Miércoles, 21 Nov,2018

Región / SEP 05 2018 / Hace 2 Meses

Próxima semana se definirá dónde quedará escombrera para Quindío

Siete personas participaron de la convocatoria realizada por la dirección de Planeación de Armenia. 

 

Próxima semana se definirá dónde quedará escombrera para Quindío

En el departamento no hay un lote destinado para el depósito de escombros.

La directora de Planeación de Armenia, Claudia Milena Hincapié Álvarez, dio a conocer que en menos de 15 días se daría a conocer dónde funcionará la nueva escombrera para los 12 municipios del Quindío. (En contexto: A tres días de cerrar convocatoria, solo hay cinco postulados para lote de escombrera)

El proceso se realizará luego de que siete dueños de lotes ubicados en Armenia, Montenegro, Salento y Calarcá participaran de la convocatoria realizada por la dependencia durante el mes de agosto.

“En los próximos días se reunirán los directores de planeación de los 12 municipios con el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, para evaluar cada terreno y revisar el cumplimiento de los requisitos. Los lotes postulados para la escombrera departamental pasarán a fase de evaluación. La Procuraduría y la gobernación del Quindío acompañarán el próximo comité técnico para definir el sitio de disposición final”, aseguró Hincapié Álvarez.

Antes del cierre de la convocatoria, los sitios fueron visitados por la autoridad ambiental para revisar que cumplieran con los principales requerimientos como: no tener afectaciones de clasificación agrológica I, II y III; no ser parte del Paisaje Cultural Cafetero y no estar en suelo de protección ambiental. 

Recomendado: La mala disposición de residuos sigue ‘oliendo’ mal en Armenia

“Los representantes de los municipios con sus equipos de trabajo continúan generando conciencia ciudadana en aquellos que están llenando las quebradas y otros sitios no aptos de escombros”, agregó la funcionaria. 
 

Fallo en abril obligó a municipios a tener escombrera 

El Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, falló en primera instancia, el pasado 11 de abril, para proteger los derechos e intereses colectivos, dando prioridad al beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que ordenó a los 12 municipios del departamento, que en un plazo de tres meses deberían habilitar los sitios específicos que funcionen como escombreras.

Vea también: Municipios del Quindío tendrán 3 meses para habilitar escombreras

El fallo responde a la acción popular interpuesta por el procurador Ambiental y Agrario de Armenia, Carlos Alberto Arrieta Martínez, contra la CRQ, el departamento y otros, con el objetivo de que se ordene a los accionados implementar todas las medidas de manejo ambiental previstas en la resolución 541 de 1994, en relación con el adecuado manejo, transporte y disposición final de escombros, y todas aquellas medidas que con posterioridad a la interposición del medio de control se expidan sobre la materia.

El TAQ decidió: “Proteger los derechos e intereses colectivos relacionados con el goce de un ambiente sano, protección de zonas de especial importancia ecológica, goce del espacio público, y la realización de las construcciones y edificaciones y desarrollos urbanos, respetando las disposiciones jurídicas de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes”.

Le puede interesar: Directora de Planeación amplió pruebas en contra de alcalde de Armenia

Agregó: “Ordenar a los municipios de Armenia, Montenegro, Circasia, La Tebaida, Córdoba, Calarcá, Quimbaya, Filandia, Buenavista, Génova, Pijao y Salento, que dentro del término de tres meses contados a partir de la ejecutoria de la providencia, inicien y culminen las gestiones de carácter administrativo, financiero y presupuestal para la consecución de recursos necesarios para habilitar los sitios específicos para la disposición final de los residuos, los cuales pueden ser de carácter regional o local, bien sea en cada municipio o de forma conjunta”.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net