La General / Marzo 25 de 2013 / Comentarios

Programa de Lenguas Modernas de U.Q. celebra 45 años

Programa de Lenguas Modernas de U.Q.  celebra 45 años Laboratorio bilingüe del programa de Lenguas Modernas de la universidad del Quindío.

El programa de Lenguas Modernas de la universidad del Quindío está cumpliendo 45 años de fundación.

Fue uno de los primeros en ofertarse en este centro de educación superior. “Al comienzo tuvo muy poca demanda pero gracias a la necesidad social de formar profesionales capaces de interactuar con culturas y lenguas distintas, es hoy en día uno de mayor demanda y reconocimiento”, afirmó su director Arturo Celis Beltrán, quien informó que de esa carrera han egresado 1.215 profesionales y actualmente la cursan 1.100 estudiantes.

Las lenguas extranjeras, en la formación intelectual del individuo, siempre han ocupado lugar de privilegio, pues han jugado un papel estratégico y preponderante a través de la historia, por cuanto han hecho posible la adquisición y preservación de la cultura, el acercamiento y desarrollo económico y social de los pueblos, el acceso a la ciencia y la tecnología, entre otras razones. En consecuencia este papel debe conservar y asegurar su vigencia.

Se explicó que a quienes ingresan a esa carrera se les forma para manejar las competencias lingüísticas y comunicativas del inglés principalmente, y adquirir fundamentos del francés; conocer, aplicar la metodología y las técnicas de enseñanza y evaluación de una lengua extranjera en la educación básica y media, y saber utilizar los métodos y técnicas de enseñanza de una lengua extranjera, así como participar en investigaciones sobre la realidad lingüística y educativa del medio.


Un amplio espectro

La enseñanza de idiomas abarca diversos ámbitos, algunos de ellos son la alfabetización y la enseñanza de segundas lenguas.

El uso de la segunda lengua ha sido muy importante a lo largo de todos los tiempos, los historiadores comentan que desde tiempos remotos, entre los hombres primitivos ya había cambios en la lengua de una tribu a otra, lo que impedía muchas veces la comunicación entre estas e influía en gran parte a la cultura nómada de la época ya que era muy difícil comunicarse con los otros cuando ni siquiera se sabía que era lo que se estaba diciendo o lo que se quería decir.

El aumento de la globalización ha creado la creciente necesidad de las personas en la fuerza trabajadora de poder comunicarse en diferentes idiomas. El uso de idiomas comunes es sumamente importante en áreas como el turismo, el comercio, las relaciones internacionales, las ciencias y los medios de comunicación.

Muchos países como Corea, Japón y China, desarrollaron políticas educativas para enseñar al menos una lengua extranjera en los niveles escolares primario y secundario. No obstante, algunos países como Filipinas, India, Malasia, Pakistán y Singapur utilizan una segunda lengua oficial a nivel gubernamental. China ha puesto un especial énfasis en la enseñanza del idioma inglés. Por otro lado, en Estados Unidos es cada día más importante el aprendizaje del idioma español.


Métodos de aprendizaje
El aprendizaje de segundas lenguas es un objeto de estudio de la lingüística aplicada. Existen multitud de métodos de aprendizaje de lenguas. A manera de ejemplo están el de inmersión, el audiolingual, el método directo, el gramatical y el oral.

Sin embargo, las necesidades de la sociedad actual nos lleva a utilizar una metodología más interactiva, participativa, donde se le da más importancia a las habilidades orales sobre las escritas, de manera que las personas aprendan a utilizar la lengua, por encima de conocer su gramática.

La introducción de la informática en la educación, bajo el nombre de e-learning, ha influido de forma significativa en la enseñanza de lenguas con el desarrollo de aplicaciones multimedia como chats multilingües, cursos virtuales, diccionarios, foros de discusión, gramáticas virtuales, traductores automáticos.

La introducción del móvil o aparato celular está dando una nueva forma de enseñanza que se denomina m-learning. Dentro de esta modalidad uno de los precursores en lo referente a idiomas fue soloingles.com

COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2009- 2014 todos los derechos reservados