Miércoles, 22 May,2019
Economía / MAY 04 2019 / hace 2 semanas

Producción de café creció en Colombia durante abril; en Quindío fue “poco abundante”

La situación se da por factores como el clima y los bajos precios del grano. 

Producción de café creció en Colombia durante abril; en Quindío fue “poco abundante”

En el país se registró una producción de un millón 31 mil sacos durante abril.

La producción de café de Colombia creció 18% en abril, sin embargo, Carlos Alberto Cardona Cardona, representante del Quindío en el consejo directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, señaló que en el departamento la cosecha no fue muy abundante. 

“Los cafeteros se han venido quejando mucho por el volumen y el precio. Esta cosecha, como dicen los productores, no sirvió para nada”, precisó el dirigente gremial.

Recomendado: Decretaron paro los caficultores que participaron en la movilización

Explicó el representante que esta situación se debe a factores como el clima, a lo que se suma la caída del precio del grano que fue constante a lo largo de los últimos años, por lo que los productores no tienen capital para realizar todas las actividades culturales que se necesitan para tener en óptimas condiciones los cultivos, lo que llevó a la disminución de la producción.

Cardona Cardona precisó que el panorama para el caso de los recolectores del grano en este tiempo de cosecha que se adelanta en la cordillera del departamento tampoco es la mejor, debido al bajo volumen de la producción.

“En el caso de Génova, por ejemplo, la gente está yendo a trabajar una semana y regresa. No tienen los ingresos necesarios y están caminando de una finca a otra buscando un mejor corte”. 

Le puede interesar: Ayudas del gobierno al sector cafetero generan opiniones divididas en el Quindío
 

Repunte en abril

La FNC informó que la producción de café de Colombia registró un significativo repunte de 18% en abril, con un millón 31 mil sacos frente a 874 mil en abril de la temporada anterior.

Precisó que en lo que va del año, la producción de café creció 2,2% al pasar de 4,25 millones de sacos a 4,35 millones. En lo corrido del año cafetero —octubre 2018-abril 2019— la cosecha superó los 8 millones de sacos, 2% menos frente al mismo periodo anterior.

Le puede interesar: Llamado por importaciones de café que afectarían calidad nacional

En los últimos 12 meses —mayo 2018-abril 2019—, la producción de café alcanzó 13,7 millones de sacos, 2,7% menos frente a los poco más de 14 millones producidos en igual periodo anterior.
 

Exportaciones crecieron 10%

La federación anotó que en lo que va de la vigencia 2019 las exportaciones aumentaron casi 10%, al pasar de 4,1 millones de sacos de 60 kilogramos a 4,5 millones de sacos.

Las exportaciones en abril aumentaron 4,5% con respecto de abril 2018, al pasar de 925.000 sacos de 60 kilogramos a 967.000 sacos y en lo que va del año cafetero —octubre 2018–abril 2019—, las exportaciones del grano alcanzaron 8,1 millones de sacos, 6,2% más frente a los 7,6 millones exportados en el mismo periodo anterior.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net