Jueves, 20 Sep,2018

Salud / AGO 03 2017 / Hace 1 Año

“Promedio de lactancia materna es 1,7 meses; lo recomendado es 24 semanas”

Marcela María Fama Pereira, presidenta regional de la Sociedad Colombiana de Pediatría, dijo que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional- Ensin, en el país hay un promedio de lactancia materna exclusiva —alimentar a los recién nacidos solo con leche de la madre—, de 1,7 meses.

 

“Promedio de lactancia materna es 1,7 meses; lo recomendado es 24 semanas”

Cerca de 28 mujeres participaron del evento Lactatón al Parque en Circasia.


“Según la ONU y la Academia Americana de Pediatría, el tiempo recomendado es  hasta que el bebé tiene 6 meses. Después, alimentación complementada hasta los dos años de edad”, aseveró la mujer durante el Taller Teórico Práctico de Lactancia Materna, que inició este miércoles en el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la universidad del Quindío y culminará este jueves.

Durante la jornada, que además incluyó temas de nutrición, psicología infantil, psiquiatría, desarrollo del bebé, fonoaudiología, salud mental, entre otros,  Fama Pereira indicó que la práctica está contemplada como una de las estrategias que contribuye a lograr el desarrollo sostenible de una nación.

Le puede interesar: 
Tetarte, un evento para romper mitos


“La leche materna aporta un gran valor nutricional, además de inmunológico. Es necesario hacer alianzas a nivel gubernamental, académico e institucional para lograr que se aumente la práctica. En el Quindío hay que trabajar bastante”.


Vínculo afectivo

Andrea del Pilar Guzmán López, psiquiatra infantil y de adolescentes, organizadora y conferencista del taller, explicó que muchos de los problemas de comportamiento de los niños en el colegio y en sus hogares  tienen que ver con la crianza y el vínculo afectivo con la madre, que se fortalece desde la lactancia. 
 

“Hay una gran influencia en lo que tiene que ver con el vínculo de un niño con su madre y su comportamiento, porque desde el momento de la concepción se crea una relación afectiva entre los dos y el actuar de la mamá en la gestación puede ayudar a fortalecer los aspectos de conducta”. 


Enfatizó en la importancia de que la madre asista a cursos psicoprofilácticos que le ayuden a prepararse y despejar todas las dudas antes y después del parto.

 

Primera Lactatón al Parque 

Este miércoles, en la plaza principal de Circasia se desarrolló la primera Lactatón al Parque, evento que buscaba que se incremente el hábito de amamantar por parte de las madres.

Según informó Lilian Naranjo Guzmán, supervisora del plan territorial de salud en el municipio, se trató de una iniciativa compartida entre la alcaldía y el hospital San Vicente de Paúl. “Por medio del plan de intervenciones colectivas se convocó a las madres que tienen bebés recién nacidos para que participaran de una charla y amamanten a sus hijos de manera constante”.

Al evento asistieron cerca de 28 mujeres lactantes y gestantes.  


Este jueves, taller práctico 

En la universidad del Quindío se dictarán charlas sobre técnicas de lactancia a mujeres que quieran informarse sobre temas de nutrición y desvirtuar mitos que giran en torno a la práctica. 

La jornada se desarrollará en grupos de 20 mujeres que aprenderán la parte técnica del proceso de alimentación. En la mañana habrá espacio para dos talleres, que comenzarán a las 8:00 a. m. y 9:00 a. m. En la tarde habrá otros dos, uno a las 3:00 p. m. y otro a las 4:00 p. m. 

“Se explicará cómo coger el bebé, cómo pegarlo al seno, cómo separarlo, cada cuánto alimentarlo, entre otros aspectos”, indicó Andrea Guzmán, una de las organizadoras. 

Las mujeres interesadas podrán inscribirse en la facultad de Medicina de la universidad. Estas actividades se desarrollan en el marco de la semana mundial de la Lactancia Materna.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net