 de abril de 2018 a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país.

El caso pasó a la JEP, que pidió a Estados Unidos pruebas acerca de la acusación formal de Santrich para tomar una decisión acerca de su detención.

Carrillo dijo creer firmemente en que "la extradición tiene que seguir siendo uno de los mecanismos más eficaces en la lucha contra la impunidad y el crimen organizado".

"Vamos a solicitar que pase el expediente a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia para que emita un concepto previo en esta materia y continúe el proceso de extradición" de Santrich, manifestó Carrillo.

Lea también: Coronel asegura dirá la verdad sobre 'falsos positivos' en Colombia

La Procuraduría subrayó en un comunicado que han acogido "criterios de la Corte Constitucional que señala que la extradición es un importante instrumento de cooperación judicial internacional, que tiene como fundamento el interés de los Estados por evitar la impunidad".

"El respeto a los mecanismos de trabajo conjunto entre los Estados para combatir el delito, es esencial para fortalecer la justicia", subrayó.

Asimismo, recordó que el acto legislativo que dio vida a la JEP incorporó una garantía de no extradición para los integrantes de las Farc "que se sometieran al sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, siempre y en todo caso respecto de hechos o conductas de competencia de la JEP, circunstancia que para la Procuraduría no aplica en este evento".


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net