Martes, 18 Dic,2018

Economía / SEP 15 2017 / Hace 1 Año

Propuestas de registro y Sisbén preferencial para campesinos deberán ser analizadas

En el centro de convenciones de Armenia se discutió este jueves en audiencia pública el proyecto de ley Dignificación del Trabajo Agropecuario.

Propuestas de registro y Sisbén preferencial para campesinos deberán ser analizadas


En contexto: En Armenia se discutirá proyecto que busca seguridad social y salud para campesinos

Representantes de la Cámara, funcionarios de los ministerios del Trabajo y Agricultura, y campesinos discutieron puntos como el sistema para registro y el Sisbén preferencial que propone la iniciativa. 

Édgar Fabio García, delegado del ministerio de Agricultura, señaló algunos puntos para analizar en la iniciativa. “Nos preocupa el tema de la creación del registro que plantea el proyecto por cuanto no sabemos si podría generar la calidad de trabajador del campo y también del pequeño y mediano productor. Además, en caso de no registrarse cuáles son las consecuencias para el trabajador y para el empleador”.

Vea también: Sisbén preferencial para los campesinos: Luciano Grisales


Agregó: “Hay que estudiar la posibilidad de que sea un proyecto más amplio, es decir que no solamente genere excepciones sino que cree todo un régimen propio de lo laboral para el sector agropecuario. Evaluar si hay un impacto fiscal al crear un régimen en la seguridad social del sector agropecuario. Esas inquietudes las dejamos para la discusión. Este debate ha sido muy bueno y esperamos seguir en diálogo para sacar el mejor proyecto.”.

Luciano Grisales, representante quindiano a la Cámara y autor del proyecto, indicó que la audiencia pública tuvo una buena acogida, pero hay preocupación de la comunidad sobre la mecánica.
 

“Nos llevamos inquietudes de los campesinos sobre cómo vamos a registrar los que tienen méritos y los pequeños y medianos campesinos, cómo vamos a hacer desde el Sisbén preferencial para trabajadores del área rural y asimismo hacer operativos los beneficios que pudiera tener el sector”.


Recomendado: “Defender el agro, nuestra prioridad”, Luciano Grisales

Óscar Jesús Hurtado, presidente de la comisión séptima de la Cámara, dijo: “Hay propuestas muy interesantes como la que hace Asohofrucol que es crear un Soat para el campo y así garantizar el tema de pensiones y de riesgos laborales, hay propuestas muy importantes de los campesinos frente a cómo lograr que este proyecto de ley tenga una cobertura amplia dentro de todos los trabajadores del campo”. 

El presidente de la comisión quinta, Ángel María Gaitán, enfatizó que con el proyecto de ley se rompen los círculos viciosos en los que ha estado inmerso el campo porque no ha habido ningún tipo de legislación que garantice una posibilidad en materia de seguridad.

Vea también: En un mes, FNC radicaría proyecto de ley sobre seguridad social para el campo

 

Situación actual del trabajador del campo

Miguel Cardozo, director de empleo del ministerio del Trabajo, indicó que las personas que trabajan en el campo presentan unas condiciones muy particulares.

Le puede interesar: “En Quindío no se ha hecho nada concreto en pro de los campesinos”


“Hay unas dinámicas laborales muy diferentes. El tema de la estacionalidad de los cultivos agropecuarios que hace que no exista mucha estabilidad laboral para las personas, donde lastimosamente debido a la informalidad hay muy bajo control del trabajador y se somete muchas veces a unas jornadas muy largas con muy baja remuneración y con labores que exigen mucho de su estado físico, lo que puede tener implicaciones presentes y futuras en su salud”.

El funcionario celebró la iniciativa. “Esta es una problemática bastante compleja y lo que se demuestra en este momento es que no ha habido una fórmula para cambiar y dignificar las condiciones del trabajador rural”.

Vea también: En Quindío se adelantará gestión para resolver procesos de restitución de tierras a campesinos

 

Debates

Grisales señaló que en aproximadamente 15 días se llevará a cabo el primer debate de Dignificación del Trabajo Agropecuario en la comisión séptima.  “El presidente Óscar Jesús Hurtado se ha comprometido con nosotros a agilizar el proceso. Esperamos tener otras dos o tres audiencias en donde se puedan complementar las inquietudes desde el Quindío y desde otros departamentos”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net