Miércoles, 22 May,2019
Región / MAY 09 2019 / hace 1 semana

Proyecto de PCH en Pijao habría sido aprobado ilegalmente

En un debate en el concejo de Pijao, ambientalistas, CRQ, población en general, alcalde, entre otras personalidades, hablaron de la Pequeña Central Hidroeléctrica.

Proyecto de PCH en Pijao habría sido aprobado ilegalmente

El debate se realizó en el concejo el miércoles en la mañana

Ana Victoria Díaz Nieto, docente de Pijao, representante de la fundación Pijao Cittaslow y una de las propietarias de los predios intervenidos por el proyecto Generpijao de Pequeña Central Hidroeléctrica, PCH, señaló que de acuerdo con documentos, la propuesta presentada por Edemsa fue aprobada ilegalmente. La profesora explicó que el permiso fue tramitado y respaldado por la alcaldía en 2010 sin que la gobernación diera el aval. (Recomendado: Hidroeléctrica de Pijao, ¿cuál es la realidad del proyecto?)

“El proyecto es ilegal porque se creó sin el aval de la gobernación”, indicó Díaz Nieto. 

Aclaró que en los acuerdos que se llevaron a cabo en la época, la empresa aprovechó la estructura de la antigua PCH —de 1930— para retomar el proyecto y expuso que el enfoque inicial de la infraestructura era generar energía para el pueblo, necesaria para la fecha, pero que hoy en día es un recurso que no se requiere. (Lea: “Hidroeléctrica en Pijao no es nueva, existía desde 1930”: alcalde de Pijao)

El debate, que se llevó a cabo en el concejo de Pijao, contó con la participación de ambientalistas, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, el alcalde Édinson Aldana Martínez, concejales, sociedad civil, entre otras personalidades interesadas en el tema de las PCH. 


Se hará seguimiento

Como conclusión, José Antonio Lizcano, presidente del concejo, argumentó que el objetivo del debate fue exponer a la comunidad que no es una PCH nueva y que no están iniciando actividades como hidroeléctrica

Martha Mónica Jaramillo Patiño, de la subdirección de control y seguimiento ambiental de la CRQ, justificó que “la empresa tiene permisos para hacer investigación científica, pero eso no le da el aval para hacer adecuaciones”.

Sobre lo anterior, Aldana Martínez coincidió en que actualmente no se tramita un permiso para operaciones de tipo energético y aclaró que “no quiero defender el tema, pero el día de mañana nos puede prestar un servicio público... ¿Acaso no quieren el progreso?”.

Le puede interesar: “Con las PCH, al Quindío solo le queda el daño ambiental”: Luis Carlos Serna

La discusión, que duró toda la mañana del miércoles, tuvo entre sus invitados ambientalistas que expusieron su oposición. Néstor Ocampo mencionó que hay 13 PCH en el Quindío y dio a conocer los daños que esto representa para el medio ambiente. En medio de su presentación, lanzó la pregunta: ¿Necesita Pijao una PCH?, e invitó a la Marcha Carnaval el 7 de junio.

Entre otras de las intervenciones del presidente del concejo, cuestionó el porqué  los ambientalistas en 2010 no habían hecho nada por proteger el territorio e impedir que esa empresa fuera reinstalada. “En dónde estaban, porqué no se opusieron”, manifestó Lizcano. 


Ausencia en el concejo

Viviana Viera, como representante de Ecogénova, dijo que en Pijao no es solo una PCH, sino 3, —hipótesis que no pudo confirmar en el momento, ya que la CRQ ya se había ido— respecto a esta misma dependencia expresó que no le cree que vaya a hacer seguimiento al proceso de la hidroeléctrica. A propósito de la ausencia de la corporación, inquirió “es una vergüenza que el alcalde, la CRQ y la empresa se fueran”. 

Lea también: Ciudadanos denunciaron que CRQ está negando acceso a información de proyectos de PCH

El representante de Edemsa no tuvo oportunidad de dar a conocer su postura, ya que en medio del debate salió del recinto, porque quiso intervenir y le negaron expresarse —en un momento en que quiso dar respuesta a uno de los anuncios de un expositor, otra de las invitadas dijo “respete el orden del día”, a lo que él respondió yéndose del lugar—. Previo a esto, el funcionario había dado una breve reseña de lo que han hecho.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net