Martes, 20 Nov,2018

Economía / AGO 07 2017 / Hace 6 Meses

Productores de plátano atraviesan crisis por caída de precios

En crisis se declaran plataneros por la caída del precio que su producto ha tenido en lo corrido del año.

Productores de plátano atraviesan crisis por caída de precios

Asociaciones del Quindío esperan empezar a exportar el producto en aproximadamente un año.


En 2016 el kilo de este producto oscilaba entre $900 y $1.400, hoy se encuentra entre $400 y $500, así lo indicó Óscar Hernando Gallego Giraldo, líder departamental de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol.

“Eso está golpeando fuertemente a toda la economía de ese renglón productivo y la agroindustria ha bajado los pedidos. Además, en otras partes del país se está produciendo gran cantidad de plátano. Entonces aquí se unen varios temas como la falta de política coherente del Estado donde promueve y promueve la siembra de plátano por todos los lados, pero sin una dinámica para que toda esa producción la absorba el mercado nacional”.

Vea también: 
Pequeños mineros quindianos atribuyen ilegalidad a constantes cambios en requisitos


Gallego Giraldo expresó que la reforma tributaria bajó el poder de adquisición de los productores y los precios tan elevados del año pasado hicieron bajar el consumo.

 

“Ello está llevando a obtener unos resultados nefastos para el Quindío”. 


Diana María Niño Buitrago, presidente de la asociación de plataneros Aproplan de Montenegro, que cuenta con 20 productores, precisó que en este momento el valor del plátano casi no alcanza a cubrir el valor de producción. 

“Las personas que tienen buena calidad se defienden un poquito, pero no se está dando buena ganancia. Este año me ha costado producir $350 el kilo y con el bajo valor de venta el margen de ganancia es mínimo para mantenerse”.

Niño Buitrago explicó que el valor de la producción depende de la cantidad y de la mano de obra, por lo que los costos son diferentes en cada caso. 

“En el Quindío la mano de obra es muy costosa y la gente no quiere trabajar en el campo, ese es otro problema que tenemos”.

Agregó que el gobierno debería hacer un estudio a nivel nacional, porque si hay muchos cultivos de un producto se puede evitar que se siembre más para que el agricultor no sufra tanto, “aunque lo bueno del plátano es que se vende todo, pero hay zonas como los Llanos o Arauca donde se está produciendo mucho y eso nos afecta a nosotros”.

Le puede interesar: Instalación de comisión técnica, punto de partida para unificar el Eje Cafetero


Manifestó que ha podido observar en Pueblo Tapao, donde tiene su finca, que “personas pensionadas o con otras empresas importantes están sembrando plátano y como va a competir uno con ellos, nos inundan el mercado y ellos si pueden sostenerse, mientras que uno, que vive netamente del cultivo, no puede”. 


Cambio de mentalidad

Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, señaló que se requiere un cambio de mentalidad de los productores, pasando de ser finqueros a ser empresarios del campo. 

“Un intermediario llama al dueño de la finca y le dice el precio en el que le va a comprar el plátano y el propietario llama al agregado a que le entregue el producto. El intermediario lleva a los trabajadores, corta y paga como le da la gana. Cualquiera va entrando y no se toman en cuenta los riesgos que hay de que le entren enfermedades en el machete, en la ropa o en los zapatos de la gente que llega”. 

“Aquí hay que cambiar la mentalidad o si no nos toca es que cambiar de actividad, pero no podemos ser los mismos finqueros vendiendo productos sin transformar, sin agregarle valor y vendiéndolo a un intermediario con tal que me pague mi factura”, anotó el jefe de la cartera departamental.

Soto Rave relató que en días pasados se llevó a cabo una muestra comercial para presentar los productos frescos y transformados del Eje Cafetero a más de 100 dueños de supermercados independientes de la región, el Tolima, Valle del Cauca y Antioquia. 

“Invitamos a los productores de las asociaciones de plátano del departamento y no fueron. En lugar de venderlo en la finca, deberían tomarse el tiempo de hacer un trabajo distinto y saltarse intermediarios”. 

Agregó: “Un intermediario les compra el plátano entre $400 y $500, pero en las centrales mayoristas los venden al doble o el triple y él es quien se queda con el dinero. Esa plata debe ser para los productores. Aquí falta una asociatividad mucho más fortalecida que garantice que se consolide y se eleve la oferta productiva al nivel de la demanda y que esa asociatividad pueda colocar el producto en el mercado final, sea de transformación, de plaza o de punto de venta de tienda o supermercado. Esa es la ruta”. 


Soluciones para contrarrestar la problemática

Asohofrucol, líderes de diferentes asociaciones de plátano del Quindío y el representante a la cámara por el departamento, Luciano Grisales, se reunieron en los últimos días para analizar la problemática y buscar soluciones que le hagan frente a la situación. 

La presidente de Aproplan dijo que el único plan de contingencia que tienen los productores para contrarrestar la crisis es plantar un producto de buena calidad.

Recomendado: Con centro de acopio beneficiarían a cerca de 2.000 familias del Quindío


Gallego Giraldo, expresó que en la reunión concluyeron que “implementarán estrategias para mejorar el promulgamiento de la calidad, tratar de que la agroindustria vuelva a tener la dinámica que traía de años anteriores para que absorba una buena cantidad de plátanos y el Quindío le debe apostar a la exportación para poder ayudar a equilibrar los mercados”. 

El secretario de Agricultura advirtió que desde el gobierno departamental se trabaja en promover una articulación entre oferta y demanda.

 “Con Asohofrucol negociamos que vamos a montar un proyecto donde pondremos unos profesionales para que estén de tiempo completo apoyando a las asociaciones para consolidar el producto, determinen los días de compra y hagan un estudio del volumen de producción. Así se puede tener a un interlocutor válido”. 


Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net