Domingo, 21 Abr,2019
Región / ABR 02 2019 / hace 2 semanas

Proyecto busca reformular con enfoque de género manuales de convivencia escolares

La propuesta, resultado de una investigación con docentes y estudiantes de la Uniquindío, cuenta con el apoyo de las secretarías de Familia departamental y de Educación municipal. 

Proyecto busca reformular con enfoque de género manuales de convivencia escolares

El instrumento ya se socializó y se está implementando en las instituciones educativas de Armenia.

Desde la universidad del Quindío, con el acompañamiento de la secretaría de Familia departamental, estudiantes y docentes realizaron un documento para que sirva como instrumento para la resiginificación y ajustes de los manuales de convivencia.

Lo anterior, atendiendo la sentencia T 478 del 2015, en donde la Corte Constitucional  hace un llamado al ministerio de Educación para que implemente en los colegios, manuales de convivencia de carácter incluyente en el tema de género.

Le puede interesar: Concejales buscan crear mesa de prevención de violencia de género
 

Enfoque de diversidad 

De acuerdo con  Nathaly Camargo, docente de la universidad del Quindío y enlace departamental Lgbti de la secretaría de Familia de la gobernación, “se trata de un documento para la reformulación de los manuales de convivencia de los colegios de la región, presentado en primera instancia en Armenia, como instrumento para replantear, modificar y resignificar dichos códigos con enfoque de diversidad sexual”.  

Vea también: Con política pública buscan proteger los derechos de comunidad Lgtbi

Camargo explicó que el informe, que ya fue socializado en la ciudad, se elaboró por ella en conjunto con estudiantes del programa de enfermería de la Uniquindío y la doctora Carmen Aydé Fernández Rincón. “Esta herramienta va consolidada para reformular los manuales de convivencia bajo toda la normativa nacional, utilizando una lista de chequeo que nos permite analizar las fortalezas y falencias de cada manual escolar, el cual se convierte en la carta de navegación para la garantía  de derechos y deberes de  estudiantes y población género diversa, cabe resaltar que este instrumento está contemplado en la política pública Lgbti, que está en proceso de ordenanza ante la asamblea y bajo la línea de trabajo de la secretaría de Familia”, acotó.

Agregó que ya cada institución debe adoptar el instrumento e implementarlo, reformulando el manual de convivencia escolar con la normativa nacional existente. 

Le puede interesar: Consumo de estupefacientes, alarma en colegios del Quindío

El director de calidad educativa municipal, Antonio José Vélez Melo, expresó que la Secretaría de Educación junto a la Personería de Armenia, con el apoyo de la universidad realizó una convocatoria a las instituciones educativas para realizar procesos que son necesarios año tras año en torno a los manuales de convivencia entendiendo que estos son la bitácora, principios y acuerdos a los que llega la comunidad en aras de tener una buena convivencia escolar.

Más que una actualización a empezar de cero, “la invitación al sistema educativo es nosotros como secretaría de Educación, que tenemos las responsabilidad, convocar a los encargados de llevar la batuta en los comités de convivencia escolar, a que hagan una revisión para que actualicen de acuerdo a la normativa y en el marco, la llegada de nuevos orientadores para que pongan en práctica estos ejes trascendentales para vivir en comunidad”.

 Amparo Herrera, rectora de la institución educativa Bosques de Pinares, explicó que desde el año pasado, en el mes de noviembre, llegó una resolución de la Personería con la aprobación de esta normativa, frente a esta, en el marco de una semana cultural en el colegio, se empezó a socializar el manual con los estudiantes y los padres de familia. 

Lea también: “La agresión a la población Lgtbi se ha naturalizado”: Nataly Camargo 

Agregó que de manera permanente se está socializando. “Contamos con el acompañamiento de la Personería y este año la vinculación de la secretaría de Educación municipal”. 

Puntualizó que en su colegio hay población vulnerable y se maneja con todas las disposiciones la normativa, teniendo en cuenta que “hay que adaptarnos a los cambios, tener muy claros los conceptos y que sea la libertad para todos, reconocernos como principio de respeto y lograr vivir en sociedad de una manera armónica”.
 

Sentencia T 478 de 2015

El 11 de septiembre de 2014, Alba Lucía Reyes Arenas, en representación de su difunto hijo Sergio David Urrego Reyes, presentó una acción de tutela por promoción de conductas sistemáticas de discriminación en contra de su hijo, el cual se suicidó al ser víctima de homofobia en su colegio en Bogotá. Tras el mecanismo, la Corte Constitucional falló, a través de la sentencia T478 de 2015, para instar al ministerio de Educación nacional a reformular los manuales de convivencia con un enfoque diferencial incluyente en el tema de género. 

Según Nathaly Camargo, en el Quindío, desde entonces no se ha implementado el tema, por lo que a través de una investigación universitaria se presentó el instrumento, a partir del cual, las instituciones educativas pueden adoptar el nuevo manual de convivencia.   


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net