Sabado, 15 Dic,2018

Economía / NOV 24 2018 / Hace 22 Dias

Productores quindianos abrieron puertas en almacenes de cadena

Se realizaron 82 citas de negocio entre campesinos, emprendedores y supermercados como Grupo Éxito, Carulla y la fundación Clinton. 

Productores quindianos abrieron puertas en almacenes de cadena

En el Jardín Botánico del Quindío se llevó a cabo la rueda de negocios del sector agropecuario y agroindustrial, un piloto en el que se buscó realizar una articulación entre los productores del departamento y los almacenes de cadena Éxito, Carulla, fundación social del Éxito y la fundación Clinton. En total se realizaron 82 citas de negocio. 

El secretario de Agricultura del Quindío, Carlos Alberto Soto Rave, dijo que lo que buscan es que los productores tengan garantizado el mayor ingreso, eliminar completamente la intermediación y hacer todo el acompañamiento que se requiera en términos de las negociaciones, alistamiento de la oferta y consolidación de la misma, de acuerdo con la demanda que se defina.

“Se acordó que el plazo de pago será de máximo 7 días y que el único descuento que se va a hacer es del 5% en frescos por el tema de deshidratación de productos. Estamos pidiendo que se reconozca el origen Quindío porque hay muchos consumidores que saben de la calidad de nuestros productos y van a preferir comprar algo que sea de este origen en el mercado nacional y en la región se buscará promover con nuestros coterráneos que privilegien la compra sobre productos locales”.

Recomendado: La cocina tradicional estaría en riesgo de desaparecer

Precisó que además se solicitó la diferenciación de productores que ya tengan las certificaciones en buenas prácticas agrícolas o ganaderas y si se trata de productores orgánicos, para que orientemos al consumidor a que pueda privilegiar este tipo de trabajos. 

Los emprendimientos también fueron expuestos ante los almacenes de cadena. “Trabajamos con la fundación social para que evalúe esos emprendimientos y que determine si hay algo más que necesitamos hacer o si están listos para recibir esos productos y ahí estamos trabajando los transformados de la región como café, derivados como chips de plátano y banano, las salsas, mermeladas, jugos, entre otros”, indicó Soto Rave. 

Desde la fundación Clinton —cuyos principales clientes son Éxito, Ara y Sodexo— informaron que se enfocan en el sector de frutas y verduras y que en el encuentro se entrevistaron con más de 14 productores del departamento y pudieron encontrar una variedad de productos con la que no contaban. Además con los productos quindianos esperan suplir la demanda con la que cuentan y ampliar el mercado.

Vea también: Don Pollo, en el ranking de las empresas que más aportan a la economía nacional
 

Los participantes

Luz Dery Peña Ruiz, productora de café: “Tenemos un café premium producido a una altura de 1.819 Metros Sobre el Nivel del Mar, Msnm. También un café tradicional de muy buena calidad. Nos reunimos con el grupo Éxito y tuvimos asesoría de ProColombia. En el momento tenemos aún falencias como el código de barras, entonces estamos haciendo el proceso para que cuando nos vuelvan a llamar ya tengamos todo lo requerido de ley y podamos entrar a negociar”. 

Jorge Hernández, gerente de Campofrutos SAS: “Nosotros producimos plátano, tomates y próximamente estaremos incursionando con el pimentón y habichuela. Me senté a negociar con el Éxito, tuvieron en cuenta nuestros productos, nosotros ya venimos trabajando con ellos y les proveemos para surtir Pereira con plátano y en Manizales con plátano y tomate. Con la nueva negociación llegaremos también a Cali. Ellos han sido muy cumplidos y hemos crecido”.

Le puede interesar: En 2018, exportaciones de Quindío han aumentado 20 millones de dólares

Luz Mary Sáenz Osorio, líder de la asociación Quinquinagro: “Nuestra asociación presentó en esta rueda de negocios un producto pecuario que es pescado, producido de manera limpia y natural, usando agua lluvia y energías alternativas para su producción. Esto nos permite destacarlo como un producto innovador y competitivo en el mercado”. 


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net