Martes, 17 Sep,2019
Armenia / MAY 31 2019 / hace 3 meses

Proyecto de prevención de violencia de género no prosperó en Armenia

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Concejalas recordaron que, a última hora, la administración presentó un decreto con características parecidas a la propuesta de ellas. 

Proyecto de prevención de violencia de género no prosperó en Armenia

La secretaría de Educación y el Departamento Jurídico, involucrados en el proceso.

El proyecto que pretendía crear la mesa municipal de prevención de violencia de género no prosperó en el concejo de Armenia. De acuerdo con las concejalas autoras, la administración presentó un decreto con características parecidas del que “nunca hablaron cuando nos reunimos con algunas dependencias de la alcaldía”. (En contexto: “Alcaldía vulneró los derechos de mujer en un proyecto de violencia de género”: Érica Falla)

“Después de que se suspendió el debate para analizar jurídicamente el decreto, se retomó este proyecto. El Departamento Jurídico fue la única dependencia de la administración local que presentó un concepto sobre la competencia de la alcaldía para incluir la violencia de género en este decreto de comité interconsultivo, que es una obligación desde la ley 1146 de 2007 para abordar violencias sexuales de niños, niñas y adolescentes. Pero en ningún momento manifestaron que una ley de orden nacional expresara que el alcalde debe crear una mesa o debe abordar la violencia de género. Yo sigo con la argumentación legal de la ley 1551 en su artículo 32, que indica que aquella competencia que no se haya establecida normativamente en los mandatarios, se entiende como competencia de los concejos y por eso hasta el final votamos este proyecto porque teníamos la competencia para crear esta mesa municipal”, dijo la corporada Stefanny Gómez.  

Vea también: A partir de este jueves, en segunda instancia, se debatirán tres proyectos en el concejo
 

“En 5 días, detrás de un escritorio, supieron darle solución a la comunidad”

Las autoras manifestaron su inconformismo por las acciones de la alcaldía municipal. “Lamentable lo que pasa, que después de que la administración y las secretarías que estaban involucradas sabían que estábamos trabajando este proyecto de acuerdo, dentro del decreto que habían manifestado con anterioridad que no se abordaba la violencia de género, la incluyeron en cinco días. El pasado miércoles el Departamento Jurídico indicó un cronograma de fechas, donde expresaron que el 12 de abril esta dependencia recibió por parte de la secretaría de Salud el decreto para ser revisado. El 17 de abril lo contestó con unas sugerencia donde se dio a entender que incluyeron la violencia de género porque tampoco explicaron por qué la habían abordado. En cinco días, detrás de un escritorio supieron cómo poder abordar las violencias de género y cómo darle solución a la comunidad”. 

Recomendado: Primer sí para mesa de prevención de violencia de género

Agregó que: “Lo más grave es dejar por fuera las mujeres, sin participación, porque ellos se jactaron diciendo que había una representante de todas las organizaciones en la ciudad y nosotros habíamos incluido una representación por población de mujeres”. 

Recomendado de archivo: Concejales buscan crear mesa de prevención de violencia de género
 

“Nos vemos vulneradas y lastimadas”

Érica Fernanda Falla, también autora del proyecto, señaló que: “Sin duda dejan claro que hay una administración que atenta contra los derechos de las mujeres y los vulnera, es una alcaldía irrespetuosa porque en ningún momento nos tuvieron en cuenta. Nosotros como tal teníamos las suficientes reuniones y socializaciones con ellos, donde si hubiera existido el decreto no tendrían que esperar hasta el final para salir con esto. Nos vemos vulneradas y lastimadas. No es un tema de las concejales, sino de muchas de las personas que querían hacer parte de este proyecto que le aportaría a lo social”. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net