Domingo, 23 Sep,2018

Colombia / AGO 26 2018 / Hace 27 Dias

Promotores de la consulta agradecieron a los que fueron a las urnas

El martes a las 11:00 a. m. se radicarán en el Congreso de la República los siete puntos de la iniciativa.

Promotores de la consulta agradecieron a los que fueron a las urnas

Claudia López reveló que pese a no conseguir el umbral, se debe seguir con el trabajo, porque no se puede ignorar el clamor de muchos en las urnas.

Más que lamentarse por que la consulta anticorrupción no logró superar el umbral, los que propusieron la iniciativa aprovecharon el momento para agradecer a aquellos que se acercaron a las urnas y depositaron su voto. (En contexto: Consulta anticorrupción no pasó el umbral, faltaron menos de 500.000 votos)

Claudia López, promotora de la iniciativa, se manifestó en las redes sociales e indicó que siente que hay “esperanza de que muchos están cansados” y que se debe seguir trabajando.
 


Sostuvo que las siete preguntas no se deben olvidar pese al resultado de este domingo, que al contrario deben ser exigidas: “Invito a la ciudadanía a que el martes a las 11:00 a. m. nos acompañen a radicar ante el presidente Iván Duque y el Congreso las normas que den cumplimiento a los siete mandatos de la consulta anticorrupción”. (Lea: Aunque no pasó umbral, llevarán al Congreso los proyectos de la consulta anticorrupción)
 


También se refirió a que fue una jornada en paz y limpia: “En la votación no hubo un solo hecho violento ni una denuncia de compra o trasteo de votos, ni de fraude electoral. Así deben ser todas las jornadas electorales en Colombia”.

Finalmente aseveró López que se encargaron de adelantar “una épica e inédita campaña” sin un solo peso público de financiación, sin más recursos que la voluntad de miles de personas que con su tiempo, empeño y voz hicieron pedagogía en todo el país y en el exterior.
 


Más votos que Iván Duque

Sin duda, lo que más resaltaron los que estaban a favor de la consulta fue que el número de personas que se acercaron a depositar su voto por la propuesta fue mayor al que consiguió Iván Duque para convertirse en el presidente de la República.

Vea también: Abstención, gran protagonista de la consulta anticorrupción en el Quindío

Gustavo Petro, senador de la República y quien fue con Duque a segunda vuelta para la presidencia, también se refirió sobre los resultados de la jornada de este domingo y los consideró como un éxito.


Agregó en su perfil de Twitter: “Le corresponde hoy a Iván Duque presentar al Congreso de la República la iniciativa del estatuto anticorrupción que el pueblo ordena. No es Uribe, Duque, es la ciudadanía”.
 

“Más que el saboteo”

El senador Jorge Robledo no se quedó atrás, también en las redes sociales se refirió respecto con la estadística.
 


“Sacamos más votos que Duque a la presidencia, y eso que todo el diseño legal de las consultas populares, impuesto por los mismos, está diseñado para sabotearlas. Ejemplo: mientras a las campañas presidenciales y de Congreso el Estado les da grandes sumas, a esta no le dio un peso”.


Mecanismo nuevo

Antanas Mockus, senador de la República, indicó que la consulta es un nuevo mecanismo para combatir una de las problemáticas del país.

 

Versión de Pastrana

El expresidente de la República, Andrés Pastrana Arango, solo indicó, tras la consulta, que “Colombia votó en contra de la mayor herencia de Juan Manuel Santos: ¡La corrupción!”.

 

En contra de la consulta

Uno de los opositores de la iniciativa fue el senador Álvaro Uribe Vélez, quien no se pronunció ante los medios de comunicación sobre el resultado. El sábado en la noche expresó por medio de su Twitter que no participaría de la consulta. (Recomendado: Tras no aprobación de la consulta, uribismo pidió “acelerar” proyectos de Duque)
 


Asimismo, resaltó que “repetimos: apoyo a aprobación acelerada de: 1, proyectos del presidente Duque; 2, congelación salario Congreso; 3, acabar mermelada: todo proyecto regional obliga a conocer el nombre del promotor, tal cual lo propusimos en 2014; y 3, reforma política”.
 

Reacción de Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República, reiteró que frente a la consulta era un deber como colombiano ir a las urnas: “Esta fue una jornada muy importante donde hemos votado para expresar nuestro rechazo a la corrupción. En esta lucha tenemos que estar unidos todos, porque no es una causa de color político o ideológico, es el compromiso de todo un país y todos los esfuerzos suman”.

Recomendado: “Quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción”: Iván Duque

Duque llegó a la mesa de votación dos horas y media más tarde de lo que estaba programada su presencia: “Iba a votar más temprano, pero haber dedicado este tiempo también es cumplir como comandante en jefe de las fuerzas militares”, destacó Duque, refiriéndose al presunto secuestro de la que sería una familiar del nobel de literatura, Gabriel García Márquez. 

El mandatario había anunciado su apoyo a la consulta y en días pasados, en el marco de la clausura de la LIII Convención Bancaria en Cartagena de Indias. Se había comprometido a votar. 

“El país que queremos construir es el país donde se le pone punto final a las amenazas de la criminalidad sobre los ciudadanos. La lucha contra la corrupción es de todos, no es ni izquierda, ni es de derecha, y todos los esfuerzos sirven”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net