Domingo, 19 May,2019
Armenia / MAY 15 2019 / hace 4 días

“Promoveremos un gobierno transparente, bajo cero corrupción”: Piedad Correal

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

La exdefensora del Pueblo y ahora precandidata a la alcaldía de Armenia habló con LA CRÓNICA de sus aspiraciones y frentes a trabajar.

“Promoveremos un gobierno transparente, bajo cero corrupción”: Piedad Correal

Piedad Correal Rubiano, exdefensora del Pueblo y precandidata por firmas a la alcaldía de Armenia.

Piedad Correal Rubiano, exdefensora del Pueblo y precandidata a la alcaldía de Armenia, habló con LA CRÓNICA sobre la recolección de sus firmas, los frentes que pretende trabajar de llegar a ser triunfadora en las urnas y de su relación con la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, y la exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado. (En contexto: Piedad Correal, precandidata a la alcaldía de Armenia)
 

¿Cómo avanza su precandidatura a la alcaldía de Armenia?

Vamos con una experiencia muy positiva de esta precandidatura a la alcaldía de Armenia en la recolección de firmas. Ya llegamos al tope que exige la Registraduría. Muy contenta porque ha sido una experiencia extraordinaria de aprendizaje, de entrar a interactuar con la gente. Nos estamos recorriendo todos los barrios, hemos ingresado a los más vulnerables donde se necesitan intervenciones sociales urgentes.

Necesitan cultura, recreación y deporte. Nos hemos dado cuenta de que hay mucho microtráfico en las comunidades. Ellos mismos nos han dicho que es el principal factor de inseguridad y que genera violencia intrafamiliar, delitos sexuales, suicidios; es decir, es una problemática social transversal. 

Por eso, de llegar a ser elegida, vamos a hacer un gobierno transparente para la gente bajo cero corrupción y devolveremos la credibilidad e institucionalidad.

¿Cuándo inició la recolección de firmas y al día de hoy cuántas ha logrado?

Nosotros iniciamos este proceso en los primeros días de febrero. Ya vamos por las 55.000 firmas. Se requieren 50.000, que ya están validadas. El 90% de la recolección se debe a personas voluntarias. Tenemos gente de diferentes profesiones que se ha acercado a decirme que me quiere colaborar.

Se habla mucho de las alianzas políticas en estas instancias, ¿usted tiene alguna hasta el momento? 

Yo no tengo alianzas de ningún tipo. La candidatura de Piedad Correal es independiente, pero incluyente. Es independiente porque nació de un grupo significativo de ciudadanos. Nosotros no estamos buscando ningún tipo de avales ni de coavales.

En este tiempo me han atacado. Me dicen que yo soy del grupo de la exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, otros dicen que soy del grupo de la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco. No soy del uno ni del otro. Quiero ratificar que soy independiente.

Vea también: Mininterior y MOE firmaron pacto para promover transparencia en elecciones locales

¿Cómo está financiando su precandidatura y cómo lo haría con la candidatura a la alcaldía de Armenia?

Los recursos que se van a invertir son propios. Quiero dejar claro que nadie está financiando mi campaña, más que mi familia. No vamos a malgastar el dinero.

¿Qué sigue después de la recolección de firmas? 

Después de eso, debemos presentarlas ante la Registraduría. Allí verifican que sean verdaderas y de personas que votan en Armenia. Luego procede la entidad a hacer su pronunciamiento.

Lea también: Seis grupos significativos ciudadanos, inscritos de cara a las elecciones

Usted fue defensora del Pueblo por 21 años y conoce de manera amplia los problemas reales de la ciudad, si llegara a ganar en las urnas, ¿en qué frentes trabajaría? 

Sin duda me conozco muy bien las problemáticas de la ciudad y del departamento. Tengo unos frentes muy claros: En primer lugar estamos basados en rechazar la corrupción. Yo pienso que eso es un tema que no puede pasar desapercibido y debe ser de los prioritarios. Para eso hay que devolver la credibilidad en la contratación y me estoy formando y capacitando. Esto hará parte de mi plan de gobierno. De obligatorio cumplimiento para que entre todos lo logremos. 

Tenemos un segundo punto, que es el gobierno desde el barrio. No vamos a gobernar encerrados, vamos a descentralizar la administración y trabajar desde las 10 comunas de Armenia incluyendo, por supuesto, la rural. 

La generación de empleo, la erradicación de las violencias de género, el enfoque diferencial, trabajar por los parques, la cultura, el deporte y la parte ambiental —donde es importante destacar que los únicos colectores nuevos que tiene la ciudad, más de 10 mil millones de pesos, se deben a una acción popular que entablé para el lado de las Américas— ocuparán un gran lugar en el gobierno de Piedad Correal Rubiano si llego a ser alcaldesa de la capital quindiana.

Recomendado: Después de 21 años, defensora del Pueblo se despidió de su cargo

En otros temas, ¿cuál es su percepción frente al posible detrimento patrimonial respecto a valorización? 

Es una situación nefasta para la ciudad. Yo diría que es de los problemas más delicados que tenemos. Estuve muy atenta al informa que rindió el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, donde dejó en evidencia el detrimento y el desorden administrativo que manifestó que encontró. 

Hay que manejar este tema desde el punto de vista jurídico y lo que tiene que ver con la parte técnica, para determinar qué se va a hacer. 

Yo sería irresponsable de venir a decir que voy a devolver la plata porque es un tema muy delicado, pero lo que sí pueden tener claro es que con Piedad Correal trabajaremos de manera limpia y transparente para encontrar la mejor solución a la valorización.

¿Cómo es su relación actualmente con el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares? 

Tengo muy buenas relaciones tanto con el alcalde de la ciudad como con el gobernador del Quindío. Toda la vida, no es ahora que soy precandidata, he tenido buenas relaciones con las autoridades de turno. Nunca he sido una persona de conflictos. Me ha gustado trabajar de la mano de los mandatarios.

Vea también: Consejo Nacional Electoral revive obligación de poner huella y firma para votar

Mucho se ha dicho de su cercanía con la exalcalde de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, ¿qué decir frente a eso? 

Con Valencia Franco me conozco desde hace muchos años. Desde los lamentables hechos no he tenido ningún acercamiento con ella. Eso hace parte de la campaña de desprestigio que me han hecho. 

Ni con ella ni con Sandra Paola Hurtado tengo ningún tipo de alianzas. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net