Martes, 21 May,2019
Armenia / FEB 19 2019 / hace 3 meses

Propuesta para reglamentar presencia de mascotas en transporte público

La concejal Stefany Gómez radicó el documento ante la alcaldía. 

Propuesta para reglamentar presencia de mascotas en transporte público

El documento fue radicado ante la alcaldía de Armenia y deberá ser decretado por el mandatario local.

Reglamentar la tenencia o presencia de mascotas en las diversas modalidades del transporte público de pasajeros fue la propuesta que radicó la concejal por el partido Verde, Stefany Gómez Murillo, ante la administración municipal de Armenia. 

Lea también: Comunidad denunció muerte de más de 10 animales en sector de Plan Piloto

El documento deberá ser adoptado por decreto por parte del alcalde Óscar Castellanos Tabares, con el fin de dar cumplimiento al artículo 123 de la ley 1801 de 2016 o Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana. 

“La semana pasada radiqué este documento sobre lo que debe contener la reglamentación del transporte de mascotas, esto a partir de que es una obligatoriedad. Partimos de un documento base, que es el decreto de Manizales, obviamente con nuestra propia perspectiva”, dijo.

Recomendado de archivo: “Lo que se ha hecho sobre protección animal es deficiente”

Insistió en que “la tenencia de los animales por parte de sus propietarios e igualmente su relación con las personas y en general con el entorno en donde expresó de manera enfática, tienen que haber unas condiciones de bienestar, respeto  y seguridad para humanos y animales”. 

Dentro de las prohibiciones está que en las rutas de Armenia no podrán ser transportados animales de especies de fauna silvestre, salvaje, fieros y domésticos conforme a la clasificación establecida por el Código Nacional de Recursos Renovables y Normas Concondantes.
 

Los aspectos que se contemplan en el documento

  • Autorización para el transporte de las mascotas en los vehículos de servicio público de pasajeros. “Se autoriza el ingreso de mascotas a los vehículos siempre y cuando no presente un riesgo para la integridad de los animales, una limitación para la conducción del medio de transporte e incomodidad para los usuarios del servicio público”, reza el documento. 
  • Determina allí qué tipo de animales o mascotas pueden ingresar y las que no deben hacerlo, por lo que cada especie y su naturaleza representa.
  • De igual manera se establece el tipo de transporte y a partir de ello, la talla de la mascota que puede ser pequeña, mediana o grande, según el caso correspondiente. 
  • Se incluye en el documento las prohibiciones para los tenedores de los animales en el transporte público de pasajeros.
  • Queda claro que los propietarios deben contar con un conocimiento a cabalidad de la mascota a su cargo y el acompañamiento de confianza que está obligado a hacer para que el animal no varíe su comportamiento.
  • Durante los recorridos no se debe alimentar a las mascotas.
  • Un pasajero no deberá transportar más de una mascota por trayecto y de presentarse algún daño por esta presencia, los costos deben ser asumidos por el tenedor.
  • Para transportar una hembra en gestación, los propietarios deben contar con un certificado veterinario que lo autorice.
  • Si la mascota es grande, deberá contar en el espacio como un pasajero más.
  • Hay atención especial cuando las mascotas son acompañantes de personas con algún tipo de discapacidad. 
  • Trasladar animal alguno en los maleteros de los vehículos será totalmente prohibido.
  • Hay condiciones especiales para el transporte en vehículos de tránsito interveredal.
     

María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net